Exposición en Vereda Digital de la FAD UNAM, plantel Taxco: Rostros de plumas, fotografías de Luis Rogel

Cartel_RostrosdePlumas

Por medio de sus registros fotográficos, el arquitecto y fotógrafo José Luis Rogel Luna pone ante nuestros ojos Rostros y Plumas entre atmósferas que emergen de los empedrados calizos sobre los que se asienta el Ixcateopan de Cuauhtémoc. Nos muestra, desde variados y originales encuadres, expresiones visuales surgiendo de entre los peregrinos y turistas nacionales y extranjeros, que –en busca del reconocimiento de la otredad y de experiencias exóticas– se congregan para participar del culto que, a manera de homenaje y tributo –tanto al descubrimiento como al entierro, y que aunque resulte polémico el hecho (Johnson, 2014)–, año con año, se le rinde al último tlatoani azteca –hijo de Ahuizótl y descendiente de un gran linaje mexica– en el poblado considerado en estos días como la cuna de la mexicanidad.

Sin importar la polémica, disparada por la duda que gira alrededor de la autenticidad de los restos óseos, el mito, y el efecto venido de él, se ve perpetuado, plasmando su huella en el imaginario colectivo; manifestándose, en términos simbólicos, a través de prácticas performativas en torno al santuario que se ha convertido ya en una ruta de peregrinaje y turismo nacional e internacional, constituyéndose con ello, entre sus pobladores y quienes participan de ellas, una identidad tan compacta como la del mármol.

Las expresiones registradas por Rogel nos sumergen de manera directa en la celebración –cuyos orígenes se anclan a las expresiones de los ahuileros durante la efectuación del carnaval en muchos poblados del norte de Guerrero (Johnson, 2014: 127)– dejándonos ver todo rasgo significativo correspondiente al movimiento neoazteca. En este sentido, por medio de las imágenes capturadas por su lente, el autor nos muestra impresiones dotadas de sentimientos de fe y de creencias ataviadas –haciendo uso de variados estilos– con vestuarios adornados, lujosos o modestos; tocados espectaculares; escudos emplumados; collares bordados con chaquira y taparrabos; ropa de manta con cintas coloridas y calzado de cuero; tobilleras de conchas y semillas que tañéndose entre ellas desfilan y se integran con los rítmicos sonidos de los tambores…, y, de entre los contrastes de las luces y las sombras, de la lente del artista las águilas surgen con sus rostros pintados mostrándonos sus múltiples diseños.

De Ixcateopan, cuna de la mexicanidad, Rogel Luna nos regala sus imágenes que encapsuladas en su lente recuperan, reinterpretados, aspectos culturales ligados a un pasado prehispánico. Con ello, el artista deja nuevos vestigios que nos hereda como otra parte de nuestro patrimonio, congelando los performances conmemorativos que nos revela a Ixcateopan a través de una actividad corpórea protagonizada por concheros y aztecas que –entre el humo del incienso, tambores y sonajas, y de acuerdo con Johnson– honran a quien se le debe la heroica defensa de México Tenochtitlan.

Carlos Alberto Salgado Romero

 Johnson, Anne W., (2014). “El poder de los huesos: peregrinaje e identidad en Ixcateopan de Cuauhtémoc, Guerrero” en: Anales de Antropología, Vol. 48, no. 2, pp. 119 – 149.

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA: VEREDA DIGITAL ciclo 2017 DE LA FAD TAXCO 2017

Después de que el comité de selección logró reunirse el día de ayer, martes 17 de enero 2017 para calificar las cuatro propuestas recibidas en relación a la convocatoria para participar en proyectos de exposición para Vereda digital FAD Taxco, publicada el mes de septiembre año 2016, en evaluación de los cuatro proyectos recibidos, ha decidido que uno de los proyectos ha quedado como NO SELECCIONADO (Por decisión unánime del jurado se refiere a estos proyectos que no han alcanzado por completo los objetivos y que  es necesario ser replanteados), dos han quedado como SUJETOS A SELECCIÓN (Se refiere a los proyectos que poseen una buena calidad y propuesta, pero que requieren de algunas pequeñas especificaciones, correcciones o modificaciones para cumplir satisfactoriamente, en estos casos, el jurado ha proporcionado un plazo de entrega para someter de nuevo a revisión el proyecto y avalar dichas observaciones) y un proyecto a SELECCIÓN–(Se refiere a los proyectos que de acuerdo a las observaciones del comité de selección, cumple los objetivos para ser realizado), sin embargo en el caso del  proyecto que en esta edición ha sido -seleccionado- existen ciertas observaciones que plantear en relación a dicho proyecto

FOLIO 1. “ROSTROS DE PLUMAS” / (individual) SUJETO A SELECCIÓN.

Se mantendrá comunicación con el representante para más detalles y se ha citado para acudir a Coordinación de Difusión Cultural del plantel FAD Taxco el día jueves 2 de febrero 2017 a las 18:00 hrs, para dar continuidad a progreso de acuerdo a observaciones.

FOLIO 2. “REMANSOS PARA VOLAR EN TAXCO”– (proyecto colectivo) Intervención fotográfica en intersticios de la ciudad de Taxco NO SELECCIONADO

FOLIO 3. EL LENGUAJE DE LA PLATA -ARS FABER-/ (COLECTIVA) SELECCIONADO 

Es importante que el representante del proyecto o algún miembro del colectivo, acuda a la brevedad a la Coordinación de Difusión Cultural del plantel FAD Taxco para comentar precisiones y sugerencias en torno al proyecto 

FOLIO 4. PAISAJE DISTÓPICO/ (INDIVIDUAL) SUJETO A SELECCIÓN. 

Se mantendrá comunicación con el representante para más detalles y se ha citado  para acudir a Coordinación de Difusión Cultural del plantel el día jueves 2 de febrero 2017 a las 18:00 hrs, para dar continuidad a progreso de acuerdo a observaciones.

NOTA: Es importante para los interesados para obtener mayores detalles acudir a la Coordinación de Difusión Cultural de la FAD Taxco, horario vespertino: 16:00 hrs- 20:00 hrs.

!Gracias a todos los participantes en esta emisión! y Atentos a la Próxima edición de convocatoria para participar en VEREDA DIGITAL.

 

MI CALAVERITA TIENE HAMBRE

 

Cartel Mi Calaverita Tiene Hambre

La FAD- Taxco participó en colaboración con el Museo Guillermo Spralting festejando a los fieles difuntos al unisono de:
-Mi calaverita tiene hambre-, con la participación de académicos de la FAD UNAM, desarrollando distintas actividades culturales de las 11:00 a 21:00 hrs, en la plazuela Hidalgo ubicada atrás de la parroquía de Santa Prisca:

-MI CALAVERITA TIENE HAMBRE!-

11:00 a 15:00 hrs. Taller de grabado móvil: mi calaverita tiene hambre- El objetivo, aparte de hacer una demostración de impresión gráfica y entregar pequeños impresos realizados por los alumnos del plantel, se va a proporcionar un taller introductorio de grabado, lo ideal es que una muestra de esos resultados permanezcan como acervo del Museo.

A cargo de: Coordinación de Difusión Cultural FAD– Taxco, Museo Guillermo Spratling y Gustavo Adolfo Ruiz (exalumno Artes Visuales FAD Taxco)

19:00 A 21:00 HRS SESIÓN DE PROYECCIÓN
ANIMACIÓN/MULTIMEDIA/ARTE SONORO

19:00 A 19:30 HRS. -ANIMAS MEXICANAS-

Animaciones de estudiantes de la FAD UNAM
A cargo de Mtra. Cristabel Esquivel

19: 35 a 20:15 HRS. Sesión “Live cinema y arte sonoro” en tiempo real
Mtro. Edgar Olvera

20:20 A 21:00 HRS Laboratorio de Investigación Sonora e Imaginario (LISI)
Mtro. René Contreras

 

DÍA MUNDIAL DE LA ANIMACIÓN EN LA FAD- TAXCO

dia-de-la-animacion-01

 

Evento organizado por la Coordinación de Difusión Cultural a cargo del Mtro. Fanuvy Nuñez y la Mtra. Cristabel Esquivel, quien imparte la asignatura en Animación Híbrida ambos académicos de la Facultad de Artes y Diseño en Taxco.

Evento que agradece la participación de los académicos de la FAD a la Dra. Tania de León Yong, Mtra. Nuria Menchaca, Mtro. Sergio Medrano y la Mtra. Norma Calette; a los profesores Dra. Sára Álvarez y Dr. Miguel Vidal de la Universidad Politécnica de Valencia, al profesor Kevin Kurytnik de Alberta College Art and Desing de Canadá y al Lic. Homero Ramírez Tena ex alumno de la facultad. Sin olvidar mencionar al alumno Emiliano Mendoza Pliego quien realizó la imagen del evento.
La finalidad de esta tercera edición en el Plantel Taxco sede la Misión y ExHacienda del Chorrillo es para lograr proporcionar una propuesta de utilidad para la comunidad presentando trabajos de producción-investigación de lo que la Facultad produce en el campo de la animación en las distintas sedes de la FAD, puntos de vista de egresados y académicos, un taller y proyección de animaciones de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia y de Alberta College of Art and Design en Canada, que colaboran para este evento.

Participación de la FAD Taxco, en la elaboración de ofrendas en el Zócalo de Taxco (plaza borda) 2016

La construcción para la Ofrenda en homenaje a los mineros de Taxco, fue un trabajo colectivo de la FAD UNAM plantel Taxco y fue un proyecto elaborado por alumnos del primer semestre de la Licenciatura de Artes Visuales y algunos de Lic. Artes y Diseño. La realización de esta ofrenda fue posible, gracias a la coordinación que mantuvo y dirigió el Mtro. Saúl Sandoval Villanueva, quién esta a cargo del taller de escultura de la FAD Taxco.

Para este año, la propuesta tuvo un carácter más relacionado con  la instalación y la temática que giró en torno al homenaje de los mineros, fue a razón de la convocatoria que el ayuntamiento publicó en su convocatoria, en la cuál se debía tomar en consideración -el orgullo taxqueño-, el resultado de este esfuerzo colectivo mereció el tercer lugar por parte de la  Dirección de Cultura del Municipio de Taxco de Alarcón:

14705779_1339214989446595_2290936906290848282_n

El proceso para su construcción , necesito de reuniones de trabajo con alumnos y con académicos para la proposición de comisiones, materiales y posibilidades de acuerdo al espacio en el que se debía presentar: Registro sobre proceso de ofrenda 2016

lista de participantes:

Daniel Silverio Arellanes Pacheco / Marco Antonio Rodríguez Regino / Tania Martínez Gómez / Nicolás Chávez Orozco/ Susana Espejel Mayo / Gustavo Tovar Vilchis/ Luis Armando Rojas Sánchez/ Rodrigo Pallares Rosales / María del Pilar Roalandini Jenner/ Abigail Dejanira Balderas Cordero/ Luz Aranxa Angulo Delgado/ Gibran A. Piña González/ Jaqueline Porras Uribe/ Laura Angélica García Millán/ Mario Alberto Tejada Moran/ Ximena González Morales/ Ana Laura Parra Tapia/ José Luis Vanegas Elizalde

Ofrenda Coordinada por: Saúl Sandoval Villanueva  (Profesor de escultura de la FAD Taxco)

ANTECEDENTES:

La participación de la FAD UNAM plante Taxco, en los eventos relacionados con el día de muertos ha tenido una participación muy activa, los antecedentes  de Ofrenda hecha en el Zócalo en noviembre 2011, que fue dirigida por Mtra. Carmen Tapia con los estudiantes de la primera generación de la Licenciatura Artes Visuales:

14556605_353558864988302_4836391643155026775_o 14519906_353558804988308_3717553130924135664_n

Para noviembre 2015, esta Coordinación junto con la gran aportación y colaboración de los alumnos hizo posible la realización de una magna ofrenda en homenaje a Tin Tan, la cual se presentó en la plaza del Ex Convento, el proceso de esta ofrenda incluyo la elaboración de 24 Xilografías de 40 x 60 cm impresas en tela las cuales fueron realizadas en gran medida por alumnos del plantel y dos académicos, además de obtener la elaboración e impresión de dos grabados de gran formato en el que participaron específicamente integrantes de dos talleres de grabado del plantel, uno a cargo del Mtro. René Contreras Osio y otro a cargo del Mtro. Jorge Fanuvy Núñez Aguilera, importante mencionar el trabajo en colaboración entre estos dos talleres además de la realización de estos impresos que conjuntaron un Tzomplantli Gráfico, reunir a los alumnos para que ellos pudieran proponer montaje de piezas y de ofrenda en general. El resultado de este trabajo colectivo fue la Obtención del reconocimiento para la FAD Taxco por parte de la  Dirección de Cultura del Municipio de Taxco de Alarcón el concepto de: Primer lugar dentro del concurso de ofrendas 2015.

EVALUACIÓN DE LA OFRENDA DE DÍA DE MUERTOS Y CEREMONIA DE PREMIACIÓN.

 

unnamed

El pasado viernes  7 de octubre en la sede de la Misión, en el salón de dibujo de la FAD Taxco, se llevó a cabo dentro de las series de actividades e iniciativas planteadas por académicos del plantel FAD Taxco en relación al programa de clases abiertas, de parte de la materia: Laboratorio de experimentación, investigación y producción gráfica,  la ponencia: PERGAMINO SERBIA-LIBROS DE ARTISTA PERGAMINO CONCERTINA *PROYECTO DE COLABORACION INTERNACIONAL,  la cual fue presentada por la Mtra. Leposava Milošević Sibinović, quién es AUTORA DEL PROYECTO y que estuvo acompañada de Carolina Mauricio Escobar que participa desarrollando una de estas propuestas dentro del proyecto. La aportación de la charla realizada por Leposava  para los asistentes, resultó ser muy consistente en relación al surgimiento de este proyecto y la continuidad que ha tenido, así como la presencia en distintos recintos culturales, además de expresar su especial vínculo y acercamiento con la UNAM, especialmente con la Facultad ya que tiene un antecedente desde 1980 cuando realiza sus estudios de  maestría en escultura en la ENAP, en el plantel de la antigua Academia de San Carlos, por otra parte la presentación del proyecto ha revelado una gran cantidad de artistas mexicanos involucrados de tal manera que para el año 2014 logra obtener un Reconocimiento Especial de la Embajada de México en Serbia por la exitosa colaboración  en la promoción  de la cultura Mexicana.

La participación de la FAD UNAM dentro del proyecto es muy importante ya que además de participar varios Académicos y ex alumnos ya con trayectoria profesional dentro del campo de la gráfica, es un proyecto que por medio de Convocatoria 2014 del Subprograma de Creación y Fortalecimiento de Redes Académicas Internacionales de la UNAM, logra ser postulado como Proyecto internacional  de libros de artista ”Pergamino concertina Serbia”de Leposava Milošević Sibinović-Lepa, bajo la coordinación del Mtro Víctor Hernández Castillo.

Por medio y con base a la Convocatoria 2015 del Subprograma de Creación y Fortalecimiento de Redes Académicas Internacionales de UNAM fue postulado Proyecto Redes “Juan Rulfo, en libros de artista pergamino concertina“, 2015, México Serbia 2015, Proyecto de autora Leposava Milošević, bajo la coordinación del Mtro. Victor Hernández Castillo.

Algunos de los involucrados académicos y ex alumnos de la FAD en estos proyectos de investigación y producción son: Pedro Ascencio, Mónica E. de la Cruz Hinojosa, María Luisa Estrada Sánchez, Marco Antonio García Rosales, Luis Roberto García Ortega, Víctor Hernández Castillo, Vicente Jurado, Jesús Martínez Álvarez, Jorge Noguez Herrera, Eduardo Ortíz Vera, Francisco Quintanar Martínez, Víctor Ríos Olmos, Diana Morales y Fanuvy Núñez.

Su visita ha quedado registrada por medio de la gaceta radiofónica de la FAD Taxco CONTRASTEConferencia con Leposava Miloševic

CONVOCATORIA PARA PROPONER PROYECTOS DE EXPOSICIÓN EN: VEREDA DIGITAL FAD-TAXCO

A la comunidad de la Facultad de Artes y Diseño plantel Taxco de la UNAM y a los artistas y diseñadores de Taxco, les presentamos la convocatoria para presentar proyectos de exposiciones en las rejas y muros externos que se encuentran en la FAD plantel Taxco:

REVISA LA CONVOCATORIA EN EL SIGUIENTE LINK: Convocatoria

EVENTO DÍA DEL TIPÓGRAFO (2016) EN LA FAD TAXCO

unnamed-1

A SU DISPOSICIÓN PARA DESCARGAR BOLETA DE INSCRIPCIÓN PARA EL TALLER DE IMPRESIÓN (cupo limitado 20 asistentes) EN EL SIGUIENTE LINK: d1tipografoboletag1

NOTA: Favor de entregar a más tardar viernes 23 de septiembre la solicitud llena (dejar vacío el espació asignado para número) en la Coordinación de Difusión Cultural del Plantel FAD Taxco, o escaneado al correo: enaptaxcocult@gmail.com

Lista de Participantes en el taller

Primer Encuentro de Arte Sonoro de la FAD Taxco en el Foro Revolución del CEPE Taxco

Cartel Arte Sonoro 3 BAJA

El Primer Encuentro de Arte Sonoro de la Facultad de Artes Y Diseño, plantel Taxco, (FAD Taxco), fue un proyecto en colaboración con el CEPE de la UNAM campus Taxco, se realizó en Cepe Taxco Unam, en el Foro Revolución y fue Organizado y Coordinado por Académicos de la FAD UNAM e investigadores en torno al Arte Sonoro:
Mtro. René Contreras Osio (Académico de la FAD Taxco), con su proyecto de investigación de carrera: El laboratorio de Investigación Sonora y del Imaginario (LISI), trabajando en colaboración con el Mtro. Edgar Olvera Yerena, Académico del Posgrado en Artes Visuales en el Taller de Experimentación sonoro-visual en tiempo real, organizador y participante de Sesiones de Live Cinema y Arte Sonoro en Antigua Academia de San Carlos, FAD UNAM.