audio La platería mexicana: una visión panorámica.– Conferencia con Gérard Fontaine

Gérard Fontaine es doctor en filosofía y estética por la Universidad de Paris-Sorbonne e historiador de arte especializado, entre otros, en la arquitectura y el arte francés del siglo XIX. Ha ocupado importantes cargos en el Ministerio Francés de Cultura  y en el de Asuntos Exteriores de su país; para el primero, promovió la difusión del patrimonio y de las ciudades de arte francesas, y posteriormente fue el Secretario General de la Academia de Francia en Roma (Villa Médicis).Para el Ministerio de Asuntos Exteriores, fue el Secretario General de Intercambios Artísticos, luego ocupó la dirección de los 170 establecimientos culturales franceses en el extranjero y finalmente, la Dirección de Cultura. A partir del año 1989, su carrera prosiguió sobre todo en el extranjero y fue consejero en las áreas de cultura, ciencias y de cooperación en los Países Bajos, en la República Checa y finalmente en México, donde fue también Director del Instituto Francés de América Latina (IFAL).

gerard_fontaine_cartel

GF_00

Desde el 2007, se jubiló y ahora reparte su tiempo entre México y Francia, continúa sus investigaciones sobre el arte y la artesanía mexicana, en particular sobre la platería mexicana del siglo XX, de la cual es coleccionista; publica en revistas, da regularmente conferencias sobre el resultado de sus investigaciones, las más recientes: “Tane, un hilo de plata entre México y Francia” para Raíces Francesas, Ciudad de México y Crear un registro de los talleres grandes y familiares en la historia de la platería de Taxco y de México, conferencia Inaugural de la 76a Feria Nacional de la Plata, 2013 en el Palacio Borda en Taxco, Guerrero.

GF_01

banner-b-podcast