audio Día del Tipógrafo 2016.- Conferencia con Rogelio Cuevas y Alberto Valencia

banner-a-podcast-49

477° aniversario de la llegada de la imprenta a América.

Desde 2002 cada 25 de septiembre se celebra un relevante evento: la llegada de la imprenta a América, el Día del Tipógrafo (DDT), también es conocido como el Día Nacional de las Artes Gráficas. El establecimiento de la imprenta en México significó una empresa necesaria e indispensable para la divulgación del pensamiento occidental.

Como figuras centrales de este acontecimiento se encuentran fray Juan de Zumárraga (primer obispo de México), Antonio de Mendoza (primer virrey de la Nueva España), además de Juan Cromberger (impresor alemán establecido en Sevilla, dueño de una imprenta) y Juan Pablos (oficial del taller de Cromberger).

tiposmadera

Participaron en esta conmemoración en la Facultad de Artes y Diseño, los Maestros Rogelio Cuevas Olivares y Alberto Valencia Ortega, ambos profesores de la Universidad Anáhuac México Norte.

d1-tipografobannerg1

El Mtro. Rogelio Cuevas Olivares es Diseñador Gráfico por la Universidad Anáhuac México Norte, con Posgrado con especialización en tipografía por la Allgemeine Gewerbeschule en Basilea Suiza, y Maestría en Semiótica por la Universidad Anáhuac.

El Mtro. Alberto Valencia Ortega es Diseñador Gráfico por la Universidad del Valle de México, con Maestría en tipografía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Maestría en Semiótica por la Universidad Anáhuac.

Ambos son fundadores del Taller 1895 espacio especializado en promover, estudiar y rescatar la impresión tipográfica en tipo móvil desde 2015.

Banner B podcast