Monthly Archives: noviembre 2014

FAD TAXCO PRESENTA, DOS GRANDES EXPOSICIONES EN EL MUSEO DE ARTE VIRREINAL CASA HUMBOLDT

LA GRAN TELARAÑA

DIBUJOS DE: DIANA MORALES

Ciudad que lloras, mía,

Maternal, dolorosa,

bella como camelia

y triste como lágrima,

mírame con tus ojos

de tezontle y granito

caminar por tus calles

como sombra o neblina.

Declaración de amor I

Efraín Huerta

Los hombres de alba.1944

 

 

Ciudad-apocalipsis

 Las sensaciones de perplejidad y apocalipsis aparecen asociadas con frecuencia en las representaciones de la ciudad en el arte.

Como símbolo, la ciudad es una estructura sagrada, por esto, destruir una ciudad implica el sentimiento del fin de un mundo, de una cultura.

Ya Brueghel representó el símbolo de una ciudad en sus pinturas sobre La torre de Babel, en tanto que Piranesi en sus Carceri, inventa toda una arquitectura urbana fantástica que contiene la iconografía básica del horror (que utilizará el cine del mismo género. < Kenneth Clark >) : monumentalidad arquitectónica y espacial con sentidos contradictorios, grotescos, mascarones, densidad atmosférica, portones, cadenas, rejas, etc.

No es casual que para los románticos el espacio ideal  se encuentre en la naturaleza y  la experiencia mística, y  no en la ciudad, William Blake, detestaba la imagen de la Inglaterra de la era industrial.

Herederos del los románticos, los expresionistas alemanes pintan, dibujan y graban a la ciudad como una intensa experiencia urbana en la cual se proyectan la exaltación del caos  y para el futurismo y el dadaísmo, el  movimiento, la simultaneidad de sucesos  y el deseo de la ciudad como un espacio utópico; las ciudades adquieren alteraciones espaciales y estructurales o se vuelven ciudades imaginarias, en el primer caso, Kirchner, Heckel y  los futuristas; en el segundo: Feininger, Klee.

La joven artista Diana Morales, se inserta en la visión apocalíptica de la ciudad, comparte con sus antecedentes expresionistas, esa visión espacial que esta contenida de perplejidad y de fascinación-horror. Al igual que ellos, utiliza el dibujo y la gráfica para expresar su percepción de un espacio urbano, que es el que cotidianamente transita.

Sus representaciones me sugieren las ciudades de ciencia ficción como Metrópolis, de Fritz Lang, o Blade Runner, de Scott, con sus escenas de puentes en varios niveles, de masas humanas y de caos. Sin embargo en los dibujos de Diana Morales, en las construcciones que representa, la presencia humana esta ausente, son espacios deshumanizados.

Diana Morales, comparte con los expresionistas la creencia en el poder del lenguaje del dibujo  a través del trazo y la mancha.

Se trata del dibujo como un elemento de apropiación espacial, del trazo que va creando urdimbres y de la mancha y la silueta que crean ritmos y planos.

Es el lenguaje del dibujo como un diario, como una brújula por la cual orientarse y aprehender un paisaje urbano que continuamente se transforma. En este sentido, la joven Diana Morales demuestra una sólida formación del manejo de los elementos del dibujo y una continua reflexión sobre el entorno urbano que habita. Sus dibujos de la ciudad de México contienen en su representación, la paradoja de la belleza-trágica, son construcciones sugerentes y contundentes de una arquitectura que en su trivial fin, se vuelve extraña, hostil, ajena.

Con esta serie de dibujos la joven artista Diana Morales, reafirma la importancia y la vigencia del dibujo como un medio de reflexión estética de nuestro entorno.

Como colega dibujante y pintor le extiendo la mano por compartirnos sus dibujos y sus reflexiones.

 

Eduardo Ortìz

Dibujante-pintor

ENAP

México, octubre 2012

                                                                                                                                    

 

RESONANCIAS DE CONCRETO

GRÁFICA DE: CARMEN RAZO

El universo de Carmen Razo, no es nada fácil de descifrar, es más, diríamos que está cifrado y encriptado de tal modo, que requiere del espectador su exploración y razonamiento para comprender su propuesta plástica, la cual va adquiriendo una gran madurez que la identifica ya, como un lenguaje visual propio.

A la vista del espectador la obra que ahora se presenta en esta exposición,  es un mundo de formas independientes que entran y salen por diversos espacios, creando nuevos modelos de interpretación que a su vez generan vistas diferentes, de tal modo que para quien observa detenidamente las propuestas siempre novedosas, no solo por el tratamiento técnico sino también por el manejo del espacio  y los elementos estéticos que intervienen para su construcción, penetran en mundo donde presente y futuro se funden para crear atmósferas que parecieran caóticas, pero que sin embargo están controladas por la artista visual para que el espectador comprenda el universo de los fractales como propuesta visual.

En la obra de Razo, los espacios habitables se multiplican, se superponen y se yuxtaponen, sin embargo, no dejan de referirse al lugares conocidos, ya que aunque parecieran abstraerse, nos sorprende el descubrir que son los espacios comunes que habitamos, recreados y transformados por medio de movimientos encadenados a diversos ritmos y rotaciones que los hacen conservar una fuerte relación entre ellos y una inagotable fuente para la creación artística

De ahí que las “Resonancias de Concreto”, como ha llamado Carmen Razo a su exposición, no sea una muestra más de trabajos de una principiante o de alguien que se inicia en este quehacer plástico o que simplemente “experimenta”,  como piensan algunos teóricos del arte que carecen de la experiencia y conocimientos de los proceso creativos.

La obra de Razo es más bien de una Maestra que actualmente desarrolla una exhaustiva investigación doctoral en le campo de las artes, que sabe vincular perfectamente la investigación-producción así como la teoría y la práctica (de la cual carecen la mayoría teóricos que escriben sobre arte) y que  sabe también que la experimentación es un aspecto común que está inserto en los procesos creativos y por ende en los resultados o, mas bien producción.

Dice la artista respecto  a la  propuesta que ella presenta que la “Resonancia” es “tomada metafóricamente con respecto a la fractalidad, a la fragilidad y a la ciudad –y continúa diciendo-, en física de partículas, las resonancias son las densidades en una partícula subatómica formada por protones y electrones, sensibles a una interacción, fuerte (viene de las simetrías de Poircaré –donde hay un momento angular = estado crítico, una paridad intrínseca  = retroalimentación y carga conjugada  = autoorganización), que se desintegran por la fuerza en otras partículas más ligeras. Generalmente no se les considera partículas independientes sino estados energéticos  excitados de otras partículas.”

Con esto podemos decir, cómo ya se  mencionó, que no son obras independientes una de otra, sino que cada obra es un todo, y a su vez toda la obra exhibida en la exposición conforma un todo más amplio compuesto obviamente de obras que parecieran independientes unas de otras, pero que sin embargo, como dice la autora son “estados energéticos excitados de otras partículas”. Así de sencillo pero a su vez así de complicado.

Para la realización de las obras, en su mayoría, fueron utilizadas herramientas de las nuevas tecnologías que dan como resultado la gráfica y la impresión digital sobre papel de algodón, muy similar a como se usa tradicionalmente en la gráfica ortodoxa para obtener una estampa muy fina de una matriz determinada. También habría que destacar las instalaciones que realizó, las que sin duda alguna, integran al espectador  en las “Resonancias de Concreto” y ayudan a comprender los conceptos que sobre este tema maneja la Mtra. Carmen Razo.

Sobre su trabajo cabe mencionar, que cuenta con un buen número de exposiciones, tanto de manera indivudal como colectiva, y para saber más de ella, es cuestión de ver su currículum y hablar con ella para establecer un diálogo enriquecedor.

Sin más, vaya de mi parte una felicitación para quienes hicieron posible realizar esta exposición, y en especial a la Artista Carmen Razo por su magnífico trabajo.

 

Dr. José Daniel Manzano ® Aguila

 

                                                                                                       

 

Taller de gráfica móvil de la FAD TAXCO «DÍA DE MUERTOS»

 

 

Con motivo de la celebraciones de día de muertos, la FAD organizo un taller de gráfica móvil, para que la comunidad de Taxco conociera y aprendiera sobre el proceso de la gráfica, se impartieron talleres para niños y adultos, los cuales creaban su placa de grabado para finalizar con la impresión de dicha placa, también se contó con el apoyo de la comunidad de la FAD al crear grabados con motivo de día de muertos.

Se agradece el apoyo brindado por parte de las autoridades de la facultad y se espera se siga incentivando a este tipo de proyectos.