audio Los esmaltes.- Charla con Alan Gómez

bannerA_podcast9_wp

bannerBB_podcast_wp copy

 

 

 

 

El esmalte es un material cristalino que al ser calentado a cierta temperatura se funde con el metal. Puede ser opaco o transparente y presenta una gran variedad de colores. En la antigüedad fueron el oro y el electrum los metales que con habitualidad eran esmaltados (éste último, el electrum era una aleación de oro y plata, en proporciones aproximadas de 4:1, muy similar a lo que actualmente se conoce como oro blanco). De la misma manera, el bronce fue decorado con esmalte en la joyería céltico-romana.
Durante la antigüedad pueden ser reconocidas cuatro variedades de esmaltado:
1) mediante campeado para el cual el adorno es grabado sobre un cuenco (a unos 0,5 milímetros de profundidad) una vez grabado, las depresiones que resultan son rellenadas con el esmalte, el cual se coloca en frío sometiendo después toda la pieza al calor;
2) a través de la filigrana para la cual el esmalte es colocado en las zonas delimitadas por la filigrana;
3) por medio del alveolado (o también conocida como cloisonné) para esta variante se fijan a la pieza unas delgadas tiras de metal con las que se forman pequeños compartimentos que después son rellenados con el esmalte;
4) por medio del rellenado que se distingue de las anteriores, por la manera en que se consigue el esmaltado.
En este sentido, mientras que en las tres anteriores, el vidrio, en polvo o en trozo, era colocado en frío sobre la zona que iba a quedar decorada para después someterlo al horno (cuando el cristal se fusionaba se fundía con el metal de la base) en este cuarto proceso, un armazón de metal era calentado para después sumergirlo en vidrio fundido. De esta manera, el cristal viscoso quedaba adherido al metal el cual determinaba su forma.
Este tipo de técnica de esmaltado por medio del rellenado, poco común en la antigüedad, al parecer fue empleada por primera vez durante el siglo XV a.C. y dejó de usarse alrededor del s. XIII a.C. De acuerdo con lo anterior, en Micenas fue donde se encuentra una muestra de un antiguo esmaltado en donde fue usada esa técnica aunque se desconoce el lugar en donde fue creada aunque algunos estudiosos sospechan que la técnica tal vez sea una invención Micénica en la península del Peloponeso o Minoica (o prehelénica).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *