audio El suelo bajo sus pies.- Charla con Saúl Sandoval

Banner A podcast 41

“El día de San Valentín de 1989, último día de su vida, Vina Aspara, la legendaria cantante popular, se despertó sollozando porque había soñado con un sacrificio humano en el que ella era la víctima prevista”

Al comienzo de esta novela que nos lleva de la India a Inglaterra y de Inglaterra a América, Vina Apsara, cantante famosa y muy querida, de voz salvaje e irresistible, se ve atrapada en un terremoto devastador y desaparece para siempre. Ésta es su historia y la de Ormus Cama, su amante, que la encuentra, la pierde, la busca y vuelve a encontrarla a lo largo de su propia vida insólita, dedicada a la música. Es la historia de un amor que perdura toda la vida de los dos y se prolonga hasta más allá de la muerte.
Rai, un fotógrafo amigo de la infancia de Ormus y amante ocasional de Vina, narra esa épica historia de amor, y su voz, llena de historias, rabia, sabiduría, amor y humor, es quizá la verdadera protagonista del Irbro. Rai es un hombre que se ve mezclado en los amores y desamores de los dioses y diosas de su época, pero al menos él vive para contarlo.
Su mundo está poblado de gente inolvidable que, como los personajes principales, se ve encerrada en la historia iluminadora, vana y fabulosa del rock’n’roll, los sueños de la contracultura, la guerra de Vietnam, las emisoras de radio piratas, las marchas políticas, el aumento de poder de las empresas y una sociedad que se vuelve cada día más codiciosa. La historia “real” del mundo cambia; nuestros recuerdos cambian también, y el mundo mismo, inseguro, comienza a temblar y deshacerse. Hay vislumbres de abismos bajo la superficie de las cosas. Unos hermanos gemelos pueden hablarse desde el otro lado de la tumba, y tal vez pueden cometer asesinatos mediante instrucciones telepáticas.
El suelo bajo sus pies es el acto de imaginación más audaz de Salman Rushdie, una visión de nuestros tiempos estremecidos y mutantes.
El suelo bajo sus pies se articula en torno al mito de Orfeo y Eurídice, pero también la mitología oriental, Kama y Rati, está presente en la narración. A fin de cuentas, si algo queda claro en la obra es que las diferencias entre Oriente y Occidente son más formales que fundamentales. Los tres espacios narrativos en que se desarrolla la obra, India, Inglaterra y Estados Unidos, en un tiempo de 40 años, parecen sugerir las distintas etapas en la evolución de la persona.

Ficha bibliográfica:
The Ground Beneath Her Feet (El suelo bajo sus pies)
Salman Rushdie
Plaza & Janés
Barcelona
1999
Traducción de Miguel Sáenz

Banner B podcast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *