Monthly Archives: febrero 2014

DOS EXPOSICIONES EN EL MUSEO DE ARTE VIRREINAL CASA HUMBOLDT, DESDE JUEVES 27 DE FEBRERO AL 27 DE MARZO 2013

  La presente propuesta es un conjunto de reflexiones sobre el espacio, el cual es la interrogante esencial en el objeto escultórico. Éste es abordado a través de averiguaciones formales y sociales que se entretejen para formular diversas propuestas que encuentran su realización en el juego con el espectador. Con esta muestra que aborda la escultura transitable e interactiva, se intenta envolver al espectador en ella, creando una invitación a la intimidad con cada una de las obras, con lo cual se busca generar respuestas abiertas en un diálogo espacial entre el sujeto y el objeto.

Una recopilación de la experimentación escultórica llevada a cabo en el taller de escultura en metal de la Escuela Nacional de Artes Plásticas por los alumnos del maestro Margarito Leyva durante el periodo 2011-2012. La propuesta generada surge del proceso individual en torno a diversas preocupaciones tanto formales como conceptuales, pero siempre tomando como punto de convergencia el material (metal) y el espacio como interrogante esencial del proceso escultórico. Es a través de estas reflexiones aisladas que se ha llegado a un conocimiento en conjunto de la técnica y posibilidades que la disciplina y el material disponen.
Estas reflexiones se convierten en un ejercicio de experimentación espacial con un fuerte énfasis del espectador como último actor que completa la obra. Así tanto el espectador como el objeto escultórico comparten una misma dimensión, transformando la realidad percibida y generando un diálogo abierto entre uno y otro.  

                    

                    

                    

                    

                    

                    

                    

 

 

 

Como colores, acumulados,
vuelven los seres, de tarde, fragosos…
“Soles filamentos”, Paul Celan

El Colectivo paisaje y memoria se centra en la producción de obras donde dialoguen las influencias poéticas y escultóricas contenidas en su nombre: paisaje como un espacio emotivo que surge y se extiende no del afuera sino a partir del horizonte interno; memoria como cualidad propia del material para recordar su forma primigenia y sus transformaciones.
A través de la creación de sus obras, las artistas de este colectivo han ido encontrando las claves para construir un discurso propio de la naturaleza, acercándose a ella desde dos caminos distintos: el de la naturaleza pensada desde la naturaleza, que correspondería a la creación de obras con materiales del entorno (Land Art), y la naturaleza recordada por sus fenómenos, con el trabajo realizado en espacios no naturales donde se pueden reescribir poéticamente esas manifestaciones. A este último grupo de obras corresponde “Soles filamentos”, porque como en el poema de Celan, en ella los colores vuelven intensamente.
En esta pieza, el punto de partida es el rayo de luz blanca creadora que traspasa uno a uno los filamentos de color, multiplicando su presencia en el ambiente. Podríamos decir que mediante este fenómeno se produce una transformación en la que cada fragmento se convierte en un sol por sí mismo.
La luz, estudiada desde la Física, no es más que vibración de ondas. De igual forma, ésta instalación logra el efecto de repetición y expansión propios de este fenómeno. Las transparencias y los reflejos del color, logrados por desvío y refracción en las superficies de los objetos, crean un ambiente vivo de permanente retorno.