audio Narrativa Gráfica Parte I.- Charla con Uriel Pérez

Banner A podcast 20

La narrativa gráfica es una forma de comunicación, es imagen y secuencialidad, es narración icónica.

El cómic es posiblemente el máximo representante del uso de imágenes gráficas con una finalidad narrativa. La narración es el fundamento lingüístico de la historieta, la base que soporta la creatividad. A lo largo de la larga historia de los dibujos, cómics o como queramos llamarles, se ha perfeccionado un lenguaje visual y narrativo único, que ha sido capaz de calar en la sociedad contemporánea. Su lenguaje está en continua evolución, sus fronteras son redefinidas y reinterpretadas sin descanso.

Desde sus inicios proponía romper las normas, una tendencia que ha continuado desde entonces y que hoy en día sigue siendo su sello distintivo.

En la última década se ha producido a nivel internacional un movimiento que ha impulsado y desarrollado a la narrativa gráfica, basado en dos ejes fundamentales: la experimentación plástica y la experimentación narrativa.

El cómic ha cambiado mucho durante las últimas décadas o, tal vez, sea nuestra percepción del cómic la que ha cambiado. En un nivel académico y artístico, pero también en el nivel de la opinión pública, el cómic tiene hoy en día una cierta pátina de respetabilidad. Difícilmente cualquiera podrá dudar que los autores de cómic sean capaces de narrar historias tan complejas como las que se pueden encontrar en una novela. Como medio, el cómic tendrá diferentes recursos de los que posee la literatura, pero está en igualdad de condiciones con ella cuando lo que se intenta es representar las contradicciones de la condición humana.

 

Banner B podcast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *