audio Las ya retratadas .- Charla con Goretti Padilla

Goretti Padilla, quien es una Artista Visual que realizó sus estudios en la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma de Querétaro. De 2007 al 2009 estudió la Maestría de Artes Visuales con la especialidad en Pintura (se tituló con Mención Honorífica) de la Academia de San Carlos, UNAM.

Cuenta con seis exposiciones individuales en diferentes ciudades de México y en Ecuador, desde 1993 ha participado en más de quince exposiciones colectivas a nivel nacional, Concursos y Bienales Mexicanas.

Ha tomado varios talleres de dibujo, pintura y producción artística con diferentes artistas como Arturo Miranda, Jordi Boldó, Santiago Carbonell, Francisco Castro Leñero, Gilberto Aceves Navarro, Jazzamoart y Gabriel Macotela por medio de estos pintores se ha formado, en sus trabajos se puede ver que ha tenido influencia de las siguientes corrientes artísticas como Arte Barroco, Art Pop, Realismo Mágico y Arte Conceptual.

En el 2013 hizo una Residencia Artística en No Lugar – Arte Contemporáneo, Quito, Ecuador. En 1993 obtuvo una mención Honorífica en Dibujo. “Dibujo y Pintura Agustín Rivera 1993”, Galería Libertad, Santiago de Querétaro, y en el 2005 otra mención honorifica en Dibujo en el “3er Concurso Imágenes de Vida, Diversidad, Derechos Humanos y VIH/SIDA”, en México, D. F.

Goretti Padilla presenta actualmente una exposición individual en el Museo de Arte Virreinal Casa Humboldt de Taxco, denominada LAS YA RETRATADAS, un proyecto de producción e investigación en el que la artista seleccionó una serie de retratos de los que posteriormente se apropió mediante la técnica del bordado una tarea que por generaciones se ha considerado una “labor propia de la mujer”, de carácter totalmente femenino, o bien, como una artesanía menor. De esta forma, la artista busca brindar un homenaje a todas aquellas artistas mujeres que lucharon o luchan por un espacio en el ámbito cultural.

Banner B podcast