audio Efectos especiales en el cine.- Charla con Ricardo González Cruz

Banner A podcast 19

Efectos especiales en el cine

Desde los inicios de la producción cinematográfica, los cineastas han procurado crear mundos cada vez más fantásticos. Tras películas míticas como Viaje a la Luna (1902), del padre de la realización cinematográfica George Méliès, las técnicas para acabar con la incredulidad del público han sido utilizadas tanto para crear acontecimientos históricos como futuristas. Los efectos ópticos, tales como exponer dos capas de película, fueron desarrollados en los comienzos de la historia del cine y han sido la base del funcionamiento de la mayoría de los efectos especiales hasta hace pocas fechas. Mientras la tecnología mejoraba la calidad de los efectos, el proceso básico continuó siendo el mismo durante muchos años.

Los efectos especiales que vemos en el cine son, en realidad, la mezcla de varias técnicas. Estas surgieron con el propósito de desaparecer la frontera entre la realidad y la fantasía.

Definición

Los efectos especiales se refieren a aquellos recursos a los que se recurre en el rodaje de una película para dar apariencia de realidad a ciertas escenas. “Se definen, también, como el grupo de técnicas que permiten modificar la apariencia de la imagen o el sonido”. Esto clarifica y delimita un poco más el concepto, y es debido a esta concepción que se pueden clasificar en efectos de sonido y en efectos visuales. Generalmente el público hace referencia a la idea de “truco”, cuando se refiere a ambos. Actualmente los efectos especiales constituyen una actividad especializada dentro de la poderosa industria del cine, que se nutre de la ciencia y desarrolla a la par de los avances tecnológicos.

Tipos de Efectos Especiales

Existen muchas maneras de clasificar los efectos especiales, según diferentes autores de libros acerca del cine. Algunos afirman que hay dos tipos, los prefílmicos y los cinematográficos. Los primeros son los que se programan con antelación y los cinematográficos son los que se usan, en la misma grabación, por lo general con dobles. Otra clasificación se puede establecer con: Los efectos especiales de toma de planos; los efectos de laboratorio y los efectos especiales mixtos, es decir, parte realizados durante las tomas, parte en el laboratorio.” Existen diferentes clasificaciones de los efectos especiales, pero en este trabajo nos guiaremos por la clasificación que hace la Academia de Arte y Ciencias cinematográficas, en la premiación a mejor uso de efectos especiales: efectos de la imagen y efectos de sonido. Ambos tipos tienen una base científica y se desarrollan a la par con la tecnología.

Banner B podcast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *