audio Narrativa Gráfica Parte II.- Charla con Uriel Pérez

Banner A podcast 21

La narración grafica es el arte de contar o transmitir una información (historia) mediante imágenes. Aunque una imagen puede narrar por sí misma, pues una ilustración conlleva inevitablemente un hecho narrativo es con la sucesión de imágenes con lo que más identificamos este fenómeno. La imagen secuencial se puede definir como aquella parte del campo de la imagen que utiliza un mecanismo temporal-narrativo para contar o enseñar algo. El encadenamiento de imágenes va desarrollando una acción.

La diferencia básica entre la animación y el comic, es que la primera es secuencial en el tiempo pero no yuxtapuesta (adyacente) en el espacio como en el caso de los comics. Hemos considerado a la viñeta y a la tira como parte del arte secuencial por varias razones, entre ellas, cabe destacar, la utilización de elementos comunes, como: globos, cartuchos, líneas cinéticas, etc. Y naturalmente la existencia de un “tiempo intrínseco”. La narración gráfica es ante todo un medio de expresión y de comunicación. Un medio para transmitir un mensaje. Aunque es un medio con sus propias características y estructura no puede olvidar nunca que pertenece al mismo grupo que la literatura, elteatro, el cine, etc. Su fin último es contar una historia. Antes que narración gráfica es narración.

Junto a la novela y el cine, el cómic es una de las grandes formas narrativas de la actualidad. Su condición de arte popular o su naturaleza ‘dual’ (dibujo y palabra), no obstante, lo relegaron durante decenios al rango de mero pasatiempo o de simple sucedáneo del Séptimo Arte (de hecho, hubo quien lo bautizó como ‘El cine de los pobres’). Por suerte, en el salto de centuria, desde los arrabales del siglo XX hasta los terraplenes del XXI, la situación parece estar normalizándose y las condenas de los inquisidores son cada vez más raras y la quema de cómics, a Dios gracias, inexistentes (pero haberlas, las ha habido). Ha sido una historia larga y trabajosa que, hasta hitos tales como la concesión del premio Pulitzer a Maus de Art Spiegelman, había obligado al medio a batallar por un poquito de consideración, en un centenar de frentes distintos, un día tras otro. A dicha normalización ha contribuido un término ‘sospechoso’, la novela gráfica, “el último (hasta ahora) de los varios intentos hechos por el cómic de asaltar la fortaleza de la respetabilidad cultural”, según las certeras palabras de Juan Antonio Ramírez.

Banner B podcast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *