Monthly Archives: diciembre 2013

BIBELOT -prácticas de orfebre-

Se ha denominado provocativamente Bibelot a esta muestra del taller de Experimentación Visual, Joyería y Esmaltado, a propósito de aquellos objetos vacuos y proscritos en la enseñanza de las escuelas de arte y de los museos especializados en la llamada alta cultura. El bibelot fue ubicado jerárquicamente en  la esfera de los productos artesanales y decorativos de pequeño formato, bien separado y contrario al genio creativo y serio de las producciones del Arte como la Pintura y la Escultura. Ya desde  los años 80 del siglo XX  el artista neo pop Jeff koons acudió con  gesto irreverente  y Kitsch al empleo  exagerado de la escala en la creación de grandes centros de mesa, a partir de figurillas ornamentales y recurrentes en el gusto popular por el Bibelot; exagerando la escala para confundir -no inocentemente- al espectador con el formato de escultura.  Así la escala ampliada de lo cursi y el mal gusto es llevado hasta el límite de  lo grotesco  y la ironía que hoy habita en museos y colecciones, si no, véase las figurillas-esculturas de vidrio y porcelana  que hace Koons de sí mismo en pose erótica con su entonces esposa Cicciolina o las escenas de cuerpo entero de Michael Jackson con su mono, donde emplea técnicas y materiales artesanales de vidrio y porcelana subrayando el efecto de objeto decorativo hasta el límite del brillo. Otros  ejemplos de esa época los ofrece al llamado arte chicano, al acudir a la tradición popular de las figurillas de brillantes e irritantes colores en yeso barato de feria, empapados de discursos identitarios sobre los orígenes de la  cultura chicana.

En la actualidad muchas categorías provenientes de los mismos creadores y el sistema del arte, se han diluido con el avasallamiento y sobreproducción de imágenes y objetos emanados de la esfera del arte, que en su compulsivo afán creativo o agotamiento y vacío, mira en todas direcciones y se apropia de todos los ámbitos de la cultura popular: de la ciencia, de la sociología, de la antropología, la filosofía, la lingüística, etcétera. No siempre con buenos resultados.

En la práctica de deslindar unas  categorías culturales y/o reunir los discursos más opuestos, los artistas actuales permean irónicamente toda clase de actitudes hacia la tradición, donde se ubican estos objetos que interpretan,  recrean, citan o intervienen. Las artes decorativas y los oficios se ven revisitados en sus formas, técnicas y facturas para incorporarlos y legitimarlos al abrigo del aura de museos y galerías, así estos objetos modificados o no,  retornan en forma de obras de arte.

Los objetos de esta muestra nos permiten ver varias formas de entender el objeto utilitario, ornamental y escultórico de pequeño formato, pero sobre todo nos muestran el resultado de una serie de prácticas dirigidas, de una asignatura de reciente creación e incorporación al plan de estudios, con la participación de obras provenientes de los talleres de Esmaltado y Joyería fina, en las que se ha considerado fundamentar la producción de objetos en las técnicas y materiales propios de la orfebrería; repujados, fundición y acabados, aunado al conocimiento y alcances de la historia de los movimientos decorativos Arts and Crafts o Art and Decoration. Así como en la tradición escultórica del siglo XX y posteriores campos expandidos de expresión del arte.

Con ese panorama los alumnos de este curso de la licenciatura en Artes Visuales en el plantel ENAP TAXCO, tendrán que dar respuesta a dudas e inquietudes que son propias de estos momentos de su definición profesional y artística, en el entorno del sistema del arte como: los alcances expresivos de los materiales, la legitimidad del objeto que implique el uso  de la técnica como parte o soporte de la obra, la importancia de la escala en la experiencia artística, la prevalencia o no del oficio en la práctica artística, o la posibilidad de la convivencia entre utilidad práctica y experiencia artística.

Las respuestas dadas a esos problemas, seguramente incrementarán la discusión en torno a las definiciones del arte, pero serán sus productos y el rastro que dejen de sí en el mundo, lo que los legitimará u olvidará…si es que la trascendencia aun es importante.

 

René Contreras Osio.

Maestro en Producción Artística.

POSADA HOY / obra gráfica producida por maestros y egresados de la ENAP-UNAM

En el año de 1984 la Escuela Nacional de Artes Plásticas crea el Taller de Producción e Investigación Gráfica Carlos Olachea, con el apoyo del maestro Gerardo Portillo, quien en ese momento tenía a su cargo la dirección de la ENAP. Entre sus fundadores se encontraban artistas grabadores como J. Daniel Manzano Águila, Carlos Olachea, Raúl Méndez  Cerqueda, entre otros.

A casi tres décadas de su creación, dicho espacio ha adquirido un lugar preponderante en la historia de la investigación y la producción de las artes gráficas en nuestro país. Son muchos los artistas que han participado en la formación y consolidación del Taller, sólo por mencionar a algunos, se encuentran: Mario Rangel Faz, Patricia Soriano, Jesús Martínez A., Francisco Castro Leñero, María Eugenia Figueroa, Ignacio Salazar, Rubén Maya, Juan Manuel Salazar, Eduardo Ortíz, Tania de León, Alfredo Nieto, Rafael Barajas “el fisgón”, Diana Salazar, Carmen López, Alejandro Alvarado, Alejandro Pérez Cruz, Luís Argudín, entre muchos otros, que por no mencionarlos no significa que no sean igual de importantes.

Actualmente somos un grupo de artistas, alumnos y maestros, que trabajamos en la investigación gráfica, desde distintas perspectivas, y que mantenemos la tradición del oficio y las técnicas dejando abiertas todas las posibilidades plásticas y visuales considerando siempre el valor de las nuevas tecnologías de las cuales pueda echarse mano en esta disciplina.

Sería quizá una falta de respeto, por parte de nosotros, que, como taller de grabado, no se le rindiera homenaje, en su aniversario luctuoso, a José Guadalupe Posada. Por tal razón, no podemos hacernos de la vista gorda y dejar pasar este aniversario número 100 como si nada sucediera. En este sentido, este homenaje a Posada pretende, además de revisar su legado y el imaginario que logró construir con sus imágenes y personajes, invitar a todos a hacer una reflexión de la similitud que el contexto político, social y cultural del país de esa época mantiene con la gráfica en la actualidad, así como del papel que ésta juega dentro de este contexto. De acuerdo con lo anterior, en este taller se planteó la idea de pensar en una manera de homenajear a Posada tratando de recurrir al fin último de la estampa –que es la difusión y que se consigue a partir de la reproducibilidad que nos permite esta técnica– y tomando como pretexto creativo a las hojas volantes. En este sentido, en este taller se invitó a un grupo de artistas a trabajar bajo esta premisa para, posteriormente, manipular sus imágenes propuestas y realizar con ellas una edición  masiva para difundir el trabajo.

De esta manera, tenemos que el medio son las “hojas volantes” y la “gaceta callejera”  que en su momento fungieron como un medio de comunicación como bien lo describe el catedrático español Valeriano Bozal:

“Constituyen el periodismo del pobre: no rehúyen las noticias, bien al contrario, pero mantienen un sentido del tiempo que tiene poco  que ver  con el periodismo gráfico de carácter informativo, las noticias lo son incluso cuando ha pasado mucho tiempo que se produjeron. Lo extraordinario sustituye a lo meramente interesante, y lo extraordinario no acaba en el acontecimiento, dura mucho más, se convierte en un punto de referencia, motivo de recuerdo y rememoración: repetido, se deforma y crece. Pero ahora lo extraordinario tiene tanto que ver  con los sucesos como con los animales y acontecimientos fantásticos: un incendio, un crimen, una inundación, un naufragio, son sucesos que adquieren una categoría chillonamente cósmica”

Si bien Posada no inventó este concepto sí se valió de él para hacer de la imagen un medio de comunicación directo y accesible para todos. Sabemos que nos encontramos en la era de la imagen y que por todos lados se nos satura con información gráfica al grado tal que muy pocas veces asimilamos o nos enteramos de lo que ocurre en nuestro entorno o de lo que como noticia debería de perdurar en nuestras memorias.

Valdría la pena plantearnos la pregunta ¿qué sentido tiene la gráfica en estos tiempos? y la respuesta quizá la hallaríamos en el modo y la tradición que aún se conserva de ella, sin negar los logros que podrían conseguirse del uso de las nuevas tecnologías y las herramientas que éstas nos brindan. Sirva pues este homenaje a Posada, del cual participamos a diario como productores, para que, quizá –y aún después de ese bombardeo de imágenes– la gráfica y la estampa conserven sus intenciones y espacios de comunicación, ya sea resguardado, o tras las puertas de un museo o sala de exhibición, o detrás de algunos cristales enmarcados.

Si el maestro Posada viviera tendría una necesidad inmensa de ilustrar, grabar, entintar e imprimir lo que a diario miramos como horrorosas escenas en forma de noticias, sucesos espantosos o como increíbles realidades. De igual manera, la vida popular de los tiempos de Posada se nos muestra parecida. Partiendo de ello –y siguiendo su legado– que mejor manera de rendirle un homenaje con puntualidad, a este gran descriptor gráfico mexicano, que retomando sus principios y elaborando imágenes con sátira, burla, crítica e ironía; representando el acontecer actual, desde la perspectiva personal de cada uno de los artistas que en esta serie participa, y recordando, al mismo tiempo, que en todo momento nosotros somos los responsables, ahora, de representar y evidenciar lo que sucede en este país y en el mundo.

 

Mtra. María Luisa Estrada Sánchez

Coordinadora del Taller de Producción e Investigación Gráfica

Carlos Olachea.

ENAP Xochimilco, UNAM

LA ENAP TAXCO PARTICIPANDO EN EVENTOS PARA DÍA DE MUERTOS 2013

 

La participación de la ENAP plantel Taxco fue de diversas maneras:

En cuanto a día de muertos, participación en colaboración con el museo de Arte Virreinal casa Humboldt, para realización de Marcha fúnebre, BODY paint, este proyecto se realizó con la gran aportación de: Fonámbules Producciones AC, un grupo teatral con amplia experiencia en la materia y que orientara a los alumnos a realizar body paint, para ello la planeación del evento fue:

El jueves 31 iniciamos evento en colaboración con la gran aportación de: Fonámbules Producciones AC, colectivo un colectivo dirigido por Peónele Rivera, ella es egresada de la ENAP y tiene una amplia experiencia en eventos de body paint, una prueba de ello es su séptima participación, organización y realización del Encuentro de Maquillaje Corporal, junto con Penélope Rivera trabajo también del compañero Gerzain Noguez quién es parte de ese colectivo y también es egresado de la ENAP. Gracias a ellos fue posible realizar la práctica de body paint,  ellos fungieron como orientadores y guías de los alumnos. El jueves 31  el evento consistió en pruebas, y orientación y charla entorno a orígenes del body paint, manejo de materiales y orientación a crear proyecto e incluso una actividad muy lúdica que sirvió de buena práctica del material, este evento se realizó dentro del plantel con gran participación de los alumnos e incluso de académicos. Esta práctica fue el entrenamiento para el evento que se realizó al día siguiente con la marcha fúnebre.

 

El viernes 1 de noviembre de 10:00 a 13:00, en la plazuela hidalgo del museo Guillermo Spratling, atarás de Santa Prisca, se instaló el taller anual de grabado de día de muertos, un taller elaborado con la participación de alumnos de las licenciaturas del plantel, el acceso a este taller fue completamente gratuito y dirigido a todo el público. ESTE TALLER fue todo un éxito!  Por la tarde del viernes 1 de noviembre se dio continuidad al body paint para realizar marcha fúnebre igualmente con participación de alumnos y maestros del plantel, esta marcha represento una presencia más que simbólica del plantel ENAP TAXCO, cuerpos pintados, alumnos y maestros marcharon el RECORRIDO POR EL ZÓCALO, PLAZUELA DE SAN JUAN, MUSEO  Y LLEGADA MUSEO GUILLERMO SPRATLING. concluyendo, en la plazuela hidalgo, (MISMA SEDE donde se realizó el taller por la mañana), en ese lugar a las 20:00 se presentó: Proyección de animación y cortos elaborados por alumnos de Multimedia y Animación del plantel ENAP-TAXCO. Con la temática de 50 años sin Remedios Varo. Posterior a ello se presentará la película: SANTO y blue demón CONTRA LAS MOMIAS DE GUANAJUATO!, eso fue todo un éxito que represento la re apertura de nuestro proyecto de cineclub….

 

 

La práctica del body paint, tuvo una segunda presentación en el museo de Arte Virreinal Casa Humboldt, el enfrentamiento con la lluvia ocasiono que el evento se realizara con éxito , sin embargo nuevamente buenos resultados guiados por Penélope Rivera y Gerzain Noguez. Pero La ENAP TAXCO también estuvo presente esos días en la Ciudad de México.

Para el Sábado 2 y 3 de noviembre LA ENAP TAXCO estuvo presente en CIUDAD UNIVERSITARIA, dentro del marco del XVI  FESTIVAL UNIVERSITARIO DE LA MEGAOFRENDA, QUE SE REALIZA EN LAS ISLAS DE C.U. en este año dedicado a remedios Varo, LA PRESENCIA DEL PLANTEL consistió en  Taller móvil de gráfica: “grabando mis remedios”, se instalo una carpa, un taller de gráfica ubicado afuera de la biblioteca central y la práctica consistió en ofrecer a los espectadores e interesados una sesión demostrativa de impresión de grabados los cuales fueron realizados por los alumnos, es decir el mismo taller que se realizó el viernes 1 de noviembre afuera del spartling, fue trasladado a C.U. Este taller tuvo gran éxito mucha demanda de personas visitantes con esta acción tuvieron conocimiento de la existencia de la ENAP en Taxco.

Aprovecho el espacio para agradecer la importante colaboración de los alumnos en estas actividades y toda la comunidad del plantel especialmente a los maestros: Fernando Varela y Laura Torres de la materia Animación, por cierto el fruto de estos trabajos también fue incluido dentro de los eventos de la megaofrenda en C.U. El día miércoles 30 de octubre.

 

RITUALES

En una epistemología del significado, los signos forman parte de los símbolos que permanecen ligados a la conciencia colectiva como un código de comunicación que copia o imita la realidad, es decir, se trata de un proceso mental que asocia determinados signos a la memoria y que van mas allá de la realidad misma de los personajes, las cosas, los sonidos, los colores etc., fuera de su representación y de su propia imagen. La creación de la realidad mental existente en tanto adquiere un significado y vida, trae como consecuencia social una mitomanía colectiva generadora de rituales, que nos da por resultado objetos creadores de realismo mágico denominados fetiches, cuyos significados son productos lúdicos y que en el espectador generan una imagen virtual subjetiva en un espacio y tiempo dados, haciendo referencias o remembranzas a sus asociaciones contextuales y morfológicas.
La realidad, como proceso particular en cada individuo trae consigo matices y directrices distintas de la interpretación de una semiológica de los objetos fetiches haciendo un objeto lúdico colectivo, un ente interpretativo particular donde los elementos vocativos son generadores de imágenes mentales que involucran texturas, sabores, olores exitatorios de diferentes intensidades y cargas de emotividad interpretativas propia del sujeto generando una imagen virtual vivencial y personal.

Mtro. Luis Octavio Gómez Herrera

EL CIELO ENROJECIDO, espejo de la realidad contemporánea

El proyecto intitulado El cielo enrojecido, espejo de la realidad contemporánea se inserta dentro de las artes visuales, particularmente en la disciplina del grabado. Se basa en la realización de un códice conformado de 62 obras gráficas, en donde se elaboró una reinterpretación gráfico-visual a partir de imágenes fotográficas sobre muerte con violencia, causadas por el narcotráfico entre el año 2011 y el 2012 en el D.F., extraídas de las páginas principales de dos periódicos: La Prensa y El Gráfico Universal, debido a su carácter masivo de comunicación y al constante uso de imágenes con violencia explícita. Por medio de este códice se pretende generar una reflexión visual a partir de la reinterpretación de muerte violenta y a su vez replantear el uso indiscriminado y cotidiano de la violencia misma, llegando por tales actos a una muerte plenamente sanguinaria en nuestra actual sociedad.

La creación de este códice, busca generar una reflexión visual en torno a la exhibición de imágenes sobre muertes violentas acaecidas por el narcotráfico en la Ciudad de México presentadas principalmente dentro de los periódicos ya citados (La Prensa y El Gráfico Universal), particularmente sobre la manera en que tales escenas son presentadas ante la sociedad, bajo una crudeza extrema y evidentemente explícita generando en el espectador una sensación de mórbida cotidianeidad a partir de la repetición de imágenes de muerte, por lo tanto dichas imágenes transforman la percepción del cuerpo sin vida en el entorno cotidiano. Por tal razón, los grabados son tratados con una exageración en cuanto a la interpretación de la violencia misma haciendo énfasis en la exhibición del cuerpo: transgredido, mutilado, descompuesto, la presencia de la sangre y lo repulsivo mismo de tales escenas. Debido a que es necesario destacar el uso cotidiano de la violencia y la representación visual de la muerte causada de esta forma por el narcotráfico en el D.F. en la época actual, transformando por completo la visión de la sociedad ante la misma, volviéndola indiferente o bien amedrentada ante tales circunstancias debido a la repetición de la imagen ejercida por los medios de comunicación.

Emanuel Cárdenas Ramírez

FOTOSENSIBLE

La presente selección de imágenes fotográficas, han sido realizadas por miembros del taller de fotografía a mi cargo: Experimentación Visual 1 y 2 en la Carrera en Artes Visuales, Plantel Taxco.

Dicho taller nos presenta un recorrido del camino inicial de la huella de la luz, por medio de los principios de la fotografía química; un viaje de experimentación en el cuarto oscuro: rayando, quemando negativos; o bien, pigmentando el positivo.

El curso prosigue teniendo una imagen en evolución: a partir de las fotografías obtenidas químicamente, se digitalizan y continúan su proceso en un laberinto de pixeles y chips. Del mismo modo se emplea retoque digital y pigmentación en las fotografías captadas desde su origen por un proceso digital.

El resultado: La evolución de la huella de la luz a través de la experimentación en el cuarto oscuro, procesos digitales e intervención posterior sobre la imagen impresa en mediano y gran formato e intervención posterior con pigmentos. Con temas que abarcan, el retrato, figura humana, ensayos y sueños: combinando técnicas y juegos de iluminación.

Todo para crear un universo de luz, donde la huella inicial captada por la lente, fue solo el inicio de un recorrido hacia una imagen, única, propia e híbrida.

La selección oficial de esta exposición es en su mayoría son trabajos del segundo semestre, donde la técnica empleada es la digital. Destaca el ejercicio de apropiación, al ocupar como referencia para crear una cita de una obra reconocida dentro de la historia del arte.

 

Adriana Romero

Octubre, 2013.