audio Ruta Gráfica MX.- Conferencia con Luisa Estrada y Guillem Font

Banner A podcast 59

Cartel Ruta Gráfica

Es un proyecto que mezcla la gráfica, el arte urbano y el mural con el objetivo de sacar de cada individuo su capacidad creativa a través de una actividad artística comunitaria. Para lograrlo, en un lapso de 3 meses se han recorrido 20 puntos del sur de la República mexicana a través de 7 estados (Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Ciudad de México) en los cuales se realizaron actividades en torno al grabado, lo colectivo y la identidad. Viajaron a bordo de una camioneta que además funcionó como taller ambulante equipada con todo lo necesario para realizar las actividades y llevarlas fácilmente a las comunidades y espacios participantes. Éste es un Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Surge de la unión de dos proyectos internacionales:

  1. Think Big Project, Barcelona, España.- Un Colectivo de ilustradores que se propone llevar el dibujo más allá de lo convencional, tanto el formato, como los soportes, las herramientas y los espacios de trabajo, con la voluntad de acercar el dibujo a los espacios públicos y de hacer que las personas desvelen y ejerzan sus capacidades creativas.
  1. Taller de Gráfica el Tendedero, México CDMX.- Un Taller enfocado en la gráfica que busca experimentar y ampliar los conceptos tradicionales del grabado y la estampa, a través de diferentes proyectos como el grabado tradicional tanto en la creación individual como en lo colectivo; como los proyectos Plaga Gráfica y Gráfica Pública, que buscan acercar a la comunidad la producción gráfica por medio de diferentes estrategias en el espacio público.

Ruta Gráfica 1

El Taller

En cada uno de los espacios, Ruta Gráfica Mx plantó su taller rodante durante dos días. En el transcurso del primer día los niños aprendieron los conceptos básicos del grabado mediante la realización de un autorretrato que fue impreso en el tórculo de la camioneta. Cada niño realizo dos impresiones, una para él y la otra para armar un mural conformado por los autorretratos de todos los participantes que fue montado y presentado durante el segundo día.

Exposición final en la Universidad Autónoma Metropolitana

Ruta Gráfica MX ha guardado todas las matrices realizadas por los niños y las llevó hasta la Ciudad de México donde ha sido impresas en papel de algodón y formaron parte de un gran mural final que fue presentado el 25 de mayo en la UAM Cuajimalpa. El mural está conformado por más de 300 autorretratos de niños del sur de México.

Los creadores del proyecto Ruta Gráfica MX son María Luisa Estrada Sánchez y Guillem Font Carbó.

Ruta Gráfica 2

Más información en www.rutagrafica.mx

banner-b-podcast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *