audio Extensas posibilidades de la dirección de arte.- Conversación con Jorge Alberto Lara

Banner-A-podcast77

La dirección de arte es el área que diseña, produce y dirige estéticamente una producción de cine o televisión. Requiere de profesionales que saben interpretar un guión en toda su extensión y lo plasman creando universos visuales con elementos estilísticos y recursos artísticos adecuados. Se deben generar escenografías diferentes, crear locaciones con estilo, recrear diversos ambientes y caracterizar adecuadamente un personaje con el vestuario, peinado y maquillaje. Cualquier objeto o mobiliario que aparezca en escena, será supervisado por la dirección de arte. Por lo tanto, se ha de trabajar en conjunto con la dirección de fotografía, para seguir una misma línea en términos visuales.

Jorge Alberto Lara Sánchez
(México D.F. 1959)
Jorge Alberto Lara Sánchez
Jorge Alberto Lara Sánchez

Inició su carrera en 1984 en el cine, teatro, televisión y espectáculos; se ha especializado en el área de artes elaborando escenografía, utilería, vestuario y green[1]. Trabajó en sus inicios con Laurentis Producciones participando en Dunes[2] y Conan El Bárbaro[3], en ella realiza el vestuario de piel y alterna con el teatro hasta llegar a Santa Sangre[4] y Cabeza de Vaca[5] siendo estas sus primeras películas mexicanas; y al siguiente año 1991 participó en la película: House of Cards[6] de Pentamerica Film’s como Property Master[7], seguida de Miroslava[8] donde se desempeñó como coordinador del Departamento de Arte. Al año siguiente participó en el mismo puesto para The Lucona Affair[9] de Telemunchen; continuó trabajando en teleseries, comerciales, y teatro hasta llegar en 1994 a participar en la película: Luces de la Noche[10] donde fue nominado al Premio Ariel[11] en la categoría de Ambientación. Continuó su carrera realizando vestuario para museos, para posteriormente participar como Set Decorator[12] en las películas Juego Limpio[13], y Solo de Paxton International y Kinema Film’s de México. Continuó haciendo comerciales extranjeros y teleseries; hasta llegar a 1996 cuando hizo su primera Dirección de Arte para la película: The Good Life[14] producida por D.E.M. Productions y Milenia Film’s.

Conan the Barbarian. Dir. John Milius. Estados Unidos de América. 1982.
Conan the Barbarian. Dir. John Milius. Estados Unidos de América. 1982.

Continuó en la misma dinámica y se introdujo al medio de los videoclips, en 1998 regresó al cine al participar en la película: Reunion: Journey Beyond The Bermuda Triangle[15] como Property Master. En 2003 participó como Director de Arte para la película The Real Cancun[16]; al año siguiente fue Property Master para La Película: The Librarian[17]; en 2005 participó en Apocalypto[18] como Head Dresser[19].

One Long Night. Dir. David Siqueiros. Estados Unidos de América-México. 2007.
One Long Night. Dir. David Siqueiros. Estados Unidos de América-México. 2007.

En 2006 trabajó como Production Designer para la película: One Long Night[20] y Species IV[21] como Property Master. En 2008 participó en Dragon Ball[22] como Art Department Researcher. En 2010 hace el Departamento de Green’s para la película Las Paredes Hablan[23]. También se ha desempeñado en la dirección de arte para photo shoots de catálogos y comerciales extranjeros. En 2011 se encargó de la dirección de arte para la película LichtBlau – Neues Leben Mexiko[24]; ese mismo año impartió el Curso Taller de Dirección de Arte en la Universidad Fray Luca Paccioli[25] de Cuernavaca, Morelos, México como instructor ponente. En 2012 participó en la película Canela[26], posteriormente participó como greensperson en la película. 5 De Mayo: La Batalla[27]. En 2013, colaboró como greensperson en Más Negro que la Noche[28].

Más Negro que la Noche. Dir. Henry Bedwell. México. 2013.
Más Negro que la Noche. Dir. Henry Bedwell. México. 2013.

Contacto:


[1] El área conocida como green o greensman o greensperson o greenskeeper es el encargado en la producción de una película de obtener y cuidar cualquier objeto “verde” o natural requerido en alguna película. Esto puede incluir plantas, césped, árboles, flores y otros materiales de paisajismo diversos como rocas, grava, arena, etc. Se considera parte del departamento de arte.

[2] Dune. Dir. David Lynch. Estados Unidos de América. 1984.

[3] Conan the Barbarian. Dir. John Milius. Estados Unidos de América. 1982.

[4] Santa sangre. Dir. Alejandro Jodorowsky. México. 1989.

[5] Cabeza de Vaca. Dir. Nicolás Echevarría. México. 1991.

[6] House of Cards. Dir. Michael Lessac. Estados Unidos de Améric. 1993.

[7] Property Master es un empleado artístico y organizativo en una producción de cine, televisión o teatro, responsable de comprar, adquirir, fabricar, colocar adecuadamente y/o supervisar cualquier accesorio necesario para una producción. También colabora con otros miembros de la producción que gestionan la apariencia física del escenario o el conjunto, por ejemplo, podrían trabajar con el supervisor de guión para mantener la continuidad del conjunto.

[8] Miroslava. Dir. Alejandro Pelayo. México. 1993.

[9] Der Fall Lucona. Dir. Jack Gold. Alemania. 1993.d

[10] Luces de la noche. Dir. Sergio Muñoz Guemes. México. 1994.

[11] El Premio Ariel es un premio cinematográfico concedido anualmente por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en reconocimiento de los profesionales de la industria cinematográfica mexicana, incluyendo directores, intérpretes, técnicos y productores. Fue creado en 1946 al mismo tiempo que se estableció la Academia Mexicana.

[12] Set Decorator es el jefe del departamento de decoración de sets en la industria del cine y la televisión, y es responsable de seleccionar, diseñar, fabricar y adquirir los elementos de decorado de cada set en un episodio o comercial de largometrajes, televisión o nuevos medios, en apoyo a la historia y los personajes del guión. El decorador de conjuntos es responsable de cada elemento de decoración dentro de los conjuntos, desde la iluminación práctica, la tecnología, el arte, los muebles, las cortinas, los revestimientos para pisos, los libros, los artículos coleccionables, hasta los muebles de exterior.

[13] Juego limpio. México. Dir. Marco Julio Linares. 1995.

[14] The Good Life. Dir. Steve Berra. Estados Unidos de América. 2007.

[15] Lost in the Bermuda Triangle (Reunion: Journey Beyond The Bermuda Triangle). Dir. Norberto Barba. Estados Unidos de América. 1998.

[16] The Real Cancun. Dir Rick de Oliveira. Estados Unidos de América. 2003.

[17] The Librarian. Dir. Peter Winther. Estados Unidos de América. 2004

[18] Apocalypto. Dir. Mel Gibson. Estados Unidos de América. 2006

[19] Head Dresser, persona responsable de peinados o quien provee vestimenta (decorativa) para la cabeza.

[20] One Long Night. Dir. David Siqueiros. Estados Unidos de América-México. 2007.

[21] Species IV. The Awakening. Dir. Nick Lyon. Estados Unidos de América. 2007.

[22] Dragonball Evolution. Dir. James Wong. Estados Unidos de América. 2008.

[23] Las Paredes Hablan. Dir. Antonio Zavala. México. 2010.

[24] LichtBlau – Neues Leben Mexiko. Dir. Uwe Janson. Alemania. 2011.

[25] Universidad Fray Luca Paccioli. https://www.uflp.net/

[26] Canela. Dir. Jordi Mariscal. México. 2012.

[27] Cinco de mayo: La batalla. Dir. Rafa Lara. México. 2013.

[28] Más Negro que la Noche. Dir. Henry Bedwell. México. 2013.

banner-b-podcast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *