audio Tradiciones de Teloloapan.- Conversación con Francisco Abad Terrones

20525623_480939155617086_379784640103867272_nEn esta ocasión presentaremos la conversación que sostuvimos con el profesor Francisco Abad Terrones. Él es un pintor y escritor originario de Teloloapan, Guerrero; una población ubicada en la región norte de esta entidad. Es cabecera del municipio del mismo nombre. Realizó su formación académica en el Centro Regional de Educación Normal de Iguala, Gro. y posteriormente en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, Mor.

El profesor Abad Terrones, quien nació en esta localidad en 1955, cuenta con dos libros publicados: “Del pensamiento a la palabra” y “Alas de infancia”; asimismo parte de su obra pictórica se halla en el Museo Regional Jesús H. Salgado.

Abad Terrones es un autor que utiliza la pintura y la escritura fundamentalmente para comunicar las tradiciones de la región, en su obra pictórica transmite leyendas como la de los “Diablos” y o la de “Telate Campana”, y así mismo preserva diversos momentos vinculados con la historia de su Estado natal: Guerrero.

diablos de teloloapan
“Los diablos de Teloloapan” de Francisco Abad Terrones. Fotografía de Antonio López.

Según la tradición, los diablos de Teloloapan tuvieron origen en la guerra de Independencia con uno de los seguidores de Vicente Guerrero: Pedro Ascencio Alquisiras, quien ganó varios combates entre 1818 y 1820. Cuenta la tradición que uno de los seguidores de Ascencio, José Atanasio, en una ocurrencia se puso una máscara que talló en madera y decoró con cuernos de toro y crines de caballo, y así se divirtió con sus compañeros en un momento de descanso.

Esta la entrevista la realizó José Luis Castro González, alumno de la Licenciatura de Artes y Diseño de esta Facultad.

banner-b-podcast