Monthly Archives: marzo 2013

Alfabeto Imaginario; Zazilha Lotz. Fotografía.

 

Alfabeto Imaginario, define la metáfora del tránsito interminable por la ciudad,
evoca un mundo de imágenes palabras y significados a través del paisaje.
Bajo la mirada precisa de la artista, descubrimos los detalles de nuestro
andar cotidiano. Su labor creativa nos habla del manejo contundente de la
construcción de la imagen, a través de sombras, encuadres y su impecable
manejo de la luz, expresa la belleza oculta de los objetos cotidianos.
Metal, madera y texturas, son elementos que construyen estructuras
perfectas que definen la sensibilidad de la artista hacia la naturaleza de la
letra, su composición, sus formas y su expresividad.
Esta propuesta, construida a través de los caminos recorridos por la
autora unen sus dos pasiones: la fotografía y la tipografía.
Construye un homenaje gráfico a la letra, a propósito del poema Alfabeto
Imaginario del escritor colombiano Rafael Pombo, un alfabeto que nace de la
imaginación, escondido en los detalles ocultos de la ciudad.
El universo artístico de Zazilha, quien ha construido esta serie de
imágenes a partir del blanco y negro, guardan la memoria de su andar a
través de ciudades separadas por la distancia, unidas por la mirada y la
fascinación por la forma, nos trasladan a través de paisajes entre México y
Francia, recorriendo jardines, iglesias, museos y sus memorables calles.
Nos muestra formas que sugieren letras, letras que sugieren formas:
paisajes tipográficos. Detalles minúsculos que construyen imágenes. A
través de esculturas, puertas, ventanas, escaleras… nos sugieren una
laberíntica R, la memorable M que nos muestra “La Défense” en una tarde
lluviosa en París…
Alfabeto Imaginario, define la construcción tipográfica como signo. La
sensible mirada de Zazilha Lotz, que constituye un homenaje a la letra,
nos invita a descubrir la belleza insospechada de los caminos que vamos
cimentando en nuestro andar cotidiano.
Alfabeto Imaginario, nos transporta al imaginario de la letra, un viaje a
través de la imagen como metáfora del signo lingüístico.
Cinthya Romero
Tecnológico Universitario del Valle de Chalco
Septiembre, 2011

TILMA PORCA, La encarnación desencarnada. Documental del Maestro Darío Meléndez. Presentación y mesa redonda.

“Tilma Porca. La Encarnación Desencarnada” es un proyecto del artista visual Darío Meléndez que nació hace poco menos de dos años. Este proyecto plástico, en donde converge la ciencia y la estética, entrelaza dos hechos que tienen que ver con la iconografía y la tradición religiosa católica. El primero parte de la laceración que los peregrinos realizan cuando visitan la Basílica de Guadalupe, para rendir culto o solicitar “milagros” en el recinto donde se ubica la imagen sacra; el segundo, es el conocimiento que Darío tuvo de la pintura del siglo XVI, “La Virgen del Perdón”, que se hallaba en la Catedral Metropolitana, la cual –reveló un estudio- estaba hecha sobre tejidos de origen animal.

Así nació “Tilma Porca”, un dibujo de la virgen de Guadalupe que representa algún aspecto de la cultura popular mexicana, un poco de su historia, del sincretismo en América y de sus tradiciones de fervor y violencia. La Agencia de Noticias N22 realizó el siguiente documental, en torno a este proyecto artístico que desmitifica o mitifica -como quiera verse- la iconografía sagrada que se materializa sobre un trozo de piel animal cocinada en algún barrio de la Ciudad de México.

link del documental:  http://agencian22.blogspot.mx/p/tilma-porca.html