Monthly Archives: diciembre 2012

Del cómic al cómix. Exposición colectiva de la ENAP Taxco.

Del Comic al Comix es una exposición que tiene como finalidad mostrar, mediante dibujos –que dejan ver el dominio por parte de los expositores sobre el uso de recursos como el alto contraste– secuencias discursivas de orden concreto y abstracto por medio de la disposición de viñetas que se suceden, a veces sinuosamente, para generar relatos visuales que aluden a situaciones y sentimientos de variada índole. Como en cualquier discurso, el uso de los recursos estilísticos usados en cada viñeta –semejantes a los símiles, metáforas y metonimias usados en los discursos narrativos– se conjugan y, a manera de tropos, remiten al interlocutor a situarse en momentos narrativos específicos por medio de imágenes significativas que se suceden para después trasladarlo a escenarios que, al culminar, lo hacen oscilar entre lo real y lo ficticio o a mantenerse abierto a otra posibilidad interpretativa.

Mediante el uso controlado de achurados, por medio de la distribución mesurada de las luces y la utilización de otros recursos gráficos como el close up –que se encarga de enmarcar o enfatizar los rasgos–, los   autores sumergen a sus interlocutores en escenarios gráficos para, desde ahí, desde su atmósfera, hacerlos tomar el papel de interpretantes y medir su proclividad emocional, por medio de desatar en ellos toda suerte de sentimientos, fugaces o perpetuos. Las viñetas, en sí, muestran posibilidades discursivas que conducen a su interlocutor, a través del hilo narrativo, por temas clásicos de la narrativa gráfica que van desde situaciones que remiten a la cotidianeidad, al western, pasando por temas policiacos, satíricos, dramáticos y reaccionarios, hasta llegar a temas fantásticos o de orden abstracto, obligándolo, así, a esforzarse y a hacer uso de codificaciones abstractas de orden simbólico que lo conduzcan a esos lugares en donde las ambigüedades interpretativas se hacen manifiestas. Dispuestas en dimensiones, en donde el plano y el fondo quedan definidos por la técnica, las siluetas en las viñetas (producto de la combinación de líneas, sombras y brillos –como un efecto armónico que se deriva de la conjugación de la tinta china, el trazo y del soporte) desatan sensaciones que van de lo cómico e irónico a lo dramático dejando lugar a otros sentimientos que, no muchas veces, son susceptibles de ser concebidos en un primer momento. Por medio de las viñetas que le dan forma a los relatos visuales, los alumnos de la ENAP, Taxco conducen a sus interlocutores a universos paralelos en donde esperan que sus discursos, a través de sus expresiones gráficas, sean sentidos.

Asimismo, por medio de expresiones como el comic y el comix –cuyas principales distinciones se centran en la temática que abordan y en la intención con que la tratan, siendo el comix una propuesta que se desmarca del comic (dejando de lado los temas cotidianos que son tratados inocentemente por éste) para concentrarse en cubrir temas que atañen a otros intereses de manera satírica y recalcitrante (atendiendo, así, inquietudes de individuos, comunidades o ghettos que se encuentran inmersos en terrenos donde lo subversivo, lo reaccionario y lo subterráneo (underground) toma presencia)– ofrece un medio, como una posibilidad discursiva, que hace uso de diversos recursos gráficos, para transmitir pasiones que de otra manera resultaría imposible que pudieran ser comunicadas.

 

Carlos Alberto Salgado Romero, profesor de la asignatura de Metodología de la Investigación en la Escuela Nacional de Arte PlásticasPlantel TaxcoUniversidad Nacional Autónoma de México.