audio Tendencia en diseño.- Clase abierta con Raymundo Balderas

tendencias_cartel

La industria de la moda está en constante evolución, puesto que es un negocio obligado a reinventarse. Las personas utilizan la moda para reflejar su identidad y personalidad. En el sector de la moda es el que conecta más con los consumidores debido a que existe una aproximación emocional y esto les aporta valor.

Por esta razón, el marketing de la moda se enfoca en generar emociones y para eso emplea los canales sociales modificando los comportamientos del usuario.

Desde hace unos años, los consumidores, diseñadores, marcas y directores han asistido a la evolución del fast fashion. Se trata de un nuevo enfoque del marketing de la moda que ha obligado a las grandes marcas a estar al día con las tendencias.

tendencias_1

Novedad, tendencia y moda

Existen tres términos fundamentales dentro del proceso de marketing y que pueden ocasionar confusiones: novedad, tendencia y moda.

Representan tres conceptos esenciales y aunque puedan parecer algo sin relativa importancia, en gran medida la tienen. Entre ellos existe una correlación lógica y consecutiva, pues unos anteceden a los otros hasta que vuelve a empezar otro ciclo.

Primero el concepto novedad, que hace referencia a cualquier tema o situación nueva, reciente, extraña o admirable. Constantemente estamos viendo surgir fenómenos novedosos. Ocurren cada día, partiendo desde cero o tomando como base otros anteriores. Pero se debe aclarar que no para todo el mundo la percepción de novedad es la misma, pues el componente subjetivo es muy alto y para alguien algo concreto puede ser una novedad mientras que para otro no.

Tras una novedad, puede nacer una tendencia (o puede que no). La tendencia es la antesala de la moda. Una tendencia se crea cuando una novedad comienza a ser adoptada por una masa considerable de consumidores, capaces de provocar y generar en el resto la sensación de que dicha tendencia debe ser adoptada.

Por último, la moda. Algo se transforma en moda cuando la gran mayoría lo estandariza. Es el gran grupo quien así lo considera y establece.

tendencias_2Lo llamativo del concepto moda no es que la mayoría lo adopte, sino que es suficiente con que la mayoría considere algo normal que otros lo adopten. No todo el mundo se atreve a llevar ciertas cosas, pero la mayoría lo puede considerar normal, por tanto eso será moda.

banner-b-podcast