audio Eterno aprendizaje de la caligrafía.- Conversación con Erick de la Rosa

Banner-A-podcast76

La palabra caligrafía es de origen griego y se conoce como tal al arte de escribir con una letra cuidada, delicada y con un gran sentido estético. Algunos autores consideran que la caligrafía es el procedimiento de escribir con letra bella y artística.

La caligrafía occidental data de la Edad Media cuando los monjes copistas escribían diversas obras sobre pergamino, fue entonces cuando surgió el alfabeto latino u occidental, como lo conocemos. Siglos más tarde, cuando Johannes Gutenberg inventó la imprenta en el siglo XIV, la caligrafía fue poco a poco perdiendo importancia, a medida que la impresión con tipos móviles iba ganando terreno.

erick_02

La caligrafía es la combinación de diversos elementos: maestría en el gesto, destreza de la mano, respeto por las proporciones, armonía de las formas y conjunción con los grandes movimientos culturales y artísticos correspondientes a diferentes épocas.

De tal suerte que la escritura no tardó en transformarse en una expresión estética diversa, pues tanto puede aparecer apegada estrictamente a las formas ortodoxas de la letra, como mostrarse independiente, rebelde, expresiva y planteando una forma heterodoxa de los fundamentos de la letra.

erick_01
Erick de la Rosa, diseñador y calígrafo mexicano. Co-fundador del Taller Cassiopeia Artes del Libro.

Erick de la Rosa Penilla (Cluidad de México, 1984) es diseñador y calígrafo egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Es co-fundador del Taller Cassiopeia Artes del Libro. Participa con su obra caligráfica en diversas muestras a lo largo del mundo, fue seleccionado como primer lugar en el International Festival of calligraphy and typography “Rutenia-Ucrania” dentro de la categoría experimental; actualmente es la mano seleccionada para llevar el nombre de la marca londinense Manuscript Pens e invitado especial de la unión de calígrafos y escritores Calligraphy Masters.

Actualmente Erick de la Rosa es profesor de caligrafía junto con su socia y encuadernadora Liliana Rodríguez en el Taller Cassiopeia Artes del Libro, así mismo desarrolla su labor como diseñador de manera independiente.

Contacto:

erickdelarosap@gmail.com
Instagram: @erick_delarosa
facebook.com/edelarosap
www.behance.net/erickdelarosa

banner-b-podcast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *