Monthly Archives: mayo 2013

ENVASADOS, JUGUETES ÓPTICOS Y ANIMACIÓN EXPERIMENTAL. NURIA MENCHACA

Presentación

Lo que vamos a encontrar en la propuesta Envasados de Nuria Menchaca, es una plataforma  de experimentación lúdica desde su planteamiento, ya que existe la necesidad de darle movimiento a todo aquello que es inanimado, en su relación y apropiación de los distintos elementos que conforman el espacio vivificado de su contexto.

Nuria nos da la posibilidad de entrar a una revisión histórica de procedimiento de la animación, es importante advertir que no es una historia contada en sentido lineal, aquí no existe un inicio, sino una constante de cosas inertes que se vuelven  imagen en movimiento, por medio de la continua manipulación, el rango de acción es amplio ya que aplica diversos  recursos desde los más primigenios como lo manual, hasta lo programado con sensores.

Con Envasados, la artista hace grandes descubrimientos en lo cotidiano, va en busca de eso que ya nadie quiere, desde el cerro de los desperdicios de las chácharas, hace uso de la antropología del cacharro, ese que ya nadie quiere y que forma parte de la añoranza rasgada por la inutilidad del objeto, sin embargo Nuria nos refresca la memoria colectiva, en la reutilización, aportándole un nuevo contexto.

A partir de la identificación de elementos que en su constitución mecánica poseen movimiento, Nuria los inter-viene, depositando secuencias de imágenes fijas que se vuelven elementos dinámicos. Su trabajo es una  afirma-ción constante al entorno, paradójico es que toma y juega con lo que dejó de tener vida y nos confronta con ello, dado que, cual acto de magia, nos los regresa a la vida con todo y alma.

Existe un dejo de formulaciones filosóficas muy profundas que danzan de manera ingenua en la propuesta de Nuria, están ahí para recordarnos de manera amable problemáticas que se construyen desde lo representado.

Carmen Rossette

HOMENAJE EN TAXCO 1er CENTENARIO POST MORTEM POSADA. Taller de Grabado Infanti, Taller Infantil de Artes Plásticas ENAP-UNAM

 

VII FESTIVAL DEL MAÍZ Y EL AGUA EN TAXCO 2013

VII FESTIVAL DEL MÁIZ Y EL AGUA EN TAXCO

Las siguientes fotos son el registro de la participación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Plantel Taxco en este evento, enviamos un agradecimiento especial al coordinador del evento, Maestro Juan José Acevedo Pliego, docente del plantel Preparatoria No.  4 «Pablo Neruda» por su cordial invitación.

La Coordinación Difusión Cultural ENAP plantel Taxco, agradece el entusiasmo y apoyo de la coordinadora del plantel Mtra. Mayra Uribe Eguiluz. Muy importante también el apoyo de los académicos del plantel que participaron como un gran equipo que somos y sobre todo la valiosa cooperación y entusiasmo de los alumnos que realizaron el proyecto.

En algunas de éstas imágenes se pueden ver los carteles que fueron realizados como propuestas para este evento, el cartel seleccionado aparece en la cabecera de esta entrada. Los alumnos que presentaron sus trabajos pertenecen a la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual. Los carteles fueron exhibidos ese día.

También se contó con la participación de alumnos de la carrera de Artes Visuales que junto con sus compañeros de Diseño y Comunicación Visual se coordinaron en actividades culturales que involucraron a la comunidad.

Las fotografías siguientes muestran el registro de esas actividades.