Monthly Archives: enero 2015

LIVE CINEMA & ARTE SONORO

Como parte del cierre de la exposición Máscaras de Guerrero en el museo Guillermo Spratling, se gestiono un proyecto llamado Live Cinema & Arte Sonoro, evento en el cual colabora la coordinación de Difusión cultural del plantel San Carlos.

La realización de los evento Live Cinema & Arte Sonoro se realizan en varias ocasionas al año en el plantel San Carlos, en esta ocasión y con motivo de la clausura de dicha exposición ya mencionada, la plazuela Hidalgo ubicada afuera del museo Guillermo Spratling, da lugar a esta sesión de taller de experimentación sonora visual, un evento gratuito para todos.

                    

                    

                    

                    

                    

                    

                    

                    

MÁSCARAS DE GUERRERO

MÁSCARAS DE GUERRERO

Máscara es persona

Etimológicamente Máscara y Persona comparten el mismo significado de raíz griega πρóσωπον- prósôpon.

La máscara y el maquillaje, fueron empleados en el teatro griego por los actores para caracterizarse en otro y así hacerlo personaje, en sustitución de la realidad de aquel; mediante la ficción y el engaño dirigido a un público siempre expectante y cómplice de la mentira, afecto a imaginar, a partir de suplantaciones e identidades transpuestas.

La máscara confiere al actor la posibilidad de diluir, ocultar y transmutar su identidad por otra, en un juego de roles codificados por un guion que versa sobre las cosas y sucesos del mundo en el escenario del teatro.

De la simulación al engaño

Tal parece que la simulación es tan arcaica como práctica humana, que se puede rastrear en todas las culturas. Desde el origen mismo del hombre, se imita denotando y exagerando los rasgos característicos de alguien o algo; como reflejo en el espejo o la sombra proyectada en la pared, la imitación es el ejercicio de ser-espejo del otro, para ser el otro y de esta manera conocerlo en todas sus dimensiones; la simulación es el acto de apropiación y empatía total, hasta el punto del engaño, donde radica su efectividad, es entonces cuando surte su efecto, en el acto-trance de la interpretación, es decir, la mediación que hace posible entender, sentir y vivir al otro por medio de una actuación; esa es la magia del teatro.

La máscara ha sido recurrente en la escenificación del ritual animista, aquel acto volitivo detonado por la curiosidad, el temor y hasta el terror ante una naturaleza que se le revela y manifiesta incierta, provocando la admiración más intensa y arrobadora o el pavor paralizante. Con la máscara se identifica, nombra, encarna y personifica a las fuerzas que operan en ella, las imita, quizás para humanizarlas y ser en ellas; es un complejo juego de trasposición de identidades cuya finalidad es pacificarlas para servirse de ellas.

Con la máscara se accede al dominio del campo simbólico donde habitan las potencias y se ensanchan las posibilidades humanas hasta alcanzar los cielos, el lugar de los dioses, el inframundo, la montaña o el abismo; crear, dominar o emular los atributos del fuego, el aire, la tierra y todo lo que la puebla, incluyendo a las bestias; por eso, cuando se personifica al animal, se conjura su fiereza, astucia, sigilo; el instinto animal se transfiere a lo humano, sea jaguar o águila, bisonte o caballo.

Tiempo de Carnaval

El Carnaval es la celebración calendárica, la parada simbólica en la estructura lineal del tiempo social e individual y es común a todas las culturas agrícolas; se ha estructurado como un paréntesis abierto a otra temporalidad única, como un tiempo fuera del tiempo,

donde sucede lo impensable y anómalo; la bacanal o el sacrificio. Son como un marcador simbólico de la relación que el hombre ha adquirido con su entorno natural, con los elementos del cosmos; en el carnaval, se celebra el inicio y termino de los ciclos de siembra y cosecha, en sincronía análoga con la vida y la muerte. Es la escenificación de la fertilidad de la tierra y la finitud luego de recoger sus frutos. Así y luego, a través de los tiempos las mismas fechas coinciden, se traslapan y transmutan en festividades religiosas y hasta civiles.

Desde la más antigua celebración agrícola hasta el carnaval actual, la máscara ofrece la posibilidad de ser y encarnar a otro en la absoluta libertad permisiva o la estrictamente normada por la tradición; en esos paréntesis, el hombre deviene en el Homo Ludens, aquél que después de un largo periodo de trabajo y espera, celebra alegre o desenfrenadamente el ritual anual con el que anula los códigos de la cotidianidad social, cobra sentido lo cósmico y eterno, manifiesto en el ciclo agrícola.

Exotismo y Máscara

Otras visiones de las máscaras de los llamados pueblos primitivos, han despertado la curiosidad y fascinación de los viajeros y expedicionarios de Occidente, desde el siglo XVI hasta el S. XX; en las tierras “descubiertas”; América, África y Oceanía, fueron los nuevos territorios que atrajeron las miradas de conquistadores, naturalistas, coleccionistas, traficantes, antropólogos y artistas; las máscaras han sido valoradas de distintas formas, pero un hecho innegable es que han sido referentes de los pueblos “diferentes” para apuntalar una categoría que denomina y domina desde la clasificación que ha hecho Occidente: La del exotismo, categoría que identifica y jerarquiza las diferencias que hay entre aquellos vistos por la mirada de otros.

En el afán taxonómico de los rasgos de las otras culturas, Occidente deja de ser una isla al afirmar su identidad y separación del resto del mundo, ejerciendo el predominio cultural y económico con las herramientas de la Ilustración: La razón instrumental enumera, clasifica, ordena, separa y valora según el criterio del progreso y utilidad, dejando a la máscara en el desván del mito, de lo primitivo, y por ende a sus creadores.

Desde la mirada del arte

Los artistas europeos en las postrimerías del siglo XIX y en los albores del XX, “descubren” en las ferias universales, los pabellones de África, Asia y Oceanía, las fuentes puras y originarias con que se plantean renovar el arte; no dejan de ser razones instrumentalizadas y aún impregnadas del pensamiento colonialista y exotizante de lo desconocido. Su visión fue puramente estética y formal, ajena y distante en el tiempo y el espacio de la cosmovisión de aquellos pueblos y culturas quienes las crearon y ejecutaron en una ritualística propia.

En el ejercicio y las prácticas creativas en el arte, al referenciar o apropiarse de códigos visuales y simbólicos, distantes o ajenos, se formulan desde el ámbito de la subjetividad y la generación de códigos tan abiertos que permiten la delectación estética y/o la interpretación simbólica; la lectura y mirada antropológica o la indiferencia.

 En esta muestra de grabados, la máscara referenciada es recreada en el mismo territorio de lo simbólico, aunque distante; es el territorio del arte y por esta razón, la posibilidad de que las obras presentadas, nos acerquen o induzcan al sentido original de las máscaras de Guerrero; es solo posibilidad; si no lo logran, al menos nos quedaremos con la bella, grotesca, terrible o atrayente apariencia de aquellas imágenes y objetos, y este hecho por si, ya es un logro; el de acercarnos al misterio.

Texto de: Mtro. René Contreras Osio.

          

          

          

          

          

          

          

          

     

Resultado de la Convocatoria de Exposiciones 2015 – FAD Taxco para exponer en Museos locales y espacios culturales en Taxco de Alarcón Guerrero

Los criterios de selección se establecieron con base en la originalidad y calidad plástica de la propuesta, el concepto estético planteado y el dominio de la técnica. Con base a la Convocatoria para Exposiciones de la FAD / Plantel Taxco 2015, emitida el 24 de septiembre de 2014, (publicada en este blog) la Comisión delibera que los abajo enlistados participen en la agenda de exposiciones antes mencionada: 

 

Folio 01:

María Goretti Padilla Vázquez / Las ya retratadas /  exposición individual / Dibujo bordado

Folio 02:

Isabel Flores Cruz / Pluriorganismo (disolución de dos cuerpos) / exposición individual / Gráfica

Folio 03:

Martha Estela Massé López / Corre y se va (reconfiguración de la lotería mexicana) / exposición individual/  Gráfica

Folio 04:

Jorge Fanuvy Núñez Aguilera / Selección de Archivo: Gráfica Chaparrancho Taxco 1 / exposición colectiva / Gráfica

Folio 06:

Víctor Manuel Monroy de la Rosa / Teocintle (una dualidad)  / exposición colectiva / Fotografía 

 

Coordinación Difusión Cultural FAD TAXCO, se pondrá en contacto con los expositores para dar seguimiento a las propuestas y definir espacios y fechas de exposición.

NOTA: Es importante en relación al punto 9 de esta convocaría que los participantes obtengan el oficio original impreso del resultado que se proporcionará a partir del día miércoles 7 de enero del 2015 en la coordinación de difusión cultural FAD Taxco 

 

CONSULTAR ACTA DE EVALUACIÓN: ACTA DIGITALIZADA