audio La fotografía.- Charla con Adriana Romero

bannerA_podcast8_wp

bannerBB_podcast_wp copy

La fotografía es considerada como un lenguaje visual en donde, como sucede con cualquier otro tipo de lenguaje, por medio de las funciones y las relaciones que se establecen entre los signos (que forman parte de su sistema), se establece un proceso de comunicación.

A varios hombres se les debe su origen. En este sentido, de manera independientemente unos y otros le dedicaron gran tiempo a experimentar sobre diversos procesos que estaban dirigidos a fijar imágenes por medio de una «cámara oscura» la cual ya era conocida desde la época de Leonardo. De acuerdo con lo anterior, tras aproximadamente cinco años de esfuerzos, Niepce y Daguerre lograron fijar las imágenes, casi a un mismo tiempo. No obstante ello, se reconoce como fecha del surgimiento de la fotografía el 19 de agosto del año de 1839 cuando en Paris se comunica tal descubrimiento adjudicándoselo a Louis Daguerre a quien se le atribuyó, después de un ligero periodo litigioso, tal logro.

Tal fallo trajo como resultado, en beneficio de la humanidad, que, por medio de un sencillo procedimiento fuese posible fijar, con la ayuda de la acción simple de la luz, una imagen susceptible de perdurar a través de los años. En este sentido, Daguerre logró darle al mundo un medio de registro de imágenes empleando una cámara oscura y haciendo uso de un material fotosensible que le permitía registrar una imagen casi de manera directa. A partir de ese momento se contaba ya con un medio a través del cual se lograba conseguir reproducir paisajes y retratos sin la necesidad de recurrir a otras artes, ya muy desarrolladas para ese entonces, como la pintura.

Las fotografías de Daguerre eran placas de plata iodada que fueron expuestas a la luz en una cámara oscura en donde eran sometidas a un vaivén hasta que, bajo una iluminación adecuada, dejaban percibir una imagen de un gris claro. El desarrollo del nuevo descubrimiento se dio tan aprisa que ya en 1840 la mayoría de los miniaturistas se habían convertido en fotógrafos profesionales. Cuarenta años después de este gran descubrimiento, la fotografía se habría de convertir en un objeto de carácter imprescindible hasta el grado de conceptualizársele casi como un fenómeno de carácter cotidiano que con el uso del retoque del negativo empezó a llenar álbumes.