audio La fotografía requiere disciplina.- Conversación con José Luis Rogel Luna

En esta ocasión presentaremos a ustedes la conversación que sostuvimos con José Luis Rogel Luna. Él es un fotógrafo originario de Taxco, cuya formación profesional consiste en la licenciatura en Arquitectura y Urbanismo impartida por la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero, entre los años 2000 y 2005.

Y es ahí mismo (en la UAGro) donde se inicia en la disciplina fotográfica asistiendo a diversos cursos. Asimismo, ha fortalecido su formación con cursos de diseño ofrecidos por la entonces ENAP, hoy Facultad de Artes y Diseño. Es muy importante señalar que pocos años más adelante, en 2007, cursó el Diplomado de Fotografía en el Instituto Morelense de las Artes, para perfeccionar el oficio.

José Luis Rogel Luna, Taxco de Alarcón (1983)
José Luis Rogel Luna, Taxco de Alarcón (1983) FOTOGRAFÍA: José Luis Castro González

Rogel ha participado en diversas exhibiciones, caben destacar la 7ª Feria de la Palma de Tlamacazapa, en 2011 en el Museo Arte Virreinal de Taxco; la participación en el festejo del Día del Jumil en el mismo año. Asimismo la destacada exhibición “Rostros de Plumas” montada en la Vereda Digital de la FAD Taxco en 2016, y precisamente en fechas próximas se presentará “El origen de los plateros” en el mismo espacio. Por otro lado, Rogel ha recibido menciones honoríficas en los concursos organizados por la Secretaría de Cultura del Estado y por el Instituto Guerrerense de Cultura.

Rogel es un fotógrafo comprometido con el oficio: disciplinado y paciente, pero atrevido. Un gran observador de los fenómenos que suceden a su alrededor, sensible para disparar su obturador y atrapar la irrepetible fracción de segundo en que acontece una sonrisa, una mirada, un gesto, o un guiño…

En esta charla Rogel nos deja ver sus intereses, sus inquietudes y la motivación que le impulsa a empuñar de forma decidida la cámara fotográfica para crear imágenes impactantes y certeras, y principalmente aquello que le ha llevado siempre a compartir la pasión que siente por la fotografía.

Esta entrevista la realizó José Luis Castro González, alumno de la Licenciatura de Artes y Diseño de esta Facultad.

banner-b-podcast