audio Nobilis Factum.- Charla con Carmen Tapia

Procesos, estructuras y modelos en pequeño formato, artísticos ornamentales y utilitarios: BIBELOT

Es el título de la asignatura-taller de la profesora Carmen Tapia en el plantel Taxco de la Facultad de Arte y Diseño; este espacio se ha poblado de sonoridades, de percusiones metálicas de martillos tintineantes, sierras y serruchos generadores de texturas sonoras; emisores de chiflones y silbidos de humos y gases; suman ellos y las voces de sus operarios una gran opera cotidiana, alegre a veces, jocosa o traviesa, pero siempre seria, porque lo que ahí acontece y se produce logra alcances lejanos y propósitos claros. Ahí se aprenden los oficios y los conceptos, y en este proceso, se conforman ellos mismos; por tal motivo, no hablaremos de las obras que se producen en el taller, aunque esto sea relevante, ya que hablar de sus procesos creativos, disciplinares, técnicos, metodologías docentes, etcétera, contribuye a entender los productos que se generan al interior.

Prescindiré de las obras para hablar de las obras en que han devenido sus participantes, alumnos de licenciatura en Artes Visuales; de las transformaciones ocurridas al abrigo del taller, del acompañamiento docente y sobre todo -ya que este texto habla de ello- del papel del trabajo en la transformación de unos adolescentes que, hace cuatro años, no sabían bien porque estaban en este taller, no poseían aún una mirada prospectiva de sus vidas, ni eran conscientes de sus capacidades y potencialidades. No puedo decir que eran un diamante en bruto porque pecaría por abuso en el uso de los lugares comunes; prefiero pensar en algo más cercano a sus creaciones; eran algo así como una piedra sin tallar.

Digo esto porque he sido testigo cercano de los cambios que han sufrido al contacto cotidiano con la piedra, que se revela al tiempo que los devela, como la masa informe del barro o cera; del trazo y corte sobre el metal y el eterno fuego de las transmutaciones.

René Contreras Osio

Banner B podcast