audio Presentación del libro «La mirada de Toledo»

Banner-A-podcast74

toledo_cartel

El pasado 16 de noviembre se presentó en la FAD Taxco el libro La mirada de Toledo. Colección Internacional de Estampa, publicado por esta Facultad, una obra que recupera el esfuerzo realizado por la Coordinación de Investigación, Difusión y Catalogación de Colecciones ubicada en la Antigua Academia de San Carlos y que es consecuencia de la exposición del mismo título, una selección de la extensa colección de gráfica del renombrado artista oaxaqueño Francisco Toledo.

La muestra estuvo abierta al público entre los meses de marzo y mayo del 2018 en las galerías de la Antigua Academia de San Carlos en el marco del convenio celebrado entre la UNAM, a través de la Facultad de Artes y Diseño, y el Centro de las Artes de San Agustín. Una exhibición que contó con una selección de 92 piezas pertenecientes al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La importancia de este acervo radica en la excelencia de los autores que ha reunido ya que son, de alguna manera, ecos de la sensibilidad del coleccionista, brindándonos así la posibilidad de adentrarnos en su visión del mundo.

Para ello se reunieron en esta sede el Dr. José de Santiago Silva (Coordinador de CIDYCC[1]), el Dr. Gerardo García Luna Martínez (Director de la FAD), el Mtro. Daniel Brena (Director del Centro de las Artes de San Agustín, ubicado en San Agustín Etla, Oaxaca[2]), y el Mtro. Demián Flores, artista visual egresado de nuestra Facultad.

[1] http://academiasancarlos.unam.mx/cidycc/

[2] http://www.casa.oaxaca.gob.mx/wp/

De izquierda a derecha: Demián Flores, José de Santiago, Gerardo García Luna y Daniel Brena durante la presentación del libro «La Mirada de Toledo. Colección internacional de estampa», en la FAD Taxco.

La mirada de Toledo. Colección Internacional de Estampa

Francisco Toledo es un personaje indispensable en la cultura mexicana. La exposición La Mirada de Toledo, presentada en la Antigua Academia de San Carlos de la Facultad de Artes y Diseño de la unam fue una selección de la colección internacional de obra gráfica reunida por el artista y ahora custodiada por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Esta muestra da origen al libro, además es una revelación de sus motivaciones profundas, sus preferencias estéticas, así como de sus conocimientos técnicos e históricos en torno al arte gráfico universal. Hay en ella un discurso elocuente en el cual el artista dialoga consigo mismo y descubre al coleccionista, perplejo ante la maestría y la genialidad de figuras como Alberto Durero, Francisco de Goya, Wifredo Lam, Max Ernst, Marc Chagall, Kitagawa Utamaro, entre otros.

José de Santiago Silva (coordinador)
2018, 200 p., color, 22 x 22 cm, 900 gr
ISBN:978-607-30-0320-9

banner-b-podcast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *