Monthly Archives: agosto 2015

VESTIGIOS DE LO COTIDIANO

Como una de las consecuencias de la interacción entre seres vivos y el entorno que habitan surge la memoria, que a su vez, puede ser entendida como un registro del conocimiento que al ser aplicado habrá de modificar, invariablemente, la interacción dada entre el ente susceptible a ella y el medio en el que éste se desenvuelve. Vestigios de lo Cotidiano, se desarrolla a través de metarrelatos particulares de los que se desprenden siete propuestas artísticas que ilustran esta constante interacción. Cada una de ellas, se ha insertado dentro del siguiente esquema temático: registro natural, registro colectivo y registro individual.

 

El conocimiento se organiza en la memoria en forma de esquemas, que pueden entenderse como estructuras de datos que representan conceptos genéricos. Esquemas constituidos por una infinidad de variables que difieren entre sus niveles de abstracción, pero que aún así, pueden ser encajados entre sí, representando un conocimiento asociado a conceptos; a sucesos.

 

La memoria es la unidad clave para construir procesos de comprensión, almacenamiento y recuperación de información, necesarios para establecer narrativas particulares que se re-producen y se re-formulan a lo largo de la historia, pero que al mismo tiempo, se cuestionan e impugnan a través de la imagen individual y colectiva. Vestigios de lo Cotidiano surge de la apropiación de este concepto de memoria, para explorar la relación que existe entre la narrativa individual y la narrativa colectiva y cómo éstas pueden ser re-interpretadas y modificadas.

 

Expositores de Vestigios de lo Cotidiano.

 

 

 

 

 

 

Fotografía: Indira Aréstegui