Programa Institucional de Tutoría (PIT) FAD TAXCO

Programa Institucional de Tutoría (PIT)
Facultad de Artes y Diseño Plantel Taxco

Bienvenidos
A partir del mes de Febrero del 2013 se implementó el Programa Institucional de Tutoría (PIT) en la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas plantel Taxco, hoy Facultad.
Introducción
El Sistema Institucional de Tutoría (SIT) se define como el marco normativo para la planeación y organización de las actividades de tutoría que se implementan en las entidades académicas.
Este programa es parte sustancial de las acciones dirigidas al apoyo de las actividades académicas de la población estudiantil del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015 del Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM, y que contempla problemáticas como deserción, rezago escolar, abandono, bajo rendimiento escolar y eficiencia terminal.
El PIT es un instrumento de apoyo de carácter académico-administrativo, en el cual intervienen todos los sectores de la comunidad universitaria.
El objetivo fundamental de este programa, así como el Plan de Acción Tutorial (PAT), es el de crear de forma institucional una sistematización de la actividad tutoral particularizada y contextualizada a cada una de las diversas entidades académicas y respondiendo a las necesidades específicas de la comunidad estudiantil de cada una de ellas en diferentes rubros; así como poner a disposición de toda la comunidad estudiantil las oportunidades y servicios que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la información y la orientación eficiente y oportuna.
Una de sus funciones es la de implementar estrategias como fortalecimiento de la planta docente con acciones como la actualización y capacitación permanente y el reconocimiento a sus labores académicas.
La instauración de programas académicos que coadyuven a orientar, apoyar y acompañar al estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje; encaminando todas las acciones a su formación integral, proporcionando atención diferenciada y personalizada que responda de forma efectiva a factores como la heterogeneidad y las necesidades de cada nivel académico.
El PIT establece objetivos, actores y procesos que intervienen en las acciones tutorales, encaminadas al de acompañamiento permanente a lo largo de la trayectoria escolar del estudiante, atendiendo una gran diversidad de problemáticas como, rezago escolar, eficiencia terminal y otras más, coadyuvando a la formación integral de los alumnos, bajo los principios humanísticos de formación de individuos autónomos, responsables, críticos, con amplias capacidades meta cognitivas, comprometidos con ellos mismos y la sociedad y que sus posibilidades sean mayores para incorporarse exitosamente a la actividad profesional.
Definición de tutoría
La tutoría es un proceso que se explica como el acompañamiento de los profesores a los estudiantes, mediante la atención personalizada y diferenciada, en diversos niveles de intervención, con el propósito de guiarlos hacia una formación integral y atender una amplia gama de necesidades y problemáticas específicas ejerciendo acciones de orientación, información y vinculación.
Límites de la tutoría
Dado el carácter orientador y vinculatorio de la tutoría, en donde las distintas instancias al interior de la entidad y de la Institución serán las responsables de atender situaciones específicas y requerimientos o problemáticas de la población estudiantil, es importante que las funciones y actividades del tutor no traspasen la frontera de lo que está determinado por la propia naturaleza de la actividad.
El tutor, en su función de acompañante, tendrá como objetivo principal el de detectar y canalizar problemáticas de distinta naturaleza a las autoridades o instancias pertinentes.
La tutoría no es:
• Una extensión de la(s) asignatura(s) que el docente imparte
• Una sustitución parental
• Apoyo psicopedagógico
• Asesoría académica
• Mediación directa de conflictos
• Gestión directa de trámites
• Un medio de control
Perfil del tutor
El tutor, en su figura de docente-acompañante del estudiante, realizará acciones de intervención y apoyo complementarias en la formación escolar del mismo. Deberá poseer cualidades deseables para el ejercicio de esta actividad, entre las que se encuentran:
– Responsable.
– Que posea solvencia académica y personal.
– Generoso (emocional e intelectualmente).
– Tolerante y respetuoso.
– Comprometido con el ejercicio docente y los estudiantes.
– Empático.

Entre las habilidades que optimizan su actividad tutoral se encuentran:
– Capacidad de organización.
– Disposición de escuchar.
– Expresión oral.
– Conocimientos y aptitudes didácticas.

Formación introductoria o especializada en:
– Consciencia de la propuesta educativa de la Institución y la Entidad.
– Experiencia docente.
– Conocimiento del plan y programas de estudio de la(s) licenciatura(s).
– Saber de los servicios y programas que ofrece la institución y la entidad académica.
– Entendimiento de las problemáticas más comunes de la comunidad estudiantil.
– Advertir de las actividades y recursos de la Institución para apoyar la regularización y desempeño escolar de los alumnos.
Informes
Maestro René Contreras Osio
Coordinador del PIT en el plantel Taxco.
Atención en el cubículo de Tutorías en el tapanco de pintura
http://blogs.fad.unam.mx/tutorias/