audio Metáforas para la identificación tipográfica.- Charla con Armando Pineda

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Armando Pineda Cruz

Licenciado en diseño y comunicación visual, especialista en producción editorial, cuenta con la Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño por la UAM, y es pasante en la Maestría de Diseño Tipográfico por el Centro de Estudios Gestalt.

Ha trabajado como diseñador y director para editoriales independientes como Editorial El trompo, periódicos como Reforma y La Jornada, ONG’s como Amnistía Internacional, y en el Programa Editorial de la UAM Xochimilco, entre otras. Su trabajo ha sido reconocido en congresos nacionales e internacionales siendo tal vez los más importantes: Premio Quórum XV, Bienal internacional de cartel socio político en Auschwitz, Polonia y Good 50×70 en Milán.

Actualmente se desarrolla como docente en varias universidades de la Ciudad de México: FAD–UNAM, UAM–Xochimilco, Universidad Iberoamericana, y CENTRO, diseño, cine y televisión.

Como diseñador destaca su trabajo como calígrafo, tipógrafo, diseñador editorial y cartelista.

Armando Pineda presentó una clínica llamada Taller de Selección Tipográfica Aplicada a Textos de Alto Rendimiento, dividida en 4 apartados:

  1. La tipografía tiene 3 niveles de uso: lingüístico, plástico y sensorial:
  • Lingüístico; la tipografía debe leerse, pese a que el término legibilidad está sujeto a muchas cosas, debemos asumir que es legible para el auditorio al que nos vamos a dirigir.
  • Plástico. La tipografía tiene impacto visual, y ese impacto estético puede ser hacia algo «bello, violento, agresivo…»
  • El contexto hace que nosotros como usuarios carguemos de significado a la letra, la letra no tiene la culpa de nuestros prejuicios y de lo que nosotros podemos ver en ella.
  1. La forma de la tipografía está delimitada por su uso, la labor del diseñador es entender cuales son las necesidades que cada tipografía debe cumplir.
  2. La anatomía de la letra va más allá de los patines. Los patines no hacen que una letra sea más legible que otra, si bien son una parte a tomar en cuenta, no significan todo.
  3. Entre más sabe un diseñador acerca de tipografía, su labor tanto en el diseño editorial, como en otras áreas se verá potencializado.

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