Monthly Archives: agosto 2012

Diseños del Inframundo

Aun con los pocos elementos supervivientes que conocemos, podemos afirmar que el diseño y el arte en Anawak fueron extensamente prolíficos, tanto en su concepción como en su simbolismo. Pocas culturas llevaron el arte a este mismo grado de excelencia. Muestra de ello es esta pequeña exposición que muestra la ingeniosa habilidad creativa con que trabajaron a la xicalcoliuhqui (greca escalonada) motivo ampliamente empleado en todo el continente, desde la zona sur de los actuales Estados Unidos hasta la Patagonia. En la presente exposición se muestran reproducciones de algunas variantes empleadas en la decoración de los edificios mixtecas de Mitla y otras ciudades como Yagul, Xaaga o Uxmal.

     Diseños del inframundo es parte de una investigación que busca encontrar el significado profundo de la xicalcoliuhqui, y del origen de ese ingenio y de esa creativa habilidad que mostraron los artistas mixtecos para recrear el símbolo que sirve de llave para acceder al Mictlan, “el lugar de los muertos”. Aun no estamos seguros como usar esa llave, podrían ser una forma de mandala o un tablero calendárico, pero si en algo estamos de acuerdo es el disfrute estético y ese aire místico que exhalan los diferentes diseños que se presentan en esta muestra.
     Una constante simbólica que caracterizan esta plástica y a la que no hay que perder de vista son la escalera, la espiral y la cruz, símbolos todos que describen la parte mística de su cosmovisión y en especial al inframundo.
Mauricio Orozpe Enríquez

El taller infantil de artes plásticas de la ENAP

 

 

México, (UNAM). Para contribuir a la formación estética de niños, la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) imparte el Taller Infantil de Artes Plásticas (TIAP), coordinado desde hace 25 años por la maestra Evencia Madrid Montes, además es una alternativa más para el servio social de los estudiantes de las dos licenciaturas: Artes visuales y Diseño y comunicación Visual.

El TIAP es uno de los primeros programas de educación artística que surgió en el país, con la finalidad de atender a niños y contribuir así al desarrollo y estimulación de sus habilidades artísticas, además de a su autoestima y sociabilidad.

Una de las funciones que desempeña el TIAP es apoyar al Programa de Iniciación Temprana a la Docencia e Investigación, ya que los asesores del taller son jóvenes que realizan su servicio social.

Los asesores reciben un curso de capacitación que incluye aspectos de la psicología infantil y la utilización de materiales y técnicas adecuadas.

Actualmente, el Taller trabaja con un grupo de 300 niños de 5 a 13 años, atendidos por 30 asesores, en las instalaciones de la ENAP, en albergues y diversas instituciones sin recibir ninguna remuneración económica. “Los jóvenes que trabajan aquí lo hacen por amor al arte y a los niños”, aseguró Evencia Madrid.

El taller ha realizado mas de 100 exposiciones tanto en la ENAP, como en la Sala “Pedro Ixtolinque” de la Academia de San Carlos, en espacios culturales del Sistema Colectivo Metro, en la Universidad Pedagógica Nacional, el Museo Franz Mayer, entre otros.

Dentro de las aportaciones que el taller ha hecho, están las donaciones de obra infantil al Museo Nacional de la Estampa, y a países instituciones de Japón, Nueva Delhi y Los Angeles.

“Considero que el TIAP es un experiencia única, no sólo por que imparte educación estética y artística a la población infantil, sino también por el hecho de que los asesores son egresados de las carreras que tienen que ver directamente con las artes plásticas”, concluyó Madrid Montes.

 

Texto por: Mónica González Rosales.

 

Proyectos Expositivos 2012

 

En esta oportunidad que nos ofrecen desde la ENAP, México, presentaremos los resultados de investigación gráfica que permiten potenciar en gran medida la estimulación temprana mediante la imagen.

Este proyecto de investigación interdisciplinario, trata de aunar los elementos clave de la salud emocional infantil y su crecimiento interno mediante los proyectos visuales y la ilustración recreada mediante técnicas no convencionales: “el arte y la salud sensible”.

La aportación plástica implica en gran medida esa adaptación a nuevas situaciones a las que se enfrenta el niño día a día; todo ello mediado por la creatividad, su calidad técnica, compositiva, cromática y la profesionalización gráfica que da ese enriquecimiento emocional y el reconocimiento de conceptos-objetos del mundo infantil.

La doble guía de investigación confluye en: la línea que se sigue de actuación didáctica y a su vez la línea técnica para obtener resultados gráficos oportunos.

Por un lado el tema pedagógico y por otro el desarrollo metodológico de una obra gráfica mediante procesos xilográficos, serigráficos, litográficos y de huecograbado. Un escenario protagonizado por la ilustración trabajada mediante texturas fruto de la investigación en el campo de la gráfica relacionada con las estrategias de comunicación en el mundo infantil y los recursos para generar nuevas sensaciones en los niños: Experiencias y aprendizajes.

Estos resultados son producto del proyecto interdisciplinario desarrollado desde el año 2009 con los grupos de investigación Grafotsexil y el Centro de investigación Arte y Entorno de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

 

Ana Tomas Miralles
Profesora Doctora Facultad BBAA-UPN

La Superficie de los Elementos Naturales – Martha Delgado Ponce

La natural superficie

Acercamiento a la práctica pictórica de Martha Delgado Ponce.La naturaleza sucede y se muestra ante nuestros ojos, en el cuerpo se realiza, en la pintura existe. Para Martha Delgado Ponce, la pintura de los procesos naturales la liberan, le permite salirse de vez en cuando de los límites de lo figurativo, de ese “deber ser” de las imágenes. En esta ocasión, ha elegido la contemplación de los árboles o del moho ante la cultura de la imagen. De esta manera, la naturaleza la libera de los esquemas y los prejuicios.
     La propuesta gira en torno a la noción moderna de la pintura, es decir en las superficies pintadas y el color; actúan las tintas, acuarelas, el acrílico y el óleo; hay texturas, cargas, veladuras, pinceladas; sin embargo es notoria la adecuación de la imagen al soporte y viceversa. El soporte es y contiene material, procedimiento e imagen. Con su propio peso, forma y volumen se propone como objeto y establece una relación con el espacio de exposición y con el espectador; así el observante mueve su cuerpo y se traslada para abarcar dicha presencia, como en el encuentro intencionado con el árbol. En este sentido, la superficie pictórica es la conexión entre la naturaleza y la imagen, la pintura se vuelve un vínculo, es un elemento en suspenso.
     Martha aborda las estructuras de la naturaleza, es decir de cómo ésta se dispone y se ordena a partir de sus cualidades y del tiempo y el espacio. Su pintura es el registro de búsquedas y encuentros con el objetivo de entender dichas estructuras íntimas y de su propia naturaleza humana. La contemplación de los fenómenos naturales: la relación del viento con el pasto; el moho y el tiempo; la corteza con la mano; la luz que se filtra entre las hojas de los árboles; todo ello se vuelca en un impulso creativo dentro del taller, donde la pintora recurre a sus fotografías, recuerdos, impresiones y reconstituye sensaciones. La práctica pictórica de Martha es un medio para el conocimiento y un fin en sí misma; durante la creación y manipulación de las imágenes intenta descubrir sus enigmas o develar su obvia apariencia; habrá que dejar pues que la naturaleza misma diga lo que uno tiene q hacer, estar en una posición humilde ante ella.
     La pintura, como medio para el conocimiento de las cosas naturales y del ser ha sido una preocupación y una ocupación de los pintores que observaron y de los que hoy miran. Ya Leonardo Da Vinci en su Tratado de pintura abogaba por la pintura como forma de ver, de conocer:
Y si los pintores no la han escrito y reducido a ciencia, no se culpe a la pintura, que no por ello es menos noble, luego que unos pocos pintores hagan profesión de hombres de letras, pues no les basta su vida para entenderla. ¿Diríamos acaso que virtudes no hay en las plantas y en las piedras porque los hombres las hayan ignorado? No, por cierto; diremos, por el contrario que esas plantas tienen en ellas su nobleza sin auxilio de las lenguas y las letras de los hombres.
     Se antoja una relación de la propuesta con la noción de la pintura que proponía Leonardo, como ciencia o como “la segunda naturaleza”, sin embargo entre esta visión y el entendimiento a nivel imagen de Martha Delgado de los fenómenos naturales está un distanciamiento entre la verdad absoluta ante la verdad personal. Para los Renacentistas la verdad de la naturaleza era indiscutible; para ti…
, para mi y para Martha, la relación contemporánea con el mundo es íntima. La pintura como práctica o como objeto, es una oportunidad para ello, por medio de los sentidos en general y la vista en particular. En un principio, el ver es intencionado, tiene un objetivo específico; la observación está vinculada al método científico; la mirada es artística y entiende al mundo como un todo así ofrece propuestas holísticas, como en caso de la pintura.
Texto de: Patricia P. Santiago.