Entradas Más reciente »

GRUPO 3er SEMESTRE 2013

3er 1 Alumnas del 3er semestre en sus prácticas de taller

EDUCACIÓN CONTINUA

En el área de Educación Continua, impartimos cursos permanentemente de iniciación de la platería, complementada con cursos especiales de algunas técnicas básicas como Cartoneado, Soldadura, Repujado, Metales Casados, Engastes para piedra, Reticulado y Texturizados.

Objetivo Específico: Introducir al alumno a los principios básicos de la Platería y especializarlo en alguna técnica de su preferencia.

Temario para curso Introducción a la Platería.

Fundición

Calado

Soldadura

Sochapado

Técnicas de Acabados.

En este nuevo ciclo escolar estamos ofertando un nuevo curso especial dirigido hacia los plateros que carecen de fundamentos de diseño. El nuevo curso se titula PRINCIPIOS DE DISEÑO APLICABLES EN LA JOYERÍA.

TEMARIO

El punto y la línea como elementos de platería.

La utilización del plano

Elaboración de diseños utilizando como recurso el punto y la línea

Elaboración de diseños utilizando como recurso el plano

Ejecución de los diseños obtenidos previamente, con las técnicas tradicionales de la platería

Acabados.

Este curso especial se hiso en colaboración de la Mtra. Zazilha  Hötz quien colaboró en la parte del diseño de la tipografía. En la parte constructiva se vieron las técnicas de calado, soldado, sochapado y acabados.

Itzi realizando sus ejercicios de Joyería tipográfica en la técnica de calado.

Mayra Uribe Eguiluz realizando sus ejercicios de Joyería Tipográfica en la técnica de cartoneado

Durante el semestre cumpliendo con los objetivos marcados en el programa, los alumnos trabajaron satisfactoriamente llevando a cabo todas las actividades prácticas obteniéndose buenos logros como la distinción de la obra de la alumna Ana Laura Enríquez Pérez  en la pasada 76 Feria Nacional de la Plata obteniendo el Premio Creativo Emergente.

Karla Mazari Pelayo y Ana Laura Enríquez Pérez  en prácticas de soldadura

Hombrera. Obra Ana Laura Enríquez Pérez

Karla Mazari Pelayo haciendo engastes de piedras

Tobillera. Obra de Karla Mazari Pelayo

Alejandra González Díaz haciendo ajustes de diseño

Arete. Obra de Alejandra González Díaz.

Se preparó una actividad sencilla de acercamiento al taller de joyería para los alumnos de nuevo ingreso.

OBJETIVOS: Propiciar la manipulación de las Técnicas básicas tradicionales de platería y favorecer el uso de estas para desarrollar proyectos de joyería.

Temario

Procesos de producción de Joyería

Obtención de prototipos en metales de bajo punto de fusión

Mecanismos de unión

Engastes

Texturados en metal

Técnicas de acabados.

PROYECTO ACADÉMICO

La platería es un oficio que tiene una amplia diversidad de posibilidades plásticas, desde la elaboración de una fina joya hasta la construcción de una compleja escultura. Se le ha clasificado en las artes menores, sin embargo, dominandola con maestria, se logran desarrollar obras de muy buena factura como para ser consideradas obras de arte.

Objetivo específico: El objetivo principal del taller es brindarle al alumno el aprendizaje de las técnicas básicas de la platería tradicional mexicana para que desarrolle sus propias propuestas contemporáneas en el campo de la joyería y la platería en general. De este modo, brindarle una excelente opción redituable para su desenvolvimiento profesional al finalizar la carrera y mantener vigente nuestro gran legado cultural.