audio Historia de la tipografía en México.- Conferencia Dra. Marina Garone Gravier

Giovanni Paoli o Juan Pablos era natural de Brescia, (Lombardía) Italia, y se casó con Jerónima Gutiérrez (o Gerónima, o Jerónima Núñez), probablemente andaluza. Fue probable que Pablos estuviese empleado en la imprenta de Cromberger cuando firmó el contrato para trabajar en México. Hay indicaciones que debió haber frecuentado las aulas universitarias en Italia y que conocía y escribía el latín. Llegó en México el 25 de septiembre de 1539 y trabajó en acuerdo con las cláusulas del contrato y el privilegio que tuvo la casa de Cromberger.

Después de la muerte de Cromberger en 1540, Pablos pidió a las autoridades terminar el privilegio de exclusividad que tenía Cromberger, pero no fue hasta 1548 que pudo poner su nombre en los impresos, así nos indican que la imprenta pasaba a ser de su propiedad. En la etapa siguiente, Pablos trató de conseguir el privilegio de que estaba investido su antiguo socio, Cromberger, y lo obtuvo del Virrey, en julio de 1548, que se le concediese por seis años, a condición de que fuese confirmado por el monarca, y fue renovado en 1554 por 4 años más. Derogaba el privilegio de Juan Pablos en 1559 – en parte por los esfuerzos de Antonio de Espinosa, un empleado bajo contrato quien llegó a ser un competidor.

Juan Pablos murió en agosto 1561, dejando su taller de imprenta a su esposa e hijos, hasta que Jerónima Gutiérrez le alquiló el taller a Pedro Ocharte en 1563 después de que él se casó María de Figueroa, hija de Pablos, en 1561 o 1562.

Dra. Marina Garone Gravier

Diseñadora de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco (1994), maestra en Diseño Industrial, en el área de teoría e historia por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (2003), doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2009), y cuenta con estudios de tipografía y diseño editorial en la Escuela de Diseño de Basilea, Suiza (2000).

Desde 2009 es investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIB-UNAM). En 2012 fundó el Seminario Interdisciplinario de Bibliología del IIB, que coordina desde entonces. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt), investigadora correspondiente del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas de la Universidad de Buenos Aires y Coordinadora de la Hemeroteca Nacional de México.

Sus líneas de investigación son: historia del libro, la edición y la tipografía latinoamericanas; la cultura impresa en lenguas indígenas y las relaciones entre diseño y género.

Es autora, coautora, editora y compiladora de más de diez libros entre los que cabe mencionar: La tipografía en México. Ensayos históricos (siglos XVI al XIX), México, ENAP, 2012; Historia de la tipografía colonial para lenguas indígenas, México, CIESAS-Universidad Veracruzana, 2014; e Historia de la imprenta y la tipografía colonial en Puebla de los Ángeles (1642-1821), México, IIB-UNAM, 2015.Banner B podcast