RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA: VEREDA DIGITAL ciclo 2018

Después de que el comité de selección logró reunirse el día miércoles 10 de enero 2018 para calificar las cinco propuestas recibidas en relación a la convocatoria para participar en proyectos de exposición para Vereda digital FAD Taxco, publicada el mes de agosto del año 2017, en evaluación de los cinco proyectos recibidos, ha decidido que:

Uno de los proyectos ha quedado como NO SELECCIONADO (Por decisión unánime del jurado se refiere a estos proyectos que no han alcanzado por completo los objetivos y que  es necesario ser replanteados), uno ha quedado como SUJETO A SELECCIÓN (Se refiere a los proyectos que poseen una buena calidad y propuesta, pero que requieren de algunas pequeñas especificaciones, correcciones o modificaciones para cumplir satisfactoriamente, en estos casos, se proporciona un plazo de entrega para someter de nuevo a revisión el proyecto y avalar dichas observaciones) y tres proyectos han quedado como SELECCIONADOS–(Se refiere a los proyectos que de acuerdo a las observaciones del comité de selección, cumple los objetivos para ser realizado).

FOLIO 1. “HORIZONTES CONFINADOS” / (individual) SUJETO A SELECCIÓN.

Se mantendrá comunicación con el representante para más detalles que es necesario se tengan que atender y solucionar, además para dar continuidad al progreso de acuerdo a observaciones del comité de selección.

FOLIO 2. “ORÍGENES DE LOS PLATEROS DE TAXCO” / (individual) SELECCIONADO.

Es importante que el representante del proyecto, acuda a la brevedad a la Coordinación de Difusión Cultural del plantel FAD Taxco para comentar precisiones y sugerencias en torno al proyecto.

FOLIO 3. “TAPETES EMPEDRADOS DE TAXCO” / (colectiva) NO SELECCIONADO.

FOLIO 4. “VUELOS DE PLATA”/(colectiva) SELECCIÓN.

Es importante que el representante del proyecto o algún miembro del colectivo, acuda a la brevedad a la Coordinación de Difusión Cultural del plantel FAD Taxco para comentar precisiones y sugerencias en torno al proyecto.

FOLIO 5. “TAXCO EN BICICLETA”/(individual) SELECCIÓN.

Es importante que el representante del proyecto, acuda a la brevedad a la Coordinación de Difusión Cultural del plantel FAD Taxco para comentar precisiones y sugerencias en torno al proyecto.

NOTA: Para los interesados es importante para obtener mayores detalles acudir a la Coordinación de Difusión Cultural de la FAD Taxco, horario matutino: 10:00 hrs- 14:00 hrs,  o vespertino: 16:00 hrs- 20:00 hrs.

!Gracias a todos los participantes en esta emisión! y Atentos a la Próxima edición de convocatoria para participar en VEREDA DIGITAL.

El Inmortal Santo Vs 4 Sensacionales Eventos 2017

D4-SANTO-VS-Cartel-J2

El evento de participación de la FAD plantel Taxco de la UNAM en colaboración con el Museo Guillermo Spratling INAH para evento de día de muertos en la edición 2017 se integra al homenaje en torno a los 100 años de nacimiento del enmascarado de plata –El Santo-, a un centenario del nacimiento de uno de los luchadores más famoso de todos los tiempos e icono nacional de México y la lucha libre, en torno a esta leyenda el evento que se realizó se desarrollo integrando: Un taller de gráfica móvil (sexto taller), presentación de danza aérea y dos sesiones live cinema y arte sonoro y además la presentación de intervención escultórica en la Plazuela Hidalgo que se ubica afuera del Museo Guillermo Spratling. Un evento que es realizado gracias a la colaboración de la comunidad FAD Taxco / estudiantes de las licenciaturas / académicos / Coordinadores / administrativos y que no puede ser posible sin el importante apoyo de autoridades del Museo Guillermo Spratling del INAH Arq. Wendy Quaas Morales.

Nueva Identidad del Museo de Arte Virreinal de Taxco

Logos FAD Taxco CartelComo parte de las actividades conmemorativas por el 25 aniversario del Museo de Arte Virreinal de Taxco, se convocó a alumnos y egresados del plantel Taxco de la FAD, al concurso de diseño de la nueva identidad de dicho museo. Se recibieron 18 propuestas, resultando ganadora la de Emiliano Mendoza Pliego, alumno egresado de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. La propuesta de Emiliano está organizada a partir de un módulo de la teselación y una composición tipográfica. Su diseño estuvo inspirado en el decorado de ajaracas de estuco utilizado en la fachada principal del edificio que alberga el museo y que data del siglo XVIII. En este concurso, celebrado el 8 de mayo de 2017, se otorgaron dos menciones honoríficas a los alumnos egresados: Itzel Aguilar y Diego Luis Ventura.

Este proyecto de exposición, se dio la tarea de conjuntar las 18 propuestas participantes para ofrecer al público los diversos diseños que fueron elaborados por alumnos de la FAD Taxco y que por invitación de la Directora del museo de Arte Virreinal de Taxco, Mtra. Marissa Pineda, pudo ser posible.

Exposición censurada en la Vereda Digital del plantel FAD Taxco: Paisaje Distópico/ ensamble fotográfico de: Alejandro Quezada

La exposición Paisaje Distópico del egresado de la primera generación de la Licenciaturas de Artes Visuales en el plantel Taxco de la UNAM fue seleccionada de acuerdo a convocatoria publicada en septiembre 2016 y el pasado viernes 25 de agosto 2017 a las 17:00 hrs fue inaugurada esta exposición en la Vereda Digital del plantel FAD Taxco, la propuesta proviene de un habitante de Taxco y que además es de origen natal, mediante la muestra Quezada, enfatiza visiones que contraponen el imaginario colectivo en torno a la imagen del Taxco –pueblo mágico-, precisamente la conjunción de elementos encontrados en azoteas, construcciones que revelan caos y que simplemente conjuntan una serie de elementos que versan en torno a lo distópico, pero que también existen en Taxco y que forman parte del paisaje cotidiano sin embargo no se quiere voltear a ver o que pareciera no ser trascendente ni relevante en relación con la imagen ideal de pueblo mágico. De esta manera la muestra de Paisaje distópico ha generado un alto impacto político ya que ha logrado llamar la atención a un sector de la comunidad de Taxco ya que la madrugada del martes 29 de agosto la mitad de exposición presentada por Alejandro Quezada, ha sido cancelada y finalmente la exposición ha sido retirada por resultar trasgresora.

Por otra parte el egresado de Artes Visuales del plantel FAD Taxco ha logrado con éxito un llamado de atención en torno al presente aspecto descuidado que también forma parte del paisaje en Taxco y así, como mensaje dentro de una botella ha sido recibido y ha sido respondido de manera inmediata ( 4 días) incluyendo de manera paradójica una solución: intervención (cancelado) con pintura blanca cubriendo parcialmente el contenido de Vereda Digital y en consecuencia ha dejado este corredor cultural de la Ex Hacienda del Chorrillo con una aspecto alterado, esta acción como respuesta al mensaje ha superado por mucho las expectativas de Alejandro, quién en la inauguración aseguro: -este es un llamado-.

Sin embargo usted puede ver de manera virtual la propuesta que presentó esta exposición  en: http://revista925taxco.fad.unam.mx/index.php/paisaje-distopico/y las anteriores dentro de la Vereda Digital de la FAD Taxco en: http://revista925taxco.fad.unam.mx/index.php/vereda-digital/

Mtro. Jorge Fanuvy Núñez Aguilera.

Coordinador de Difusión Cultural FAD UNAM TAXCO.

IMG_4115

Paisaje Distópico/ ensamble fotográfico de: Alejandro Quezada en Vereda Digital de la FAD Taxco

cartel3

El pasado viernes 25 de agosto 2017 a las 17:00 hrs, fue inaugurada en la Vereda Digital del plantel FAD Taxco, la exposición: Paisaje Distópico, una producción individual del egresado de la primera generación de la  Licenciatura de Artes Visuales de la FAD plantel Taxco: Alejandro Quezada, -el conjunto de fotografías- relata el autor: -propone un registro del paisaje urbano taxqueño, que en ocasiones remite al caos y a la vorágine constructiva, superponiendo unas edificaciones sobre otras, a la par que las autoridades locales pretenden imponer un orden y un estilo que beneficie a la imagen de la ciudad-.

La presentación de este proyecto de producción en el corredor cultural de Taxco: Vereda Digital FAD plantel Taxco de la UNAM, ha sido posible de acuerdo a la participación y selección de convocatoria publicada en septiembre del año pasado (2016), está exposición estará abierta a todo el público hasta el  17 de noviembre del presente año.

IMG_3854 IMG_3860 IMG_3863 IMG_3872 IMG_3875 IMG_3880 IMG_3878

El lenguaje de la Plata_ Ars Faber, exposición fotográfica colectiva en VEREDA DIGITAL de la FAD Plantel Taxco

Poster Actualizado

La plata es un elemento químico, que tiene infinidad de usos y aplicaciones en procesos industriales y científicos; como metal, es y ha sido empleado como moneda desde la antigüedad; es esa condición simbólica de material precioso, la que lo ha extendido a los terrenos de las formas útiles, ornamentales y artísticas en la joyería, los objetos de la liturgia y objetos de uso cotidiano. Debido a sus propiedades dúctiles y maleables se puede manipular y transformar mediante técnicas desarrolladas en cada rincón del mundo; cada cultura ha decantado y perfeccionado las técnicas para su transformación en formas y lenguajes bien diferenciados en un basto alfabeto de códigos simbólicos, utilitarios y órdenes visuales diversos.

El lenguaje de la Plata es una muestra de la organización Ars Faber que agrupa; académicos de la Facultad de Arte y Diseño, ex alumnos de Artes Visuales y artesanos-diseñadores de Taxco que ha decidido constituirse como grupo y contar con una sede física, donde sesionan cada semana en torno a problemáticas del Arte, el Diseño y la Platería.

Entre sus objetivos está la posibilidad de hacer legible los diversos códigos y lenguajes de la plata, a partir de varios tipos de análisis, que junto al ejercicio de la práctica profesional, ayudará a preservar y difundir el conocimiento y los saberes tradicionales, para generar nuevas opciones creativas desde la docencia, la divulgación y el ejercicio profesional del Diseño, Arte y Artesanía.

Mtro. René Contreras Osio.

Participación de la FAD plantel Taxco de la UNAM, dentro de las XXX Jornadas Alarconianas (20 a 27 mayo 2017)

Como parte del trigésimo aniversario de las Jornadas Alarconianas, la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero lanzó la convocatoria para el concurso del cartel representativo de este festival cultural, celebrado el presente año, del 20 al 27 de mayo. La fad plantel Taxco fue invitada a que sus alumnos y egresados participaran en el concurso, de modo que tuvo presencia por medio de 20 propuestas, de entre las cuales resultó ganador un cartel del exalumno Diego Luis Ventura:

Diego con premio

Resultado de imagen para xxx jornadas alarconianas

Además se otorgaron dos menciones honoríficas por los trabajos de los estudiantes de la licenciatura en Artes y Diseño Irving García Olivares y Alan Jonathan Hernández Helguera.

En este mismo marco, con una nutrida participación de niños provenientes de diversas escuelas primarias taxqueñas, los asesores del Taller Infantil de Artes Plásticas (tiap) del plantel Taxco, Jonathan Morales, Alison Meza, Juan González, Gustavo Tovar, Pilar Roalandini, Yahir Ramírez y Pavel Pérez, desarrollaron múltiples actividades en la plazuela de la Veracruz y en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (cepe) Taxco. Entre ellas se encuentran Coloreando con Papel China Jumiles de Taxco, Tlacololeros con Técnica de Apariencia de Lino-grabado, Máscaras de Guerrero, Lápices de Cera sobre Lija, Bichos Mexicanos, Lápices de Cera
en Apariencia Espejo y Diablitos de Costa Chica

Adicionalmente, los profesores de este plantel Irasema Chávez, Fanuvy Núñez, Eduardo Álvarez del Castilllo y Mayra Uribe se sumaron con los siguientes talleres abiertos al público: Gráfica Móvil, Mini Libro Ilustrado Pop-Up, Collage, Ilustración, Fotografía Antigua y Taller de Experi- mentación Gráfica y Calles de Taxco.

Mtra. Mayra Uribe Eguiluz

Coordinadora de las Licenciaturas de Artes Visuales

 

día del niño, gráfica movil

El taller de 2017 arrancó un poco antes del mediodía del pasado domingo 30 de abril y se ha realizado con el equipo de asesores del TIAP Taxco: Jonathan Morales, Alison Meza, Juan González, Gustavo Tovar, Pilar Roalandini, Yahir Ramírez, Pavel Pérez, y el exalumno Gustavo Ruiz coordinados por el Mtro. Fanuvy Núñez en colaboración con el Lic. Daniel Maraver (coordinador actual del Taller Infantil de Artes). Durante tres horas se proporcionó un taller de monotipos y un taller introductorio de grabado. En esta edición, los niños tuvieron la oportunidad de dibujar los barrios y las calles de su localidad mediante procesos básicos de estampa, con métodos de impresión manual y con tórculo.

Mtro. Fanuvy Núñez Aguilera.

Coordinador de Difusión Cultural FAD Taxco.

IMG_1365 IMG_1367 IMG_1390 IMG_1401 IMG_1381 IMG_1409 IMG_1413 IMG_1429 IMG_1433