audio 50º aniversario del movimiento estudiantil de 1968 en México

Banner podcast 72

1968 es un año que ha dejado marcado a nuestro país. En el verano de ese año un notable acontecimiento hizo presencia, se desarrolló a lo largo de varias semanas, creció velozmente, rondó en el ánimo de la población y fue capaz de estremecer al México autoritario. Los viejos esquemas nacionales y las viejas formas de proceder no percibieron la trascendencia de aquel acontecimiento: el movimiento estudiantil de 1968 en México. El régimen emanado de la sacrosanta revolución de 1910 se cimbró hasta lo más profundo, palideció ante la idea de no controlar más a las conciencias de los estudiantes, careció de argumentos para sostener un diálogo nutrido de ideas y en una colérica respuesta, el dinosaurio soltó un coletazo iracundo sobre los preparatorianos y universitarios que lo confrontaban. Los agredió con violencia, los acusó de alterar el orden y pretender derrocarlo.

brigadistas

Es cierto que el miedo es capaz de nublar las ideas, pero la paranoia hace perder la dimensión de los hechos, el estudiantado quería democratizar a la nación, buscaba ampliar las libertades y exponer sus pensamientos, pero el régimen no sabía dialogar. Sólo supo agredir.

A principios del otoño, el movimiento estudiantil fue acallado: desplegaban ideas y recibieron balas. El diálogo del plomo imperó y esa tarde sometió a los jóvenes, sin embargo, el germen del cambio quedó sembrado. La cicatriz está ahí, tal vez ha sanado, pero su huella nunca desaparecerá.

Ingenuamente, e inclusive cínicamente Gustavo Díaz Ordaz dijo que nada había cambiado, que no había un México antes y otro después de los acontecimientos del día dos de octubre de 1968 en Tlateloco en la Plaza de las Tres Culturas. ¡Qué equivocado estaba!

Lic. Benito Collantes Martínez
Ing. José David Vega Becerra
Ing. Arturo Martínez Nateras

Como parte de las actividades relacionadas con el quincuagésimo aniversario del movimiento del 1968, el Plantel Taxco de la FAD recibió el pasado 13 de septiembre a Arturo Martínez Nateras, a José David Vega Becerra y a Benito Collantes Martínez, brigadistas que vivieron aquellos momentos y los relataron a nuestra comunidad, precisamente en el día de la conmemoración de la “Marcha del Silencio”.

Mtro. Eduardo Álvarez del Castillo Sánchez
FAD UNAM – Plantel Taxco