chat El diseño en plata.- Charla con Pineda Damián

Destacado y muy activo diseñador de joyas, egresado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, a su corta edad fungió como director de la primera escuela de platería en Matamoros y Parral Chihuahua donde enseñaba elaboración y diseño de joyas. Reconocido también por el Museo de Arte Popular por su excelente desempeño en la enseñanza de sus talleres de joyería y ahora ganador del concurso de Bellas Artes Ciudadela Beca Toledo.
Además es un hábil artífice, pues conoce a la perfección distintas técnicas tradicionales como el cantoneado, repujado, sochapado, plateado, filigrana, esmaltado, cera perdida, joyería de vidrio, grabado al acido, entre otras. Ha participado en distintos eventos, como el concurso de Plata Siglo XXI organizado por industrias Peñoles en el 2008 donde obtuvo el reconocimiento por estar en las veinte mejores propuestas de joyería a nivel nacional y un lugar para exponer sus piezas en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.
Pertenece a la Asociación Mexicana de Autores de Joyas y ha expuesto su trabajo junto a Ofelia Murrieta, Andrés Fonseca y otros destacados diseñadores y Artistas de la plata. También con el propósito de concientizar a través de la de la moda en joyería, concreto un lazo con una plataforma de moda ecológica, dando como fruto una pasarela con joyería de materiales reciclados, metales preciosos y semipreciosos, fibras orgánicas y plantas vivas en mayo del 2011.
En 2012 su trabajo aparecer en un libro que promueve el Museo de Arte popular llamado entre Artistas y Artesanos transmitiendo a los artesanos su formación artística. Para Pineda Damián es importante la enseñanza de la cultura joyera y es por eso que este joven talento se aventuró a crear su propia escuela, misma que lleva su nombre y el complemento perfecto llamado “Artífices en Plata” manejándose con el lema concepto y diseño.
Sus diseños son siempre innovadores con un toque artístico compuestos por materiales tan diversos como el cuero, piedras semipreciosas, maderas, fibras naturales, textiles, plata y oro puro. Pineda Damián, es la marca y sello de autenticidad que este joven Artista le imprime a cada una de sus creaciones.
Hoy funge como Director de la Escuela de Joyería “Palta Laguna” del Tecnológico de Monterrey, ITESM Campus Laguna.
Pineda Damián es diseñador de joyería y directivo de la escuela de joyería Plata Laguna del Tec de Monterrey Campus Laguna, colaborador con 5 revistas del sector joyero, cuenta con una tienda de joyería donde se promueve el trabajo de varios diseñadores de joyería de autor y joyería contemporánea además trabajo con diferentes artistas de la plástica Mexicana como Francisco Toledo y el Maestro Sergio Bustamante. Él considera que la joyería se logra con talento y con principios éticos y estéticos.

Banner B podcast