audio Estampa y grabado Parte I.- Charla con Fanuvy Núñez

Banner A podcast 27
Se conoce como estampa, estampación o estampado al proceso de impresión para obtener un diseño, que puede ser plano o en relieve. Normalmente se usa una plancha grabada y entintada sobre un papel húmedo a través de un tórculo o prensa. También se realiza sobre distintos materiales: telas (estampado textil o estampado de tejidos), cuero o metales.

Un ejemplo es la estampación de billetes o sellos de correos. Muy relacionado está el propio concepto de sello como procedimiento para obtener una estampación que puede repetirse, de modo que no hay un “original” y una “copia”. Históricamente, el grabado y la imprenta derivan de ese concepto.

Se denomina estampa a cualquier efigie, imagen o figura trasladada al papel u otra materia por medio del tórculo o prensa de la lámina de bronce, plomo o madera en que está grabada o de la piedra litográfica en que está dibujada.

Se llama así igualmente a los productos del grabado al aguafuerte, al buril, al negro de humo, al lavado, serigrafía etc.

El arte de imprimir estampas se practicaba ya en el siglo XV. Las estampas más antiguas conocidas son, además de los naipes, una imagen de San Cristóbal (1418) y una de San Bernardo (1454). Se conocen estampas alemanas que datan de 1466. El libro más antiguo en que se han hallado estampas mezcladas con el texto es un tratado de medicina de Pedro de Albano (1472).

En la actualidad este género artístico abarca técnicas gráficas o digitales, cuya particularidad es su carácter múltiple y reproductible.

GRABADO

La palabra “grabar”, significa trazar en una materia, marcas, letras o signos con una pieza incisiva, y está documentada en castellano desde el siglo XVI; procede del francés “graver”, con el mismo significado.

El grabado es una disciplina artística en la que el artista utiliza diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de la estampa.

Dependiendo de la técnica utilizada, la matriz puede ser de metal (tradicionalmente cobre o cinc), madera, linóleo o piedra, sobre cuya superficie se dibuja con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos. Actualmente también se utilizan placas de diferentes materiales sintéticos que se pueden grabar de manera tradicional con punzones o mediante procedimientos fotográficos, digitales o láser.

Se denomina también grabado a la inscripción de texto realizada en una plancha, piedra o metal, aunque no tenga por fin realizar copias.Banner B podcast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *