Monthly Archives: septiembre 2016

CONVOCATORIA PARA PROPONER PROYECTOS DE EXPOSICIÓN EN: VEREDA DIGITAL FAD-TAXCO

A la comunidad de la Facultad de Artes y Diseño plantel Taxco de la UNAM y a los artistas y diseñadores de Taxco, les presentamos la convocatoria para presentar proyectos de exposiciones en las rejas y muros externos que se encuentran en la FAD plantel Taxco:

REVISA LA CONVOCATORIA EN EL SIGUIENTE LINK: Convocatoria

EVENTO DÍA DEL TIPÓGRAFO (2016) EN LA FAD TAXCO

unnamed-1

A SU DISPOSICIÓN PARA DESCARGAR BOLETA DE INSCRIPCIÓN PARA EL TALLER DE IMPRESIÓN (cupo limitado 20 asistentes) EN EL SIGUIENTE LINK: d1tipografoboletag1

NOTA: Favor de entregar a más tardar viernes 23 de septiembre la solicitud llena (dejar vacío el espació asignado para número) en la Coordinación de Difusión Cultural del Plantel FAD Taxco, o escaneado al correo: enaptaxcocult@gmail.com

Lista de Participantes en el taller

Primer Encuentro de Arte Sonoro de la FAD Taxco en el Foro Revolución del CEPE Taxco

Cartel Arte Sonoro 3 BAJA

El Primer Encuentro de Arte Sonoro de la Facultad de Artes Y Diseño, plantel Taxco, (FAD Taxco), fue un proyecto en colaboración con el CEPE de la UNAM campus Taxco, se realizó en Cepe Taxco Unam, en el Foro Revolución y fue Organizado y Coordinado por Académicos de la FAD UNAM e investigadores en torno al Arte Sonoro:
Mtro. René Contreras Osio (Académico de la FAD Taxco), con su proyecto de investigación de carrera: El laboratorio de Investigación Sonora y del Imaginario (LISI), trabajando en colaboración con el Mtro. Edgar Olvera Yerena, Académico del Posgrado en Artes Visuales en el Taller de Experimentación sonoro-visual en tiempo real, organizador y participante de Sesiones de Live Cinema y Arte Sonoro en Antigua Academia de San Carlos, FAD UNAM.

 

Exposición colectiva de dibujo alumnos de la FAD Taxco: CALLES Y CALLEJONES DE TAXCO / Apuntes e interpretación del entorno – VEREDA DIGITAL FAD TAXCO

Cartel Calles y Callejones Baja

DIBUJOS DE CALLES Y CALLEJONES DE TAXCO -APUNTES E INTERPRETACIÓN DEL ENTORNO- son piezas gráficas elaboradas por estudiantes de las licenciaturas de la FAD Taxco, y un académico del mismo plantel. Se ha utilizado el dibujo ya que desde el origen de la Academia de San Carlos ha sido la base para todas las especialidades de las artes visuales; en este sentido resulta ser una herramienta primaria necesaria tanto para el artista visual como para el diseñador. Por otra parte, la importancia de la práctica del paisaje sigue vigente y se encuentra estrechamente ligada a una tradición que se ha desempeñado dentro de la Academia de San Carlos -especialmente durante el siglo XIX, cuando ocupó un lugar distinguido dentro de la formación en dibujo en donde se ponían en práctica problemas de perspectiva y profundidad (por mencionar sólo algunos). Además, mediante la práctica del paisaje, abordado por artistas viajeros tanto nacionales como extranjeros, se lograba, a través de los resultados obtenidos, proporcionar información del entorno cuyo fin estaba enfocado en presentar documentos visuales de un presente -incluso, a través de él, motivado por un interés centrado en definir el territorio nacional como país independiente, se buscó la configuración de un ideal de tipo nacional que se apoyó en el conocimiento de una historia, una cultura, y de costumbres específicas- con lo que se le entregarían -a través de los registros visuales-, a los habitantes del país, los elementos necesarios para identificarse entre ellos mismos. Con ello se incluiría la labor de los paisajistas dentro de un proyecto dirigido a consolidar una identidad nacional.

 El conjunto de dibujos de esta serie surge también por la influencia que proviene de 1926 a través de la publicación del texto titulado: Oaxaca y Tasco, guía de las emociones del escritor, originario de la Ciudad de México, Manuel Toussaint, para el que colaboró el Mtro. Francisco Díaz de León, originario del estado de Aguascalientes, quien realizó un conjunto de grabados que fueron utilizados para ilustrar el libro. El resultado significa sin duda un registro temporal que nos presenta, en blanco y negro, la visión e interpretación gráfica que, en dueto con el trabajo del escritor, nos ofrece una crónica visual Taxco, la cual queda documentada desde el punto de vista de dos habitantes (que no son nativos de Taxco). Ambos nos ofrecen un compendio de diversas crónicas acompañadas de imágenes que tienen que ver con costumbres, alimentos, arquitectura, así como con calles y callejones de esta ciudad, pertenecientes a la primera mitad del siglo pasado.

 En ese sentido, el presente proyecto muestra la experiencia de transitar -como habitantes- calles, callejones y barrios taxqueños. Los lugares han sido asignados a cada uno de los trece participantes (que no son originarios de Taxco) de manera azarosa, mediante un listado elaborado por un alumno de origen taxqueño, de tal manera que, por medio de la asignación, el lugar a representar no resultara ser precisamente el más popular, o el de mayor atractivo turístico. La idea principal consistió en que los lugares a representar no fueran elegidos por ninguno de los integrantes, éstos, más bien, al ser asignados por la casualidad llevaría a los participantes a la búsqueda del espacio, la exploración del entorno; los sumergiría en un proceso creativo de construcción relacionado con las derivas situacionistas. Por otra parte, la meta se consolidó de tal manera que pudieran ser consideradas distintas soluciones gráficas mediante diversos planteamientos técnicos dándoles así el mismo valor tanto a los resultados monocromáticos como a aquellos que se inclinaran más por la forma y el color. Finalmente, dentro de este proyecto se consideró la valiosa colaboración del cronista de Taxco Javier Ruiz Ocampo quien dedicó a cada imagen un texto dándole así una sazón histórica -datos curiosos, característicos o importantes de los lugares representados- teniendo con ello una propuesta de interpretación gráfica del entorno acompañada de una crónica.

Mtro. Jorge Fanuvy Núñez Aguilera

Profesor de dibujo de la FAD Taxco.

DIBUJOS HECHOS POR LOS ALUMNOS

JUAN JOSÉ MELCHOR MORALES / ISMAEL FLORES MIRA / OSCAR MARTÍN LÓPEZ ALVARADO /DIANA ARRIETA MONTES  / ANA LAURA HERNÁNDEZ VÁZQUEZ/ SAIDE GISSEL VARA AYALA/ MARISSA RODRÍGUEZ JIMÉNEZ/ DIEGO GERARDO BARRÓN LAVALLE/ DIANA RUTH GARCÍA SALGADO/  PAULINA ZARAGOZA COLIN / GIBRAN ALIGHIERI PIÑA GONZÁLEZ / KARLA ÁLVAREZ SÁNCHEZ

Y EL ACADÉMICO:  JORGE FANUVY NÚÑEZ AGUILERA

TEXTOS DEL CRONISTA DE TAXCO:   JAVIER RUIZ OCAMPO

REPRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA: GILBERTO CALEB CHÁVEZ RODRÍGUEZ

DISEÑADOR GRÁFICO: DIEGO VENTURA PÉREZ

FAD TAXCO colaborando en el XLI ANIVERSARIO del Museo Guillermo Spratling / en el marco del día del platero

Cartel Día del Platero 01

Con motivo del día del platero y con motivo del aniversario XLI del Museo Guillermo Spratling, La FAD Taxco participa con la proyección de dos documentales relacionados con el oficio del platero:

Con el alma en la mano
Artesanos y escultores de México y Valencia
Dra. Carmen Marcos y Dr. Carlos M. Barragán
Universidad Politécnica de Valencia
2011

El alma en la mano es un testimonio sobre la importancia vital del que hacer manual en los artesanos y escultores de tierras tan lejanas como son México y Valencia. Lejanas en situación geográfica, pero estrechamente cercanas y en momentos casi idénticas. Y la identificación la realiza el amor por el oficio, su conocimiento técnico y la gratitud hacia los materiales con los que cada uno deja una huella feliz y amorosa de su paso por la tierra.

Esmalte a fuego en voz de los creadores
Guión e idea original: Alan Gómez Monjaraz (Académico del FAD Taxco)
Edición: Aimée Suarez Netzahualcóyotl
Adolfo Gutiérrez Barro
2014

Documental realizado en 2014 con el apoyo de la entonces ENAP, con la intención de dar a conocer la actualidad del esmaltado a fuego y su historia, mediante la entrevista a quienes lo han trabajado o lo siguen trabajando en la zona centro del país. Guión e idea original Alan Gómez Monjaraz. Edición Aimée Suárez Netzahualcóyotl, Adolfo Gutiérrez Barro. Febrero 2014

VEREDA DIGITAL: Templos de Taxco, exposición fotográfica individual del Mtro. Eduardo Álvarez del Castillo

474ca548-fc6a-4c5c-8810-a340b0f8c06b

En la localidad de Taxco se han erigido diversos templos a lo largo de prolongados siglos de asentamientos humanos, sin duda, una forma de expresión de la fe cristiana de los pobladores. Estos templos responden a diversas características constructivas: algunos son espaciosos, otros reducidos, aquellos de rica ornamentación, otros más de profunda sobriedad. De entre todos ellos, es imposible saltar la vista y evitar señalar a la Parroquia de Santa Prisca, auténtica perla arquitectónica de espléndidas características.

Una de las razones que dan origen a este serie es precisamente esa: a través de un recorrido fotográfico de la zona urbana de Taxco revisar y dar cuenta de otras sedes en donde la fe de los taxqueños se manifiesta.

Se han elegido en esta serie fotográfica a algunos templos asentados en la zona urbana de Taxco –esta serie no ha pretendido ser excluyente, sino que para ser precisos, es un recorrido parcial y en construcción de la totalidad de los templos levantados en esta localidad– para ubicarlos y reconocerlos, exponer sus características y particularidades al espectador

El registro conformado por estas imágenes se compone de dos fases: la descripción visual de la fachada principal de cada templo, y detalles característicos de cada edificio.

Cientos de fotógrafos han pisado Taxco y se han apropiado de las pintorescas imágenes de sus calles, desde las visitas de Brehme, White o Márquez Romay a principios del siglo XX cargados con pesadas cámaras de cajón y óptica rudimentaria; pasando por aquellos viajeros acaudalados equipados con cámaras de 35 mm quienes descubrieron la existencia de una población minera enclavada en la zona norte del Estado de Guerrero; hasta los actuales, nerviosos y fugaces turistas acompañados de teléfonos más inteligentes que los usuarios y bastones para acoplarlos y testimoniar a los cuatro vientos en las voraces redes sociales, la efímera estancia en el centenario Tlachco.

Este portafolio de imágenes pretende contribuir a la documentación y preservación de la memoria histórica de algunos edificios históricos de la Ciudad de Taxco.

Mtro. Eduardo Álvarez del Castillo Sánchez