Monthly Archives: noviembre 2015

LOTERÍA DE TAXCO-TALLER DE GRÁFICA CHAPARRANCHO

“Gráfica Chaparrancho” – taller de producción de gráfica independiente, ubicado en el barrio de Pedro Martín, en Taxco de Alarcón, guerrero, se complace en presentar esta producción que está constituida por un conjunto de grabados en linóleo. Tal presentación significa para algunos de los integrantes del taller su primer proyecto. Una muestra colectiva que surge del trabajo realizado en “Gráfica Chaparrancho”, taller que concentra su labor en la estampa impresa y que se esfuerza en mantenerla vinculada a la razón por la cual fue concebida, esto es, tratando siempre de ligarla a fenómenos de orden social o, incluso, atribuyéndole una función didáctica. es debido a ese amplio poder discursivo que se le debe a la imagen impresa un reconocimiento que la instaure como un medio de comunicación que emana del pueblo en forma de un instrumento con una amplia gama de posibilidades de aplicación discursiva, en tanto, algunas veces, puede ser usada con fines instructivos o educativos; muchas otras, como un instrumento trasgresor, que se enfoca en resaltar aspectos o situaciones de carácter marginal o, algunas más, como un medio crítico que, a través de la sátira o haciendo uso de otras formas del humor, la llena de múltiples cualidades que se conjugan con otras más que están relacionadas con los procesos y técnicas de una tradición legendaria, el grabado.

 

por medio de estudios que se han realizado sobre la historia del grabado, y sobre el papel que ha desempeñado durante procesos históricos significativos que se han dado en este país, se ha reconocido su importancia y persistencia, considerándosele como un documento visual por medio del cual se obtienen testimonios a partir de la interpretación que pueda dárseles a los elementos concentrados en ellos, dado que, a partir de su evaluación y de su estudio, se nos consigue remitir a un tiempo específico. En ellos se conserva un registro vivencial por medio del cual se configura el papel del grabador como el de un cronista visual.

 

A través de la lotería de Taxco, “Gráfica Chaparrancho” ofrece su punto de vista sobre lo cotidiano partiendo del humor, de manera crítica,  sarcástica, satírica e irónica o, simplemente, a través de un ejercicio de experimentación gráfica en colectivo. El taller está conformado por integrantes que mantienen distintos niveles de formación, desde iniciados y autodidactas, que han ido afinando sus técnicas en el taller, hasta por quienes ya tienen mayor experiencia sobre ellas, algunos otros han obtenido una formación de carácter más formal en la FAD, Taxco, de la UNAM.

 

Lotería de Taxco es un proyecto colectivo en el que confluyen ideas sobre este entorno (Taxco). en él colaboran dos taxqueños, el resto son originarios de Chilpancingo y del Distrito Federal, sin embargo, todos concentraron su atención en aspectos de carácter local, apropiándose de personajes, situaciones y lugares específicos de esta ciudad, ofreciendo en cada carta de la lotería una imagen por medio de la cual todo habitante de Taxco pueda sentirse identificado. Se utiliza la lotería retomando la labor de esa escuela que nos fue heredada con valores populares y que nos ha dejado como legado esos impresos, hojas volantes –que circularon durante el siglo xix y principios del xx– que provinieron de editores como Vanegas Arroyo. Se retoma la lotería como un tema del México del siglo xx, que en este siglo xxi ha cobrado cierta importancia generando algún tipo de interés sobre ella para abordarla como objeto de estudio, para  reinterpretarla y reconfigurarla a partir de ciertas producciones contemporáneas. “gráfica Chaparrancho” corresponde con sus medios guiñándole el ojo a la tradición cultural y al grabado mexicano contemporáneo entregando esta versión que ofrece, en síntesis, una interpretación del contexto cultural taxqueño.

 

Proyecto colectivo de 7 integrantes: Fanuvy Núñez / Indira Aréstegui / Martha Massé / Candy Rodríguez /Gustavo Ruiz /Ismael Mira / Danni Ramone.

 

EVALUACIÓN DE LA OFRENDA DE DÍA DE MUERTOS Y CEREMONIA DE PREMIACIÓN.

Los alumnos  de nuestra Facultad de Arte y Diseño-plantel Taxco obtuvieron  el primer lugar en el concurso de ofrendas. Muchas felicidades!

«ÁNIMAS MEXICANAS»

Proyección de cortos realizados por alumnos de la FAD Taxco, coordinado por la Maestra Cristabel Esquivel.

Sede: Plazuela Hidalgo, afuera del Museo Guillermo Spratling.

SESIÓN 46 LIVE CINEMA & ARTE SONORO

Participación de los alumnos de la FAD Taxco que tomaron el «Taller de experimentación SONORO-VISUAL en tiempo real» y coordinados por el Maestro Edgar Olvera.

HOMENAJE A 100 AÑOS DE TIN TAN

 

MONTAJE DE LA OFRENDA FAD TAXCO  PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE OFRENDAS.