audio La era de la hipermediatización.– Conversación con Jorge Alberto Hidalgo Toledo

Banner A podcast 68

De acuerdo con Nicholas Negroponte: el mundo ya ha cambiado y eso es irreversible. Hoy ya debemos estar ciertos de que no está compuesto por átomos, sino por bits, es decir por información. Vivimos una era de supercomunicaciones digitales y de superinformación; y hoy nos hallamos en el punto de partida de una revolución de tan enormes alcances, que sólo estamos empezando a atisbar.

Por lo tanto, el mundo del futuro será digital. Ser digital es cambiar la materia por la energía. Una gran parte de los elementos que hoy nos rodean son susceptibles de ser digitalizados. Esto implica un cambio de mentalidad para aprovechar lo que la tecnología pone a nuestra disposición.

mundo_digital

Digital es un término asociado a la tecnología, y actualmente lo hemos extendido hacia todas aquellas interacciones que tiene el ser humano con las computadoras o cualquier artificio tecnológico similar: teléfonos inteligentes, tabletas, inclusive videojuegos y un extenso etcétera, capaz de ofrecer respuestas inteligentes ante algún evento dentro de un repertorio previamente configurado.

De este modo, lo digital comprende hoy un mundo enteramente tecnológico. La vida cotidiana ha sido “simplificada” significativamente desde la aplicación de la tecnología digital. Digital –por lo tanto– ya es un término de la vida cotidiana, la sociedad ha aceptado mecanismos para vivir en él, tanto lo simple como lo complejo hoy es digital, y transitamos cotidianamente en este nuevo ámbito: gran parte de nuestra existencia se ha trasladado al mundo on-line, tanto que parece que aquello que era ciencia ficción, hoy es realidad.

En esta ocasión hemos conversado con el Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo, quien es Doctor en Comunicación Aplicada por la Universidad Anáhuac. Presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación. Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Además Coordinador Académico de Posgrados de la Facultad de Comunicación e Investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada CICA. Coautor de la siguientes publicaciones: Medios y mediaciones e la cultura digital (2018); Signo vital: comunicación estratégica en la promoción de la salud (2011); y Comunicación Masiva en Hispanoamérica: Cultura y literatura mediática (2005).

banner-b-podcast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *