audio Música electrónica, El sintetizador y el rock progresivo Parte IV.- Charla con René Contreras

Banner A podcast 14

El rock progresivo se desarrolló a finales de los años sesenta y durante la década de 1970 a partir del rock psicodélico y se originó, al igual que el art rock, como un intento de dar mayor peso y credibilidad artística a la música rock. Las bandas abandonaron los breves sencillos pop por las técnicas de instrumentación y de composición asociadas con el jazz o la música clásica. Las canciones fueron reemplazadas por suites musicales que se extendían hasta 20, 30 o 40 minutos de duración y contenían influencias sinfónicas, temas musicales extendidos, letras de contenido filosófico-esotérico y orquestaciones complejas.

La mayor parte de las bandas destacadas del auge del género caben en la categoría “prog sinfónico”, en el que orquestaciones y técnicas de composición clásicas se funden con la música rock. La obra de algunos músicos como Bartók, Debussy y Stravinski es una referencia esencial para todo el rock progresivo. Su influencia se hace especialmente visible en el desarrollo de pasajes rítmicos intrincados y compases irregulares.

A fines de los años 1960, muchas bandas de rock comenzaron a incorporar instrumentos de música clásica y oriental, así como a experimentar con improvisaciones y composiciones más largas.
El sonido característico del género consiste en canciones largas, los álbumes conceptuales, las letras ambiciosas, el virtuosismo de los instrumentistas y un uso del melotrón y sintetizadores. Aunque no todos estos rasgos se dan siempre, son habituales en las bandas que dieron forma al género.

Banner B podcast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *