audio 9º Congreso Mexicano de Tarjetas Postales.- Charla con Fernando Elizondo

Banner A podcast 42

Al coleccionismo de tarjetas postales se le conoce como cartofilia o deltiología. Estas cartulinas de 14 x 9 centímetros nacieron en Austria en 1869 como una alternativa ligera, barata, sencilla y resistente que las cartas (ya que se envía sin sobre), para enviar mensajes breves por correo.

Con la popularización de la fotografía en el siglo XIX la percepción de las dimensiones del mundo se redujo y el conocimiento de lugares remotos se volvió accesible y cercano. Con ello, surgió la necesidad de comunicar esta nueva realidad por medio de un vehículo eficiente y adaptado para una sociedad diversa y demandante de información. De tal modo, el correo y las tarjetas postales resultaron uno de los mejores transmisores de tan importante reclamo.

Hoy en día, las tarjetas postales permiten analizar la idiosincracia de las sociedades, así como percibir los cambios en algunos aspectos socioculturales, por tanto, las postales son un patrimonio que merece estudio, clasificación y preservación.

La tarjeta postal fue una mercancía destinada a la comunicación breve y concisa, y tiene la característica de que pueden ser usadas en más de una forma y cumplir una o más funciones, como: comunicación, mercancía, recuerdo, documento histórico, objeto lúdico, arte, entre otras. Se han fabricado tarjetas postales sobre soportes de uno o más materiales: cuero, papel, cobre, aluminio, plástico, hojalata, celuloide, tela, seda, madera, etc.

9 Congreso Mexicano de tarjetas Postales

En México se editó la primera tarjeta postal en 1882, y tuvieron una época de oro a principios del siglo XX. Predominaron las vistas de sitios de interés, flamantes edificios porfirianos, iglesias, parques y monumentos; luego se sumarían temas como mercados, oficios, transportes y vendedores callejeros. Obras de notables fotógrafos como C. B. Waite, Guillermo Kahlo y Hugo Brehme ilustran algunas postales.

El Congreso Mexicano de Tarjetas Postales se celebra ininterrumpidamente desde 2008 hasta la fecha, ha tenido como sedes a las ciudades de Monterrey, Tepoztlán, Guadalajara, Querétaro, Oaxaca, San Luis Potosí, Cd de México, y próximamente en Taxco de Alarcón.

Banner B podcast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *