Monthly Archives: mayo 2014

RALLY DE DIBUJO, 5 DE JUNIO 2014 16:00 A 20:00 HRS. HOTEL DE LA MISIÓN FAD-TAXCO

 

-LA ENTRADA ES GRATUITA PARA LOS PARTICIPANTES

-EL CUPO ES LÍMITADO-

-LOS PARTICIPANTES SERÁN RESPONSABLES DE CARGAR CON LOS MATERIALES PARA DIBUJAR,  (LÁPIZ, CARBONCILLOS, TINTA CHINA, PINCELES SUAVES, LAPICES DE COLOR O PLUMONES, ACUARELAS CONCENTRADAS)

-REQUISITO INDISPENSABLE TENER BREVES NOCIONES Y PRÁCTICA  DE DIBUJO

-LA SESIÓN COMPRENDE CUATRO HORAS CONTINUAS

-PARA PARTICIPAR ES NECESARIO LLENAR FICHA DE REGISTRO QUE SE ADJUNTA EN ARCHIVO PDF AL FINAL DE ESTE APARTADO  Y ENTREGAR  EL FORMATO IMPRESO Y CON LA INFORMACIÓN QUE SE PIDE EXCEPTUANDO EL CUADRO DE «NÚMERO» A LAS OFICINAS DE COORDINACIÓN DIFUSIÓN CULTURAL DEL PLANTEL FAD TAXCO DE LUNES A VIERNES DE: 10:00 – 14:00 Y 16:00 – 20:00  NOTA: EN CASO DE NO ESTAR INSCRITO HACER CASO OMISO A LICENCIATURA Y NÚMERO DE CUENTA.

-SE PUEDE ENVIAR FORMATO DE INSCRIPCIÓN ESCANEADO POR CORREO ELECTRÓNICO AL CORREO: enaptaxcocult@gmail.com

-MAYORES INFORMES:

(01762) 622 78 69 EXT.2

-PARA OBTENER FORMATO DE INSCRIPCIÓN : Inscripción al Rally

 

CURSOS INTERANUALES JUNIO 2014

MAYORES INFORMES:

EX – HACIENDA DEL CHORRILLO S/N BARRIO DEL CHORRILLO, C. P 40220

01 762 622 36 90

01 762 622 78 69

https://www.facebook.com/FADplaneltaxco?fref=ts

https://www.facebook.com/DifusionEnapTaxco

———————————————————————————————————————————————————————————–

 Plataforma Moodle para Profesores

Moodle es una herramienta de aprendizaje online  con la que se  accede  desde un  navegador web a contenidos desarrollados por profesores, en este curso se  aprenderá  lo necesario para implementar la plataforma Moodle  en clases y tomar esta herramienta más para implementar  clases virtuales.

Lo impartirá el Ing. Carlos Ortega

inicia: 9 de junio y termina 20 de junio

 duración: 2 semanas

LUN- VIER de 11:00 a 13:00 hr.

———————————————————————————————————————————————————————————-

Video Documental y Artes Visuales

El objetivo de este curso es desarrollar la capacidad de análisis en los recursos audiovisuales, digitales y análogos; así como ampliar los conocimientos en las expresiones de tipo documental como registros de la obra individual. Se revisarán entre otros temas: el recurso audiovisual como registro, el documental en las artes y el diseño, cine documental y el documental como género artístico cinematográfico.

Lo impartirá el Prof. Saúl Sandoval

inicia: 9 de junio y termina el 13 de junio

duración: 1 semana

 LUN- VIER de 16:00 a 20:00 hr.

 

———————————————————————————————————————————————————————————–

Las posibilidades tridimensionales en el vidrio (termofusiones y hundidos en alta temperatura)

Mediante el trabajo del vidrio y sus posibilidades tridimensionales los alumnos podrán vincular sus conocimientos en las materias de escultura pintura y dibujo, para lograr objetos de carácter artístico escultórico. Con este curso el alumno dominará las técnicas de corte de vidrio en recto y circular, así como la de termo fusión, conocerá los procesos correctos y el manejo de los materiales y herramientas en el talle, para la correcta elaboración de los proyectos.

Lo impartirá el Prof. Alan Gómez

inicia: 16 junio y termina el 20 de junio

 duración: 1 semana

LUN- VIER de 10:00 a 14:00 hr.

———————————————————————————————————————————————————————————–

Xilografía a color a la plancha perdida

Dentro de las técnicas de grabado a color, la xilografía tiene varias vertientes y alternativas, la técnica de la plancha perdida tiene una vinculación al dibujo pictórico en cuanto al proceso de construcción de la imagen se da a partir de la modulación del plano y la yuxtaposición de colores modificando el carácter de los mismos al momento de interactuar. Es una técnica de grabado a color que puede enfatizar una mayor comprensión del proceso del color y la forma en una composición. Con este curso el alumno experimentara y aprenderá la técnica de la plancha perdida utilizando 4 tintas

Lo impartirá el Prof. Fanuvy Nuñez

inicia: 16 junio y termina el 20 de junio

 duración: 1 semana

LUN- VIER de 10:00 a 14:00 hr.

——————————————————————————————————————————————————————————-

Creación de carpetas digitales

La importancia de tener catálogos en línea, disponibles en cualquier lugar y hora donde puedan exponer sus obras, lo da el blog digital, con carpetas de su trabajo en publicaciones digitales; es trascendental para un creador. En este curso, el alumno tendrá una introducción al manejo de la cámara y equipo fotográfico, planificará su producción fotográfica con sus trabajos plásticos, ejecutará  fotografías de sus obras, retocará digitalmente sus obras y elaborará su blog digital.

Lo impartirá la Profa. Adriana Romero

inicia: 23 junio y termina el 27 de junio

 duración: 1 semana

LUN- VIER de 16:00 a 20:00 hr.

———————————————————————————————————————————————————————————-

Novela Gráfica

Este curso pretende dar a conocer la elaboración de un cómic, sus características y aplicaciones en el mercado de trabajo. Ampliar conocimientos del alumno en composición, creación de personajes, estilos de dibujo, narrativa gráfica, lenguaje cinematográfico y medios de distribución.

Al finalizar el curso el alumno poseerá una clara idea sobre la elaboración de un cómic de principio a fin. Partiendo de las bases teóricas hasta su aplicación práctica además de conocer las posibilidades de uso en el mercado de trabajo.

Lo impartirá el Prof. Uriel Pérez

inicia: 23 junio y termina el 27 de junio

 duración: 1 semana

LUN- VIER de 10:00 a 14:00 hr.

30 DE ABRIL DÍA DEL NIÑO

Para la realización de este evento es importante mencionar que existió una programación y una planeación detrás,  la actividad tuvo lugar en la Plazuela Hidalgo del Museo Spratling, gracias a la confianza y al constante trabajo en colaboración que la FAD TAXCO  ha realizado con la directora del Museo, la Arquitecta Wendy Morales. Los antecedentes de algunas actividades culturales que se han trabajado en la  Plazuela Hidalgo han sido:  proyecciones de películas cuando comenzamos con un proyecto piloto de cineclub el año pasado (2013) y realización de talleres móviles de grabado abiertos a todo el público y gratuitos que por lo general son dedicados para el día de muertos, estas actividades han tenido un éxito y lo más importante es que se ha logrado un comunión y una cercanía con la comunidad de esta hermosa ciudad.

Otro de las actividades que se han realizado en este espacio es que el TIAP (taller infantil de Artes Plásticas) salga de su habitual sede que como saben, es en la exhacienda del chorrillo justo en la FAD Plantel Taxco, el año pasado por ejemplo tuvimos la oportunidad de realizar un taller móvil de grabado para niños que  fue un Homenaje al Mtro. Grabador José Guadalupe Posada, la actividad fue trabajada por el equipo del TIAP y asistieron los alumnos y de ese modo el TIAP salió por un día de la FAD Taxco logrando comunión con más niños y otro público.

Así es como nació la idea para la realización de este taller, lo importante era que los niños del TIAP salieran por un día y realizaran actividades similares a lo que realizan los sábados, solo que en esta ocasión decidimos que dichas actividades podrían ser realizadas directamente por académicos y alumnos del plantel Taxco que estén interesados en ello.  Desde enero del 2014   cuando esta coordinación  tuvo una cita de trabajo con la Arquitecta Wendy Morales se plantearon algunas actividades a realizar entre ellas esta y desde ese momento pareció adecuado presentar al público una actividad distinta que el taller móvil de grabado con tórculo. La idea era seguir ocupando la idea de “taller móvil”, en este proceso fue muy oportuno e importante saber que la Maestra Zazilha Lotz tenía en mente realizar con sus alumnos una práctica de campo en donde se realizara una jornada de impresión serigráfica en donde se pueda obsequiar a la gente diseños hechos por alumnos del plantel utilizando esta técnica y para ello buscaba el día del niño.

Siendo así fue considerada la realización de la propuesta de la profesora Zazilha quén coordino a sus alumnos incluso el cartel del evento fue realizado por uno de sus alumnos: Héctor Eduardo Salazar Vargas, la Arquitecta Wendy amablemente apoyo la realización del taller y se incluyó en esta actividad la valiosa colaboración de la estudiante de la Licenciatura de Artes Visuales Jessica Cuevas que actualmente está realizando dentro del plantel un libro de artisita basado en la leyenda nahua del Quinto Sol, utilizando para ello grabados en linóleo. De esa manera se conformo el equipo de trabajo de este taller para festejo del día del niño.

 

PANORÁMICAS DE TAXCO / EXHIBICIÓN FOTOGRÁFICA en la Vereda Digital del plantel Taxco

 

 

 

Los avances tecnológicos de la fotografía en México, aunado a la apertura de nuevos caminos carreteros y la promoción al turismo nacional en las primeras décadas del siglo XX, contribuyeron en buena medida al prolífico registro fotográfico de uno los poblados más pintorescos del País, Taxco de Alarcón Guerrero. Pequeño pueblo colonial de tradición minera que sirvió de motivo e inspiración a artistas y viajeros de la época, quienes fascinados por las vistas panorámicas que este pueblo les ofrecía, buscaron la manera de registrarlas.

Muchos fueron los fotógrafos que encontraron en Taxco el motivo de inspiración para crear imágenes con luz y plata. Algunos de ellos, fueron viajeros extranjeros que registraron distintos rincones del país con la ayuda de la cámara como Charles B. Waite y Hugo Brehme. Además de éstos, los más reconocidos fotógrafos nacionales como los Hermanos Casasola, Manuel Ramos, Enrique A. Cervantes, Sabino Osuna, Mauricio Yáñez, Nacho López, Luis Márquez Romay, la Compañía México Fotográfico, entre otros, quienes apoyados por la popularización de la fotografía produjeron emblemáticas imágenes con paisajes y vistas panorámicas de Taxco, las cuales dan cuenta del entorno físico y geográfico del momento, de manera idílica y pintoresca, como fieles herederos de la tradición del pictorialismo decimonónico, así como de los cambios derivados de la urbanización y el rápido crecimiento de la población.

Buena parte de las fotografías panorámicas realizadas en Taxco durante el siglo XX, tuvieron un sentido comercial, pues fueron producidas para circular a manera de tarjetas postales, algunas en blanco y negro, otras en tonos sepias y algunas más, coloreadas. Otras fotografías fueron realizadas para ser incluidas explícitamente en álbumes especiales como el elaborado por el Arquitecto Enrique A. Cervantes, Tasco en el año de 1928.

La mayoría de las imágenes fotográficas de Taxco giran en torno a la iglesia de Santa Prisca y el desarrollo urbano de sus alrededores; aunque también resaltan algunos otros motivos de interés arquitectónico como las iglesias y capillas, fuentes, plazuelas, calles pintorescas y los principales hoteles, como muestra de la infraestructura turística en crecimiento.

La presente exposición, contiene imágenes antiguas poco conocidas de principios de la década del siglo XX hasta los años 50’s.  Además de ser un breve recuento histórico sobre la mirada fotográfica en esta ciudad, “Panorámicas de Taxco” pretende sensibilizar a la población, acerca de la importancia de preservar el patrimonio artístico, histórico, paisajístico, ambiental y cultural del pueblo taxqueño, así como tomar conciencia de los cambios en la geografía derivados del acelerado crecimiento urbano. La presente iniciativa es también el primer acercamiento al proyecto de exposición en las rejas y muros exteriores de la Facultad de Artes y Diseño, plantel Taxco, titulado Vereda Digital, el cual tiene como principal propósito fomentar el vínculo de esta escuela  con el entorno social.

 Mtra. Mayra Uribe Eguiluz

 

Para la realización de este proyecto, agradecemos la colaboración de:

FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO, UNAM: Dr. Daniel Manzano Águila, Mtro. Mauricio Juárez Servín, Mtro. Ulises Verde, Mtra. Mayra Uribe Eguiluz, D.I. Jorge Soto Curiel, Mtro. Jorge Fanuvy Núñez Aguilera, Lic. Paola Ortega Garay, Profr. Eduardo Álvarez del Castillo, Lic. Karina Díaz Barriga, Lic. Guillermo Gómez Zaleta, Asalia Gómez Blanco, Profr. Bruno Pineda Gómez, C.P. Ma. Teresa Jaimes López; ARCHIVO FOTOGRÁFICO MANUEL TOUSSAINT DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, UNAM: Lic. Teresa del Rocío González Melchor, Lic. Adriana Roldan Roucas, Mtra. Cecilia Gutiérrez Arriola, Lic. Catalina Hernández Monroy; FOTOTECA NACIONAL DEL INAH: Mtra. Mayra Mendoza Avilés, Olga Salgado, Patricia Gómez, Arturo Lechuga; FUNDACIÓN ICA: Lic. Juan Aguirre Sánchez, Lic. Sonia Reyes Moreno; COLECCIONISTAS: Arq. Enrique Cervantes, Pernel S. Thyseldew, Blanca Jiménez, Samuel Villela, Mario Dellavedova / Manuel Echevarría, Arq. Wendy Morales Quaas.

Colaboración en realización de: VEREDA DIGITAL del Plantel Taxco

La vereda digital de la facultad de Artes Y Diseño del plantel Taxco, es un proyecto que surgió en agosto del 2012 por Coordinación Difusión Cultural FAD Taxco y es una secuela del origen del proyecto que surgió en el mismo año en la Facultad de Artes Y Diseño del plantel Xochimilco. La concepción del proyecto para Taxco inicio tan solo con un lápiz y papel para culminar ideas con tinta china y ser presentadas para su aprobación.
Este corredor cultural, consiste en una galería abierta a todo el público, que seguramente usted ya vio antes, afuera de las instalaciones del plantel en nuestros muros una serie de mamparas negras, es hasta el jueves 27 de marzo del 2014 que inició este proyecto que busca impactar el entorno social de la facultad de Artes y Diseño del plantel Taxco así como re-alimentarse permanentemente de la ciudad de Taxco su entorno y su historia, este proyecto promueve el acercamiento a la comunidad de Taxco.

 

SEMANA SANTA EN TAXCO – EXPRESIONES DEL FERVOR-. EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ALUMNOS Y ACADÉMICOS DE LA FAD TAXCO

El ritual, en sus expresiones primarias y en las más elaboradas, ha sido y es practicado por toda la humanidad desde que ésta se hizo consciente del lugar que ocupa en el mundo.  Iniciando con ello, su relación con lo trascendente. En esta ardua tarea, el hombre primitivo, tuvo que identificar el mundo como algo diferente e independiente a sí mismo y asumir conscientemente una identidad diferenciada; quebrando así el vínculo que lo unía con ese mundo, e iniciar una nueva relación siempre inacabada, permanentemente latente.  El mundo ajeno al hombre, deviene  naturaleza, al identificar las fuerzas que en ella se manifiestan y de las que poco sabe; por eso habrá de aproximarse a ella para entender y apaciguar sus manifestaciones.

Emerge la separatidad consciente entre el hombre y la naturaleza, percibida como la angustiante sensación de orfandad existencial que semeja  un limbo. Desde ahí  puede atisbar cómo fue y como puede ser posible el  regreso a la unidad, para ello intentará religar, lo uno con el todo prístino, originario y puro.

Por ello, el ritual surge como la forma más acabada de unificación. En un acto humano colectivo, diluye las individualidades mediante sofisticados mecanismos integradores y unificadores del hombre con las potencias naturales y sobrenaturales; lo acerca y reúne con lo trascendental, con los dioses, con lo sagrado… con Dios.

El ritual es la  representación y escenificación formal de un suceso mítico;  personificación actoral y escenográfica de las fuerzas naturales, semidioses y dioses o seres humanos situados en una temporalidad  tan lejana que se han impregnado en el inconsciente e imaginario colectivo, en formas arquetípicas que afloran en la cultura y en la individualidad y por eso son reconocidas y efectivas para todo aquel que participe de ellas. Esta es la experiencia arrobadora y profunda, la que puede ser alcanzada con la preparación ardua en la vivencia de la fe y férreas disciplinas corporales.  El grado de integración colectiva y de efectividad unificadora con las fuerzas, va de la representación formal semejante a la escenificación de un espectáculo secular, hasta la vivencia real de un momento total y epifánico.

La semana santa en Taxco es  expresión colectiva de fe, penitencia y redención; estos son mecanismos  que estructuran el psiquismo y la emocionalidad del creyente, configuran las expresiones del fervor religioso de  la fe cristiana  que contiene la  escisión y  dicotomía cuerpo-alma, semejante a la de hombre-naturaleza. Esta dualidad se manifiesta en  el acto expiatorio mediante una áspera y dolorosa ritualística que es a la vez redentora y promisoria del perdón, que  congrega y otorga identidad al practicante.

Es motivo de recogimiento para algunos  y necesariamente de expectación para otros; así unos actúan  y  son observados, esos otros son los habitantes locales de Taxco, espectadores o colaboradores de los encruzados, ánimas y vírgenes para quienes el ritual tiene un sentido  profundamente íntimo,  el resto es público que observa, siente e  interpreta lo que puede.

Entre ellos están todos los turistas ajenos al drama que ocurre y también estos artistas jóvenes de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM plantel Taxco, que intentarán conseguir gracias a su sensibilidad, sus destrezas técnicas y un grado de empatía, obras  que nos induzcan a la experiencia profunda de la Semana Santa en Taxco.

Ante esta experiencia, los jóvenes artistas, observadores acuciosos de su mundo, acuden a toda clase de referencias culturales, sociales, económicas o religiosas, entre muchas otras alternativas de “inspiración” creativa. Con ello se hacen comentaristas o intérpretes  de  un acto comunitario religioso.

La manera o forma de presentar y analizar esas referencias, estará determinada por el uso libre, pero coherente de sus recursos técnicos, formales y conceptuales en el acto creativo.

 

Mtro. René Contreras Osio, Taxco de Alarcón                                                           

  1 Abril 2014

Para la realización de este proyecto, existió un proceso previo en donde colaboraron expertos en la materia ofreciendo un par de ponencias con el propósito de servir de herramienta para el proceso creativo de los interesados en participar para esta exposición, un reconocimiento especial al colaborador y amigo de la Facultad de Artes y Diseño del plantel Taxco, el reportero y fotógrafo: Raymundo Ruíz y también fue importante la colaboración del Académico del plantel FAD Taxco. Roberto Díaz Portillo