Monthly Archives: noviembre 2012

Día Mundial de la animación

DIA MUNDIAL DE LA ANIMACIÓN 2012

Celebración en la UNAM

Tania de León Yong

Académica y tutora del Posgrado en Artes y Diseño

ENAP UNAM

 

La Asociación Internacional del Cine de Animación, ASIFA por sus siglas en francés (Association Internationale du Film d’Animation), celebró por primera vez el 28 de octubre de 2002 el Día Mundial de Animación, esto con el fin de conmemorar la primera presentación del Teatro Óptico de Émile Reynaud, en el Museo Grevin en París, que se llevó a cabo ese mismo día, pero de 1892.

El Teatro Óptico, anterior al cine, consistía en una proyección que se llevaba a cabo por el lado anverso de una pantalla. A grades rasgos podemos describir el funcionamiento como un mecanismo que integraba una cinta con dibujos realizados en gouache,  esta cinta estaba enrollada en un par de bobinas, que a partir de la manipulación del operador la hacían avanzar por medio de perforaciones y que mediante un sistema complejo de espejos reflejaba las imágenes en la pantalla al pasar por una fuente luminosa. Las piezas proyectadas en el Teatro Óptico fueron tituladas por Reynaud Pantomimas Luminosas. El Teatro Óptico tuvo muy buena aceptación por parte del público parisino, sin embargo con la aparición del cine su suerte cambió por completo. La gente, seducida por las imágenes de acción viva, dejó de acudir a las funciones de Reynaud, quien decepcionado, tiró sus dibujos al Río Sena.

Desde que Émile Reynaud proyectó por primera vez las Pantomimas Luminosas la animación se ha transformado completamente. La animación, que nació antes que el cine, fue adoptada por éste, pocos años después, como si se tratara de un niño pequeño. Con el desarrollo de la industria de la animación, se integró el lenguaje cinematográfico como elemento imprescindible para contar historias, dejando a un lado las posibilidades plásticas. Sin embargo, a pesar de que la animación comercial ha hecho sombra sobre otras formas de producción animada, siempre han existido artistas que han explorado sus cualidades expresivas.

Tomando el cuenta lo anterior, en la UNAM al conmemorar la primera proyección de Émile Reynaud, queremos mostrar un panorama amplio sobre diferentes trabajos de animación; dando un espacio importante a trabajos realizados por artistas y estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, con el fin dar a conocer trabajos que no han sido suficientemente difundidos por su carácter experimental.

Recordemos que en 2010 se llevaron a cabo, por primera vez en México, una serie de actividades destinadas a festejar el Día Mundial de la Animación, convocadas por la ENAP, Radio UNAM y la Dirección General de Actividades Cinematográficas. En las emisiones de 2010 y 2011 se realizaron ponencias, proyecciones, exposiciones, publicaciones y el Concurso de Cortometraje de Animación.

Este año la ENAP con la colaboración de Radio UNAM, la Dirección General de Actividades Cinematográficas, el Museo Universitario del Chopo, y con el apoyo de la Direcciones Generales de Comunicación Social y Proveeduría de la UNAM, se presentan diversas actividades en torno a la animación los días 26, 27 y 28 de octubre. En esta ocasión se llevarán a cabo, además del Concurso de Cortometraje de Animación y un gran número de proyecciones, tres exposiciones en torno a la animación. Algunos de los programas que tendremos en las diferentes salas son: Cortos de Lourdes Villagómez, Selección de cortos animados del País Vasco, Selección de cortos de animación de la Escuela de Cine Mel Hoppenheim de la Universidad Concordia de Montreal, Selección de cortos de animación de la Universidad Javeriana, Selección de Cortos de la ENAP, el largometraje La Revolución de Juan Escopeta de Jorge Estrada, entre muchos otros. En el Museo Universitario del Chopo se presentará la exposición Carmen Aeris, dibujos pictóricos de la Mtra. Carmen Lloret; en la Galería Roberto Garibay podremos visualizar trabajos de animación de los alumnos del Posgrado en Artes y Diseño en la exposición titulada Animados; y en el vestíbulo de la Sala Julián Carrillo, de Radio UNAM, se presentará la muestra titulada La tentación del movimiento: artistas visuales mexicanos en la animación conformada por animaciones de artistas como Lola Sosa, Rubén Gutiérrez y Pablo Vargas Lugo.

Los invitamos a consultar la programación completa en nuestro blog http://diamundialdelaanimacion.blogspot.com y a que disfruten de la programación del Día Mundial de la Animación 2012.

 

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
 
LICENCIATURA EN ARTES VISUALES
La importancia de la animación ha crecido rápidamente en la ENAP durante los últimos años. Como paso importante podemos mencionar su inclusión en los programas de la licenciatura en Artes Visuales y como área de concentración en la Maestría en Artes y Diseño; también se ha anunciado la próxima apertura de la Maestría en Animación. La producción se multiplica y la calidad aumenta notablemente, el largo y sinuoso camino recorrido ha sido fructífero y hoy la Escuela Nacional de Artes Plásticas presenta esta selección de cortometrajes de sus alumnos.
Responsables:
Mtro. Carlos Narro
Profesor de Carrera de Tiempo Completo
Dra. Tania de León
Profesora de Carrera de Tiempo Completo