Diseños del Inframundo

Aun con los pocos elementos supervivientes que conocemos, podemos afirmar que el diseño y el arte en Anawak fueron extensamente prolíficos, tanto en su concepción como en su simbolismo. Pocas culturas llevaron el arte a este mismo grado de excelencia. Muestra de ello es esta pequeña exposición que muestra la ingeniosa habilidad creativa con que trabajaron a la xicalcoliuhqui (greca escalonada) motivo ampliamente empleado en todo el continente, desde la zona sur de los actuales Estados Unidos hasta la Patagonia. En la presente exposición se muestran reproducciones de algunas variantes empleadas en la decoración de los edificios mixtecas de Mitla y otras ciudades como Yagul, Xaaga o Uxmal.

     Diseños del inframundo es parte de una investigación que busca encontrar el significado profundo de la xicalcoliuhqui, y del origen de ese ingenio y de esa creativa habilidad que mostraron los artistas mixtecos para recrear el símbolo que sirve de llave para acceder al Mictlan, “el lugar de los muertos”. Aun no estamos seguros como usar esa llave, podrían ser una forma de mandala o un tablero calendárico, pero si en algo estamos de acuerdo es el disfrute estético y ese aire místico que exhalan los diferentes diseños que se presentan en esta muestra.
     Una constante simbólica que caracterizan esta plástica y a la que no hay que perder de vista son la escalera, la espiral y la cruz, símbolos todos que describen la parte mística de su cosmovisión y en especial al inframundo.
Mauricio Orozpe Enríquez

One thought on “Diseños del Inframundo

  1. Atzin

    Gracias por esta belleza de imágenes, de su trabajo en la difusión del diseño y arte de México Antiguo, y su enseñanza para comprender su simbolismo. por otro lado, me gustaría que me proporcionara un teléfono en donde lo pueda localizar :), gracias, le dejo mi tel 56 86 64 19, tlazohcamati.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *