audio Entre el diseño y el rescatismo.- Conversación con David Chávez Huitrón

Banner-A-podcast75

El año de 1985 marcó una cicatriz indeleble en el recuerdo de los habitantes de la Ciudad de México. La causa: el sismo acontecido en la mañana del 19 de septiembre. Las 7:19 am será siempre la hora en que el reloj dejó de avanzar de forma habitual y atestiguamos como los segundos se transformaron en siglos. El movimiento telúrico no cesaba y la ciudad en colapsó se desmoronaba.

A raíz del aquel terremoto de 1985 se crearon los primeros grupos voluntarios de rescate en estructuras colapsadas llamados TOPOS, David Chávez Huitrón (Diseñador Gráfico egresado de la entonces ENAP) se integró como voluntario en los trabajos de rescate desde el inicio en diversas estructuras colapsadas como el edificio Nuevo León en Tlatelolco, el edificio de las costureras en San Antonio Abad, en la recuperación de fallecidos del edificio del CONALEP y otros.

IMG-20180925-WA0024
El Grupo de Rescate Internacional 19 de septiembre, A.C. (TOPOS BR-19) durante sus labores en septiembre de 2017.

En 1986 el grupo de voluntarios se protocolizó legalmente y se nombró oficialmente como Grupo de Rescate Internacional 19 de septiembre, A.C. (TOPOS BR-19). Desde entonces el grupo se ha capacitado y especializado en diversas disciplinas siendo la más destacada en estructuras colapsadas y espacios confinados.

Actualmente David Chávez Huitrón es el Comandante de operaciones y vicepresidente de la organización (como anteriormente fue su madre, la Sra. Juanita Huitrón, quien le ha cedido el cargo). Él es Técnico en Urgencias Médicas, especialista en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, certificado internacionalmente en rescate y combate de incendios.

juanita_y_david
La Sra. Juanita Huitrón y David Chávez Huitrón.

David se ha dedicado a fomentar una cultura de protección civil para la disminución de riesgos, capacitando y motivando la responsabilidad entre la ciudadanía a través de programas de prevención y concientización.

Exactamente treinta y dos años después, el 19 de septiembre de 2017 de manera insospechada, la tierra se sacudió de nuevo. Tal vez para recordarnos que vivimos en una activa zona sísmica.

https://www.facebook.com/RescateBR19/

https://twitter.com/ToposBr19Sep

¿Estás interesado en capacitarte?https://www.facebook.com/Escuela-de-rescate-19-de-septiembre-821806871312689/

banner-b-podcast

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *