Monthly Archives: febrero 2015

«DISERTACIÓN ESCRITA» El automatismo como proceso de creación pictórico

Identidad, individualidad y personalidad son aptitudes que intervienen directamente en la configuración de la obra presentada. Estas cualidades son de suma importancia, son indiscutibles en el modo de procesar pictóricamente el estado constante de correspondencia entre todo aquello que percibo del exterior y el impulso generado en mi interior. Basándome en este sentido de individualidad, la reflexión fundamental sobre los temas y argumentación de la producción ha sido aproximarme al concepto de “proceso” como elemento decisivo en la evolución de la creación pictórica. La noción de “intuición” se convierte en la herramienta esencial con la que se recobran formas de conocimiento basadas en el empleo de la sensibilidad; configurando así un modelo sustentado en el análisis profundo de las artes visuales y en la exploración de la fenomenología y el psicoanálisis, determinando una correlación entre estos campos; la noción de “automatismo” nos permitirá canalizar la idea de intuición, entendiéndola siempre como movimiento continuo, es decir, como representación de las diferentes tensiones y movimientos que en ella actúan. Esta idea permitirá establecer el proceso de creación a través de las proyecciones intelectuales y de la sensibilidad artística del creador. La pintura se transforma en la práctica que busca dar con esencias, por lo que no se cuenta con el papel protagónico del objeto pero éste no se anula ya que lo matérico o la acción son el fundamento de donde parte o donde se construye la evocación subjetiva asociada con la experiencia artística o poética. De este modo es como nos acercamos a la relación que existe entre la práctica artística y estratos que bien pueden estar asociados con aspectos metafísicos de enfoque ontológico, ya que el proceso creativo representa una necesaria regresión a la individualidad. La propuesta pretende provocar –experiencias sensoriales– a través de la percepción del color, de la pincelada, el trazo y la marca, de la línea, la mancha y la gota. El lienzo es considerado como el conjunto de posibilidades y perspectivas, donde se sugieren formas que se manifiestan partir de la intuición-reflexión, posibilitando el acontecimiento del arte a través de la experiencia asociada a la vivencia individual, de enfoques subjetivos que puedan existir unidos a las experiencias propias de un entorno, que se va perfeccionando poco a poco, entre lo consciente y lo inconsciente, se trata de vivir las intensas expectativas mentales (espirituales- intelectuales), en el que se planea e instituye en nuestro interior cuando se logra una experiencia estética con la imagen pictórica.

ANTONIO CASTELLANOS

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

 

                   

                     

                     

                     

                     

                     

                     

Conversatorio EL AUTOMATISMO COMO PROCESO DE CREACIÓN EN LA PINTURA

 

Como parte de la próxima exposición «EL AUTOMATISMO COMO PROCESO DE CREACIÓN EN LA PINTURA», tuvimos el placer de convivir con Antonio Castellanos Popoca autor de las piezas para dicha exhibición. En esta charla, el autor nos describió el proceso de su trabajo.

ANTONIO CASTELLANOS nació en la Ciudad de México en 1979. Estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad de Valle de México UVM [2000-2004]. Obtuvo una beca de investigación para realizar la Maestría en Artes Visuales con especialidad en Pintura en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM [2011-2012]. Fue ayudante docente del Mtro. Arturo Miranda en el taller de experimentación plástica en la Academia de San Carlos FAD-UNAM [2011-2012]. Finalizo una estancia de trabajo en el Taller de Arte Contemporáneo T.A.C.O. [2013], coordinado por el Mtro. Francisco Castro Leñero; grupo de jóvenes autores que la Dra. Teresa del Conde nombró como 12 apóstoles pictóricos y califico su producción como “pinturas extrajovenes de vieja raigambre”. Artista visual de reconocida trayectoria, ponente y jurado ha recibido especial reconocimiento, mención honorífica, premios y distinciones al ser seleccionado en diferentes certámenes artísticos de carácter nacional e internacional, participando en bienales, concursos y festivales, destacando entre otros, la selección de dos obras en la XV Bienal de Pintura RUFINO TAMAYO
[2011] y la premiación a la mejor obra en la categoría bidimensional de la I Bienal de Arte Iberoamericano CMUCH [2013]. A partir del 2014 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA [2015- 2017], programa emblemático del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA que estimula y reconoce la labor artística y la trayectoria de quienes conforman la excelencia en la cultura nacional.