audio 9° Congreso Mexicano de Tarjetas Postales.- Charla con Mayra Uribe

Banner A podcast 45

Por Mayra Uribe Eguiluz

Hablar de tarjetas postales es referirnos a objetos históricos únicos, en los que se conjugan imágenes y textos, y a través de los cuales se reflejan los imaginarios de una época. La tarjeta postal, inicialmente creada con como un medio de correspondencia barato, accesible a todo el público, pronto alcanzó gran popularidad en todo el mundo al ser utilizadas como el medio idóneo para enviar saludos y mensajes breves, acompañados por una imagen.

La producción de tarjetas postales se mostró siempre dúctil a las transformaciones y cambios que fueran necesarios para satisfacer el gusto del público. De tal modo que se produjeron tarjetas postales panorámicas o de vistas urbanas, de eventos históricos, figuras públicas, estrellas de teatro y pantalla, caminos ferroviarios, carreteras, “tipos populares”, imágenes folklóricas, retratos de artesanos con sus productos, imágenes religiosas, vistas fronterizas, de publicidad, poesía, tarjetas de felicitación, con aplicaciones plumarias y hasta tarjetas postales eróticas.

El costo accesible de la tarjeta postal, así como la diversidad temática, de técnicas, e imágenes, originó casi de manera inmediata un hábito por coleccionar, facilitando al grueso de la población la creación de sus propios álbumes fotográficos o de recuerdos. Por otro lado, el gusto y demanda de las postales fueron generando un mercado de millones de compradores, lo que promovió un mayor número de productores, tanto de compañías productoras de postales como de pequeños empresarios independientes.

postaltabloide

Estos y otros temas son los que serán analizados por diversos especialistas, historiadores, fotógrafos, investigadores, coleccionistas y restauradores durante el 9° Congreso Mexicano de Tarjetas Postales.

Este evento tendrá por sede la ciudad colonial de Taxco, Guerrero y se compone de un programa 22 conferencias distribuidas en dos días, 17 y 18 de junio, a realizarse en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada la Misión; una exposición temporal: Viajar a través de postales, presentada en el Museo Spratling, talleres infantiles, mesas de intercambio, cancelación de timbres y envío de postales por el Servicio de Correos de México, durante los días del congreso.

CONGRESOS REALIZADOS

  • 1er CONGRESO MEXICANO DE TARJETAS POSTALES. Monterrey, Nuevo León, México, del 15 a 17 de Agosto de 2008. Sede: Museo de Historia Mexicana.
  • 2º CONGRESO MEXICANO DE TARJETAS POSTALES. Tepoztlán, Morelos, México, del 8 a 10 de octubre de 2009. Sede: Museo y Centro de Documentación Histórica Ex Convento de Tepoztlán.
  • 3er CONGRESO MEXICANO DE TARJETAS POSTALES. Guadalajara, Jalisco, México, del 29 a 30 de octubre de 2010. Sede: Fundación Jesús Álvarez del Castillo.
  • 4º CONGRESO MEXICANO DE TARJETAS POSTALES. Querétaro, Querétaro, México, del 29 y 30 de julio de 2011. Sede: Centro de Arte “Bernardo Quintana Arrioja” de la UAQ.
  • 5° CONGRESO MEXICANO DE TARJETAS POSTALES. Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México, del 7 a 9 de junio de 2012. Sede: MUFI. Museo de Filatelia de Oaxaca.
  • 6° CONGRESO MEXICANO DE TARJETAS POSTALES. San Luis Potosí, SLP, México, del 15 a 17 de junio de 2012. Sede: Museo Francisco Cossío.
  • 8° CONGRESO MEXICANO DE TARJETAS POSTALES. Cd. De México, del 16 al 18 de julio de 2016. Sede: Palacio de Correos de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *