Monthly Archives: septiembre 2013

PARTICIPANTES SELECCIONADOS PARA PROYECTO DE EXPOSICIÓN -EN EL NOMBRE DE POSADA-

 

1.     Gustavo Adolfo Ruiz Martínez

2.     Jorge Fanuvy Núñez Aguilera

3.     Ismael Flores Mira

4.     María Inés Gómez  Pineda

5.     Willy Hairo Rodríguez Gómez

6.     Félix Ocampo Manzanares

7.     Stuart Alarcón Nava

8.     Eduardo Álvarez del Castillo Sánchez

9.     Ariadna K. García Camacho

10.   Luis Eduardo Pérez López

11.   Alejandra González Díaz

12.  Ana Laura Enríquez Pérez

13.  Diana Hernández Terán

14.  Emiliano Mendoza Pliego

15.  Héctor Eduardo Salazar Vargas

16.  Diego Luis Ventura Pérez

17.  María Paulina Flores Corona

18.  Roberto A. González Mora

19.  Julio César Delgado Gómez

20.  Isabel Flores Cruz

21.  Irving Eduardo Olalde Ocampo

22.  Daniel Labra

23.  Mariana Citlallintlamina Zavala Roldán

LOS PARTICIPANTES DEBERÁN REUNIRSE EL MARTES 1 DE OCTUBRE A LAS 14:15, EN EL SALÓN DE LAPIDARIA DENTRO DE LA ENAP PLANTEL  TAXCO PARA PRECISAR DETALLES SOBRE EL PROYECTO.

“El Olor de Tiempo Abonado de Versos” exposición colectiva de fotografía

 

“El Olor de Tiempo Abonado de Versos”

Daguerrotipia, talbotipia, albúmina, colodión etc. Son sólo algunos nombres de los procesos técnicos, que enriquecieron los primeros años de la imagen fotográfica, y contribuyeron al debate que generó su irrupción en el mundo de las imágenes.

Sirvienta de la pintura, lápiz de la naturaleza, copia de la realidad, y otros calificativos que los pensadores de esos tiempos le atribuyeron mientras discutían su reproducibilidad, unicidad, espacio, tiempo, originalidad, mecanicidad y un largo etc., no solo en el contexto de los procesos artísticos. Un hecho es irrebatible, modificó nuestros procesos perceptuales.

Esta vitalidad a más de 180 años de su nacer, pareciera que regresa o simplemente y dada su importancia nunca se han ido, los impresionantes avances científicos y tecnológicos  de los últimos años han dotado a la sociedad en general y a la imagen fotográfica en particular de nuevas opciones. Una vez más se ha extendido su acta de defunción, de idéntica manera, como cuando se presentó el cine, la televisión o el video.

Según esto, los sistemas digitales son la lápida que cubre su tumba y el monitor del ordenador la cruz donde está escrito su epitafio, murió de photoshophilia aguda, con complicaciones en el “Cut and paste” tardío. En las reflexiones sobre sus restos,  que se suceden en los diversos ámbitos, se defiende la pureza de su carácter documental (iconicidad) como la única posibilidad de conservarla como pieza de museo en el universo del arte, la misma cualidad que sirvió para que sus opositores objetaran su ingreso a esa parte del Olimpo. Así mismo su factura técnica impecable (impresión fina), debe ser condición sine cuan non, para valorarla como objeto artístico único e irrepetible. (objetualistas vs. no objetualistas)

Qué paradoja, el cangrejo le ganó la carrera a la liebre y a la tortuga y la imagen fotográfica está más vital que nunca.

Y es en este marco en que se presenta la exposición de fotografía titulada “El Olor de Tiempo Abonado de Versos”, conjunto de obras  impresas con los nuevos sistemas digitales y construidas con equipos y materiales analógicos y digitales de: Jenny Elizabeth Moreno Bravo, Víctor Manuel Monroy de la Rosa y Yoscelina Gómez.

En ellas están las vertientes que el lenguaje del arte desarrolla actualmente y contienen los temas y las investigaciones que preocupan a cada uno de los autores. También su inmersión en las culturas del pasado, para resignificarlas con las particularidades de estos momentos.

Algunas de las especificidades del lenguaje de la imagen fotográfica como iconicidad, multiplicidad, instantaneidad y su particular concepción espacio-temporal les permite conducirnos por los vericuetos de su propuesta personal, y a través de la sublimación poética de su cotidianidad nos muestran su visión del mundo. La fotografía además de su carácter documental se erige en obra, en obra construida, el concepto “instante decisivo” tan caro a Cartie-Bresson se amplía y se renueva lo mismo que sus procesos y estructuras formales.

 

Víctor Monroy 2012