audio Primer Encuentro de Arte Sonoro de la FAD Taxco

banner-a-podcast-47

El Primer Encuentro de Arte Sonoro pretende reunir y presentar ante la comunidad estudiantil universitaria y al público en general, a los  grupos y sus respectivos proyectos que operan en cada una de las sedes de la Facultad de Arte y Diseño, UNAM con la finalidad de divulgar y generar interés por los lenguajes y  formas creativas del Arte Sonoro.

El  Laboratorio de Investigación Sonora y del Imaginario (LISI) es el proyecto de investigación de Carrera del Maestro René Contreras Osio que opera desde 2014 en la FAD Taxco y en su cede propia; en él participan los egresados de la  licenciatura en Artes Visuales: Stuart Alarcón y Alejandra González, también colaboran permanentemente los profesores Carmen Tapia Martínez, Zazilha Lotz Cruz e invitados especiales como el Maestro Eduardo Álvarez del Castillo y Hugo Contreras en la guitarra.

5894_o
El Primer Encuentro de Arte Sonoro se llevó a cabo en el Foro Revolución del CEPE Taxco.

LISI Cuenta hasta el momento con obras y grabaciones sonoras y visuales presentadas en las instalaciones de la FAD Taxco, en el Coloquio sobre arte sonoro en la Unidad de Posgrado de la FAD en Ciudad Universitaria, en el Centro Cultural Casa Borda de Taxco y en el Fuerte de San Diego en Acapulco Guerrero. LISI colabora con piezas electrónicas en el Podcast “Contraste” de la FAD; impartió recientemente el curso intersemestral de arte sonoro.

14206050_1162933970446098_6520191513008611135_o
Cartel del evento. 2 de septiembre de 2016.

El Maestro René Contreras Osio Imparte la asignatura LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN-PRODUCCIÓN EN ARTE HIPERMEDIA en  la Licenciatura Arte y Diseño cuyo objetivo pretende sensibilizar y generar una actitud creativa en los alumnos, partiendo de la práctica experimental propia del arte sonoro, mediante el cruce de lenguajes y disciplinas de procedencias diversas como la ciencia, tecnologías, escultura y música; así mismo,  pretende dar a conocer y aplicar los principios básicos de la generación y manipulación de recursos sonoros mediante las  aproximación técnicas del el Arte y la  tecnología. También pretende actualizar las opciones creativas de investigación y producción en el contexto de la complejidad de la cultura visual y sonora contemporánea.

PARTICIPANTES

• Colectivo Hypertropos: Pedro Miguel Alberto Alayón Ruiz, Académico y José Ricardo Guzmán
  • Colectivo Modular Mood Ensamble: Alejandro Alcántara y Daniel Alvarez
  • Live Cinema y Arte Sonoro: Performance sonoro-visual en tiempo real. Edgar Olvera Yerena y Hector Ivan Navarrete,