Monthly Archives: septiembre 2014

CONVOCATORIAS PARA EXPOSICIONES PUBLICADAS POR DIRECCIÓN

En este espacio están las tres convocatorias para exposiciones en la FAD -UNAM, para consultar las bases seleccione cualquier imagen.

 

75° ENCUENTRO DE CIENCIAS, ARTES Y HUMANIDADES

La Universidad Nacional Autónoma de  México, invita al  75° Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, que se realizará del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014.  El encuentro se desarrollara durante cinco días, programando actividades en el UTEZ, UPEMOR y en el IER

La FAD TAXCO apoyara en este evento con la muestra de piezas elaboradas en la facultad y agradeciendo el apoyo del maestro René Contreras por parte del taller de gráfica, a la maestra Carmen Tapia por parte del taller procesos, estructuras y modelos en pequeño formato, a la maestra Adriana Romero por parte del taller de fotografía, al maestro Saúl Sandoval por parte del taller de proyectos interdisciplinarios y a los alumnos que participan con su obra para que este encuentro se realice.

También se les agradece a los estudiantes que apoyaron en el montaje de obra y motivando a la comunidad estudiantil a participar en las convocatorias que se encuentran abiertas en este momento.

                                                                                                              

                              

                                

                                

                                

                                

            

 

La Representación Visual en la Artes Visuales y el Diseño en la Era Digital.

 

 

Es un proyecto interdisciplinario en donde convergen el dibujo, la escultura, el diseño, la fotografía, la pintura, el videoarte y la estampa. Entendiendo que cada una de estas disciplinas tienen sus propias especificidades y que a través del trabajo interdisciplinario junto con la aplicación de la tecnología digital, se verán alteradas por estos nuevos caminos de investigación, basándose  en nuevos conceptos de ver y reflexionar; con el uso de herramientas digitales y materiales actuales para lograr estas interacciones.

 La investigación en las artes visuales y el diseño viene mostrando cada día propuestas de carácter contemporáneo en donde se ve el trabajo que está acompañado de conceptos propios.

En el arte como en otras disciplinas, es y ha sido muy importante  el desarrollo de  lo que se conoce como oficio, donde en  un  primer instante,  el pensamiento es de orden análogo. Con esta experiencia y con la actual aplicación de la tecnología digital a los lenguajes de expresión propios del arte, se han creado el software para desarrollar programas que semejen esas maneras de mirar, dando  a los creadores la oportunidad de alterar su producción plástica para recobrar aquel conocimiento obtenido en tiempos pasados para tener una propuesta híbrida entre el analógico y lo digital. En la era digital, respondiendo a las exigencias de la contemporaneidad, nos  vemos obligados a apoyarnos en el uso de nuevas tecnologías.

De lo anterior se deduce que el discurso de las artes visuales y el diseño en el contexto contemporáneo, esta respondiendo a alternativas en las propuestas estéticas, donde las líneas de investigación se dirigen hacia la deconstrucción o nuevas formas de construcción.

La creatividad es la parte medular de la creación. Indudablemente esta es innata en el ser humano. Para darse la creatividad, se conjugan la razón y la emoción. En el arte, siempre ha sido mas evidente la emoción. Pero solamente juntos, la razón y la emoción llegan a la generación de la creación en las propuestas plásticas.

Tomando como base la innovación tecnológica para propiciar una nueva representación visual plástica, las áreas de las artes visuales y el diseño (escultura, grabado, pintura, dibujo, fotografía, multimedia, audiovisual, trabajarán de una manera interdisciplinaria para obtener nuevas propuestas plásticas y un nuevo artista que se evidencié en el resultado de la aplicación de las metodologías y tecnologías empleadas para favorecer la producción plástica en el arte y el diseño de acuerdo a las tendencias contemporáneas.

                    

                    

                    

                    

 

También contamos con el apoyo de los participantes de este evento para, que se diera una conferencia sobre la exposición La Representación Visual en la Artes Visuales y el Diseño en la Era Digital para la comunidad de la FAD, siendo los conferencistas el Mtro. Renato Esquivel, Dr. Aureliano Sánchez, Mtro. Arturo Rosales y la Mtra. Gale Lynn.

                    

                     

                      

                      

                      

 

Mientras tanto en la FAD Taxco…

 

Esta exhibición corresponde al segundo proyecto de exposición fotográfica de la Vereda Digital, espacio expositivo ubicado en las rejas exteriores del Plantel Taxco de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD-Taxco). A través de estas imágenes se busca dar a conocer una muestra de la diversidad de actividades académicas que se desarrollan dentro del plantel.

Si algo caracteriza el quehacer cotidiano de esta Facultad, es el ejercicio persistente de la creatividad y la reflexión que decantan en la producción de objetos y prácticas representativas de los distintos ámbitos de las artes y el diseño. Dichos ejercicios son desarrollados por los estudiantes en las distintas asignaturas y talleres mediante el esfuerzo constante y trabajo comprometido de nuestras y nuestros profesores.

Actualmente en la FAD Taxco se imparten tres licenciaturas: Diseño y Comunicación Visual, Artes Visuales, Arte y Diseño; cuyo principal objetivo es la formación integral de artistas y diseñadores con plena capacidad profesional para su inserción en el campo laboral y cultural del país.

Además del ámbito profesional, la oferta académica del plantel Taxco se extiende también a la población Infantil taxqueña a través del Taller Infantil de Artes Plásticas –TIAP – y los cursos y talleres de Educación Continua abiertos a todo el público.

 

¡Los invitamos a conocer el quehacer cotidiano de la Facultad de Artes y Diseño en el plantel Taxco!

Mtra. Mayra Uribe Eguiluz

Coordinadora de las Licenciaturas

FAD Taxco – UNAM

                    

                     

                     

                      

                      

                      

           

 

RESULTADOS DE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR: EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTISTAS DE LA FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO DE LA FACULTAD DE LA UNAM

No. DE FOLIO

PARTICIPANTE

TÍTULO

03

ALEJANDRO QUEZADA FIGUEROA

Estructuras de la autoconstrucción I

04

ALEJANDRO QUEZADA FIGUEROA

Estructuras de la autoconstrucción II

05

ISMAEL FLORES MIRA

Euritmia

07

ISMAEL FLORES MIRA

Los olvidados #8

11

EMILIANO MENDOZA PLIEGO

Éxito

18

STUART ALARCÓN NAVA

Refugio

20

STUART ALARCÓN NAVA

Ejercicio Chillida

21

ADÁN VITE ARREOLA

La lógica de las Formas

24/28

ADÁN VITE ARREOLA

JOSÉ MANUEL ARENAS CASTELLANOS

Protosíntribu

27

JOSÉ MANUEL ARENAS CASTELLANOS

Pasíntribu

29

IRVING EDUARDO OLALDE OCAMPO

Ejercicio I

30

IRVING EDUARDO OLALDE OCAMPO

Ejercicio II

31

GRECIA JASSO AMENEYRO

Intus

43

OCTAVIO SANDOVAL SERRANO

Caminantes

44

JUAN CARLOS TABOADA JUÁREZ

Nocturno Sutil

54

MARTHA ESTELA MASSÉ LÓPEZ

El Diablito

55

MARTHA ESTELA MASSÉ LÓPEZ

El Barril

58

MARIANA CITLALLINTLAMINA ZAVALA ROLDAN

El día que me vaya

60

ARIADNA KAREN GARCÍA CAMACHO

Cables

62

ARIADNA KAREN GARCÍA CAMACHO

Tubos

66

LUIS EDUARDO PÉREZ LÓPEZ

Del percance del sueño

67

ISABEL FLORES CRUZ

Sublimación

68

ISABEL FLORES CRUZ

Árbol 2

CONSULTAR: ACTA DE SELECCIÓN