audio Ceremonia de Bienvenida a la nueva generación de estudiantes de la FAD Plantel Taxco

La Facultad de Artes y Diseño plantel Taxco, ha dado la más cordial bienvenida a la nueva generación de estudiantes que se integran a ella. Es un placer para esta institución de la UNAM recibir a una nueva generación que formará parte del ámbito profesional en las artes visuales y el diseño.

La Facultad de Artes y Diseño, hasta hace poco Escuela Nacional de Artes Plásticas, es heredera de una larga tradición artística que data desde la fundación de la Academia de San Carlos en 1781.

La Facultad de Artes y Diseño –como hoy la conocemos – toma forma en el siglo XX. Esta escuela ha sido casa de notables artistas mexicanos y ha contado con la participación de trascendentes profesores que han formado –día con día– a generaciones de artistas, diseñadores y productores visuales.

En 1929, cuando la Universidad Nacional de México obtiene su autonomía, la Academia se divide en: Escuela Nacional de Arquitectura y Escuela Central de Artes Plásticas y en 1933 ésta última cambia de nombre a Escuela Nacional de Artes Plásticas, ubicándose físicamente en el Centro Histórico, en la Academia de San Carlos, ésto hasta 1979, cuando se muda al Barrio de la Concha, en Xochimilco.

En abril de 2014, hace poco más de un año, la Escuela Nacional de Artes Plásticas cambia de denominación y carácter y se transforma en Facultad de Artes y Diseño.

Esta Facultad cuenta con varios Planteles: Xochimilco y Taxco en los que se imparten estudios de licenciatura en: Artes Visuales, Diseño y Comunicación Visual y Arte y Diseño.

La Antigua Academia de San Carlos, en el Centro de la ciudad de México, que alberga el Posgrado: maestrías y doctorado, así como el Fondo reservado, la colección gráfica y escultórica, y el Centro Cultural San Carlos.

Y por último la Unidad de Posgrado, en Ciudad Universitaria.

Muchos son los personajes y travesías que han conformado a esta escuela, la más antigua academia de arte del continente americano, dignos todos ellos de revisarse de manera pausada y con atención en sus aportes personales y colectivos a la academia, a México y a las artes y el diseño.

Banner B podcast