audio Cronografías, una bitácora personal del tiempo.- Conferencia con Tania de León Yong

banner-a-podcast-53

La Dra. María Tania de León Yong es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) Hoy FAD, de la UNAM como licenciada en Artes Visuales. Cuenta con un doctorado en Bellas Artes del Programa Componentes Expresivos, Formales y Espacio-Temporales de la Animación, otorgado con honores por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, en la que también obtuvo el grado de Máster en Aplicaciones Multimedia para Internet.

dma_taniaDesde su época de estudiante inició su participación en exposiciones, tanto individuales como colectivas, lo que permitió interactuar con destacados artistas mexicanos. Su obra ha sido expuesta en bienales, museos y ferias de arte.

La animación es una disciplina que requiere mucha paciencia; y Tania de León encontró en ella el medio idóneo donde volcar todas sus pasiones artísticas. El dibujo, el grabado, el rigor conceptual, la búsqueda por retratar el movimiento y la necesidad de entender el tiempo.

Como animadora, no se detuvo únicamente en la creación de su propia obra, muy pronto se convirtió en una figura importante de la animación nacional.

Como docente, su labor se desarrolla en el Posgrado en Artes Visuales ha impartido diversas asignaturas. Su labor de investigación se encuentra presente en publicaciones de divulgación y especializadas; centrada en problemas referentes al tiempo y movimiento.

Desde 2011 forma parte del Comité Científico de la revista internacional de animación titulada Con A de Animación, publicada en Valencia, España, y también es asesora externa del Máster de Animación, del Grupo de Investigación en Animación: Arte e Industria, del Departamento de Dibujo de la UPV.

cronografiasEn cuanto a su labor en la difusión de la cultura, sobresalen sus series televisivas: Un recorrido por la animación y Con ánimo de animar, que son hoy un referente para la animación mexicana; series en las que se desempeñó entrevistando a los creadores e investigadores más notables, investigando, escribiendo guiones, produciendo y realizando materiales didácticos y documentales, y conduciendo.

Las actividades de difusión de la Dra De León ha generado un cúmulo de actividades que, en mucho, han contribuido al gran interés que hoy se presta a la animación, y a la elección de ésta como medio de desarrollo de las inquietudes expresivas de los alumnos de la FAD. Sin duda, su iniciativa de celebrar en México el Día Mundial de la Animación es una de las más exitosas y que despierta mayor interés y participación de los estudiantes.

banner-b-podcast